La jueza en lo Civil y Comercial de Asunción Vivian López sostuvo que el Consejo de la Magistratura debe tener en cuenta para poder integrar la terna para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia a una mujer debido a que existen candidatas que reúnen todos los requisitos para poder llegar a la máxima instancia judicial.
López sostuvo que “tenemos mujeres capacitadas, con buenos puntajes y que están entre los primeros lugares y por qué no se le considera a la mujer como una opción válida”, indicó la citada magistrada.
“Si eso no es discriminación, qué es entonces y es legítimo que las juezas, abogadas y estudiantes nos manifestemos para que se pueda tener más mujeres en la máxima instancia judicial”, expreso.
Te puede interesar: Identifican a hombre asesinado a tiros cuyo cuerpo fue hallado en un pastizal
Igualmente la jueza en lo Civil señaló a la 780 AM que “mañana el Consejo tiene en sus manos escribir la historia y escribirla bien. Si mañana integra una mujer la terna se hace justicia con la mitad del Paraguay y con la mayoría de las juezas y la mayoría de las abogadas”, manifestó la magistrada Vivian López.
Sostuvo que “es justo y necesario para la justicia porque las mujeres tenemos una visión diferente, una visión más humana, más multitasking porque todas somos madres, somos hijas, somos tías, esposas”, refirió López.
Añadió: “La Corte necesita más mujeres para que sea una justicia realmente equilibrada. Estamos en el siglo 21, esto no tendría más que ser tema en Paraguay y sigue siendo tema”, indicó. Aseguro que “a raíz de nuestro espontáneo y legítimo reclamo, hoy hay 3 votos a favor de la mujer”.
Podes leer: Denuncian a policía por supuesta violencia familiar y exigen justicia
Dejanos tu comentario
Consejo de la Magistratura detectó inconsistencias documentales y promovió denuncia ante la Fiscalía
Los mecanismos de control institucional, transparencia y participación ciudadana implementados por el Consejo de la Magistratura permitieron detectar irregularidades e inconsistencias documentales en certificados académicos presentados dentro de procesos de postulación a cargos del sistema de justicia.
La institución informó que las anomalías fueron identificadas mediante el sistema de observaciones públicas y la amplia difusión de los concursos a través de plataformas digitales institucionales, herramientas que posibilitaron la trazabilidad y el acceso ciudadano a la información.
Según el comunicado oficial, también fueron fundamentales los controles realizados por la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), además de la investigación interna impulsada por una comisión especial integrada por áreas técnicas y jurídicas del Consejo de la Magistratura.
Una vez corroborados los indicios, el propio Consejo promovió la denuncia ante el Ministerio Público y remitió todos los antecedentes relacionados con el caso, reafirmando su compromiso con la legalidad, la transparencia y el fortalecimiento de los mecanismos de control.
El Ministerio Público, a través de la Unidad Penal N.° 17, formuló imputación en el marco de una causa por presunta producción y uso de documentos no auténticos. La investigación involucra a postulantes y funcionarios presuntamente vinculados con los hechos investigados.
Paralelamente, el Consejo de la Magistratura dispuso medidas administrativas inmediatas, entre ellas sumarios internos, separación preventiva de funcionarios involucrados, auditorías documentales y recomendaciones orientadas al fortalecimiento de los sistemas de seguridad y validación académica.
La institución remarcó que los hechos corresponden a responsabilidades individuales y sostuvo que fue precisamente el funcionamiento de los mecanismos institucionales de control y apertura ciudadana lo que permitió detectar las inconsistencias y activar las acciones legales correspondientes.
Finalmente, el Consejo de la Magistratura ratificó que continuará fortaleciendo sus procesos de modernización, transparencia y control, con el objetivo de garantizar concursos públicos cada vez más seguros, auditables y confiables para toda la ciudadanía.
Dejanos tu comentario
Cantero defiende su nominación para juez: “Es injusto que no se mire mi trayectoria”
“Dejan de lado todo lo que es mi carrera, me parece injusto que no se mire mi trayectoria”, indicó el agente fiscal Aldo Cantero, al defender su inclusión en la terna para juez penal de Primera Instancia de Asunción, elaborada por el Consejo de la Magistratura (CM). El fiscal recordó además que no es la primera vez que se postula a cargos judiciales y que en ocasiones anteriores quedó fuera de ternas.
“La gente y los medios de comunicación que me atacan se olvidaron que tuve muchas causas de altísimo nivel y popularidad referente a cuestiones políticas. Yo, con 30 años, formé parte de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción. Empecé muy joven como fiscal y tengo 14 años de gestión probada y aprobada por todos los entes de control”, sostuvo este miércoles al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Cantero reconoció que los cuestionamientos en su contra provienen principalmente de sectores ligados al gobierno anterior, encabezado por Mario Abdo Benítez, luego de la imputación que él y otros fiscales promovieron contra el exmandatario y varios de sus exministros en el escandaloso caso Seprelad (Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes), en que se instrumentó la persecución política de adversarios electorales desde instituciones estatales.
Lea más: Camilo Pérez abordó con gremio inmobiliario los desafíos urbanos de Asunción
¿Defensora de Pecci?
El agente fiscal cuestionó el rol actual de Cecilia Pérez, operadora política del expresidente que criticó su selección para la terna, al recordar las diferencias que ella tuvo con el fiscal Marcelo Pecci cuando ocupaba el Ministerio de Justicia, pero que hoy funge como abogada de una parte de la familia del agente del Ministerio Público, asesinado hace cuatro años en Colombia.
“Me llama muchísimo la atención que una persona que en su momento fue crítica, incluso dando mensajes increíbles al doctor Marcelo Pecci, hoy sea abogada de la familia”, expresó al recordar que Pérez ni podía cruzarse con Pecci y afirmó que la exministra utiliza los medios para instalar cuestionamientos políticos y defender causas vinculadas al abdismo. “Cada vez que agarra un micrófono es para hacerse publicidad. Ella es apoderada de un movimiento político”, aseveró.
Actualmente, la exfuncionaria del gobierno de Abdo Benítez se desempeña como apoderada general de la disidencia colorada y además ejerce la defensa legal del exministro abdista Arnaldo Wiens en el caso Metrobús y del propio exmandatario en la causa de las filtraciones de la Seprelad, aunque continúa escudado en sus fueros como senador vitalicio, pese a que en un video lanzado en redes sociales en marzo de 2025 prometía que se sometería a la justicia.
Solidez jurídica, no persecución
El agente fiscal comentó en que el expediente abierto contra Abdo Benítez y exautoridades de su gobierno fue construido con sustento jurídico por distintos equipos fiscales y validada por un juez penal, negando cualquier persecución política. “Nosotros hicimos una investigación impecable”, afirmó. “La carpeta pasó por varios fiscales y hubo un juez que admitió la acusación. Todo está documentado”.
Para Cantero, nunca se discutió el contenido de las pruebas y los cuestionamientos se limitaron a instalar la idea de una persecución política. Defendió su presencia en la terna elaborada por el Consejo de la Magistratura y resaltó que cuenta con calificaciones superiores incluso a las del fiscal Deny Yoon Pak, quien encabezó el operativo A Ultranza Py. “Sin desmerecer el enorme trabajo del doctor Pak, yo tengo mejor puntaje que él”, afirmó. “Llegó mi momento. Tengo mi gestión aprobada y mi puntaje aprobado”, aseguró.
Lea también: Piden que el salario mínimo sea debatido con el equipo económico del Gobierno
Dejanos tu comentario
Dictamen jurídico ratifica legalidad de terna del síndico confirmado en el cargo
El Consejo de la Magistratura, a través del dictamen jurídico N° 851/2025, dejó claro que Bernardino Caballero, síndico de Quiebras confirmado por la propia Corte Suprema de Justicia, reúne todos los requisitos para integrar la terna y ser confirmado en el cargo que ocupa hace varios años en el sistema de justicia. El documento fue remitido a la máxima instancia judicial para respaldar la continuidad del agente síndico en sus funciones.
Asimismo, la asesoría del Consejo de la Magistratura señala que, para el cargo de Agente Síndico, no se requiere única y exclusivamente un título de grado en ciencias contables y administrativas. Esto surge del análisis literal del artículo 4° de la Ley N° 4870, que expresa textualmente: “Los Síndicos Adjuntos y Agentes Síndicos deberán ser de nacionalidad paraguaya, haber cumplido treinta años de edad, poseer título de abogado y un título que acredite su conocimiento de las ciencias contables y administrativas; y haber ejercido la profesión o la magistratura judicial por cinco años como mínimo. Durarán cinco años en sus funciones y podrán ser reelectos.
En este contexto, al definir el término “título”, se acude a lo establecido en el artículo 71 de la Ley 4995, que lo define como el reconocimiento académico otorgado a una persona al culminar un programa o carrera en una Institución de Educación Superior.
Inicialmente surgieron cuestionamientos sobre la formación de Caballero en áreas contables. Sin embargo, dicha controversia ha quedado desestimada, ya que el Consejo reconoció que el profesional posee los conocimientos técnicos requeridos. Esto se acredita mediante sus especializaciones en Gestión Administrativa y Contable, expedidas por un Instituto Superior de Enseñanza, lo cual queda acreditado que el mismo reúne como dice la norma para integrar la terna y por ende ser confirmado en el cargo como ya fue decido en el pleno de la Corte.
Dejanos tu comentario
Corte estudiará si ratifica designación del síndico de Quiebras, tras dictamen del Consejo de la Magistratura
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia definirá este martes la ratificación de la decisión adoptada sobre la confirmación del síndico de Quiebras, Bernardino Caballero. Este hecho se produce tras recibir el dictamen jurídico del Consejo de la Magistratura, en el cual se respalda la determinación tomada en la sesión pasada por los miembros de la máxima instancia judicial.
Asimismo, el tratamiento del tema se da en el contexto de una nota presentada por el ministro Manuel Ramírez Candia, quien planteó la necesidad de verificar el cumplimiento de los requisitos legales en resguardo de la imagen institucional. Ante esta nota, el órgano seleccionador de ternas remitió un dictamen a la Corte ratificando que Caballero reúne los requisitos para seguir en el cargo.
En su momento, el ministro Ramírez Candia había señalado públicamente que, conforme a la información remitida por el Consejo de la Magistratura, se cumplen las exigencias establecidas en la normativa vigente, indicando que el objetivo de la verificación es ratificar institucionalmente dicha situación.
Sobre este punto, el dictamen de la asesoría jurídica del Consejo de la Magistratura concluye que la norma no exige exclusivamente un título universitario de grado, sino la acreditación de conocimientos en función de la formación y experiencia vinculadas al cargo.