La competencia de la jueza en lo Civil y Comercial Lizza Reyes quedó firme esta mañana y el Instituto de Previsión Social (IPS) solicitó más tiempo para poder digitalizar los documentos sobre el pago a proveedoras.

La citada magistrada corrió traslado a la Contraloría General de la República quien deberá contestar el pedido formulado por el IPS y luego se resolverá sobre el pedido hecho por la Contraloría quien pidió acceder a documentos sobre el pago a proveedores de insumos y medicamentos.

La Contraloría había solicitado a la previsional informaciones y documentos relacionados a la estructura de la deuda con las farmacéuticas, esto teniendo en cuenta que el IPS, al mando de Vicente Bataglia, obtuvo un préstamo de US$ 250 millones para saldar los compromisos con sus proveedores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Contraloría sospecha de pago preferencial para algunos proveedores de IPS

La institución remitió información de forma parcial al órgano contralor y quedó pendiente que se remita la documentación respecto al cronograma de pago, conceptos, proveedores beneficiados, entre otras informaciones que servirán para comprobar si no existen deudas vencidas que la previsional no está obligada a pagar.

El contralor general de la República, Camilo Benítez, había indicado días atrás que existen sospechas que el IPS estaría dando pago preferencial a algunos proveedores, hecho que podría ser considerado como un indicio de hecho de corrupción, dado que no se ajusta a un criterio de pago. “No podemos decir que es un delito, pero tiene un olor a corrupción, yo me puedo poner de acuerdo con el que voy a pagar primero, ese dato es lo que ellos no quisieron responder”, alegó.

Le puede interesar: IPS ejecuta préstamo de US$ 250 millones, pero siguen faltando medicamentos

Dejanos tu comentario