El Tribunal de Apelación, Primera Sala, confirmó a los jueces Inés Galarza, Olga Ruiz y Fabián Weinsensee para la realización del juicio oral y público en la causa conocida como bombas molotov. En el caso se encuentran involucrados los adherentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en su mayoría simpatizantes del efrainismo, Stiben Patrón, Luis Osvaldo Sánchez, Brian Martínez y Rubén Galeano.

Los mencionados imputados soportan acusación por la comisión del hecho punible de fabricación ilícita y hechos conexos, establecidos en la Ley Nº 4036/2010 de armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines.

La recusación había sido planteada el 26 de julio del 2022, logrando de esa forma suspender el juicio oral y público. La defensa de los liberales había indicado que la jueza Ruiz posee vínculos con el diputado colorado Derlis Maidana y que a la vez es militante de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Mientras que el argumento para intentar apartar a la jueza Galarza es que la misma está afiliada al Partido Colorado y por tal motivo afectará su imparcialidad en el caso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: En plena madrugada empezaron a retirar propaganda electoral en Asunción

Antecedentes

Para la Fiscalía, los imputados supuestamente fabricaron bombas molotov en la sede del Directorio del PLRA el 31 de marzo del 2017. Los artefactos aparentemente se utilizaron para incendiar el Congreso Nacional. Las bombas caseras habrían sido distribuidas en el interior de la sede partidaria, de acuerdo con las imágenes a las que accedió la Policía Nacional.

Según refiere la acusación del Ministerio Público, los procesados habrían ingresado a la sede del partido tradicional con varias botellas que contenían líquidos inflamables de color rosado (querosén o alcohol), en algunos casos con mechas, en la noche del 31 de marzo y madrugada del 1 de abril del 2017.

Te puede interesar: Itapúa se alista para votar con 395.000 electores habilitados

Dejanos tu comentario