La exfiscal Blanca Agüero, quien había investigado al exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas en el caso de la Caja de Jubilaciones, consideró llamativo el fallo judicial por el cual el acusado fue sobreseído en esta causa. Le pareció curioso que el exordenador de gastos de la comuna lambareña haya sido absuelto de culpa y pena, mientras el exadministrador fue condenado a tres años de prisión.

“Es muy llamativo eso, quiere decir que el Tribunal tuvo por cierto los hechos. Pero no entendí muy bien por qué al administrador y a él no, cuando él era ordenador de gastos”, señaló Agüero a la 800 AM. A su criterio la responsabilidad recaía directamente en el entonces intendente municipal.

Te puede interesar: “Nos llaman poderosamente la atención varias cosas y vamos anotando”, denuncia Beatriz Denis

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Apelación

La exagente del Ministerio Público recordó que el fallo de primera instancia es apelable por la Fiscalía. “No comprendí muy bien por qué, entonces hay que ver si el Ministerio Público va a apelar eso. Pero esa implicancia de que uno sí y el otro no, no comprendí muy bien, la verdad”, remarcó.

Agüero explicó que Roberto Cárdenas afronta en total cinco causas. Cuatro de ellas iniciadas por su gestión cuando ella se desempeñaba como fiscal. Se refiere a los fondos de los royalties y el uso de los recursos del Fonacide. “Pero esta causa (Caja Fiscal) fue iniciada por otra unidad sobre el caso del uso del dinero de los jubilados. Yo recuerdo que en aquella época fue muy grave, porque el dinero que se quitaba a los funcionarios y por eso había gente muy mayor trabajando en la municipalidad”, relató.

Leé también: Roberto Cárdenas: “El daño fue al patrimonio de trabajadores, no al de la municipalidad”, afirma jueza

La exfiscal habló de la gravedad del caso porque había muchos funcionarios que no podían jubilarse porque no contaban con los aportes requeridos para acceder al beneficio, pese a que los descuentos en ese concepto eran regulares.

“La gente trabajaba hasta muy ancianos e inclusive hubieron como cinco casos de personas que fallecieron de infarto, de los nervios. La municipalidad descontaba, pero no depositaba en la Caja de Jubilaciones y honestamente no sé qué ocurrió en el juicio”, concluyó.

Dejanos tu comentario