Condenan a un hombre a 20 años de cárcel por abusar sexualmente de una niña
Compartir en redes
Un Tribunal de Sentencia condenó a 20 años de cárcel a un hombre tras ser encontrado culpable por abuso sexual en niños, donde la víctima es una niña de tan solo 8 años de edad. La fiscal María José Abed es quien representó al Ministerio Público en el juicio oral y público. El condenado abusó de la niña mientras cumplía funciones de empleado en la casa de los padres de la víctima.
La fiscal Abed sostuvo que todos los hechos acusados por el Ministerio Público fueron probados. Se demostró a través de la declaración de la víctima en cámara Gesell, así como la declaración de los padres y hermano de la víctima. “Las pruebas fundamentales fueron la declaración en cámara Gesell y los informes psicológicos del primer psicólogo tratante y el psicólogo del Ministerio Público”, indicó Abed.
Además, sostuvo que la defensa del acusado planteó la prescripción de los hechos, pero nosotros señalamos que no había prescrito el caso conforme a lo establecido en el artículo 103 del Código Penal porque el plazo estuvo interrumpido hasta la mayoría de edad de la víctima, ya que la denuncia se hizo en el 2020″, ratificó la agente pública Abed.
El ahora condenado abusó sexualmente y con uso de violencia a una niña en repetidas ocasiones durante 8 años. Sometía con amenazas a la víctima y por eso ella lo denunció recién en el 2020.
Ahora, la defensa del condenado tiene la posibilidad de poder apelar el presente fallo judicial y, en caso de ser así, será un Tribunal de Apelación el que deberá estudiar si corresponde confirmar la condena o disponer la realización de un nuevo juicio oral y público.
Presunto miembro del PCC cae en Villa Elisa con importante cantidad de armas y drogas
Compartir en redes
Este miércoles, la Policía Nacional de Villa Elisa y el Departamento de Antinarcóticos, lograron detener a un hombre que estaba procesado por narcotráfico y que sería integrante del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC). Actualmente, se dedicaría al tráfico de armas, ya que en su poder se encontró un arma de guerra prohibida en el país.
Según los intervinientes en la jornada se desarrolló un operativo para detener a Edgar Ramón Gauto Saucedo, de 32 años, quien cuenta con antecedentes penales por narcotráfico y está siendo procesado por este caso. El mismo estuvo en prisión donde habría sido bautizado como integrante del PCC.
El hombre guardaba prisión domiciliaria, pero seguía con el crimen organizado y el tráfico de armas. Se presume Gauto Saucedo se dedicaba a prestar armas de grueso calibre para asaltos y presuntos hechos de sicariato que operan en el departamento Central.
En el poder del hombre se encontró un fusil DPMS Panther calibre 5.56 mm, de fabricación estadounidense, cuyo uso está prohibido para las fuerzas públicas; una pistola calibre 9 mm con dos cargadores; un revólver calibre 22 y otro calibre 38, más de 80 cartuchos de diversos calibres.
Así también, se incautó un teléfono celular, dos balanzas digitales, un codificador, dinero en efectivo y 24,1 gramos de supuesta cocaína equivalentes a unas 120 dosis que ya estaban listas para su comercialización.
El fiscal Luis Amado pudo demostrar la responsabilidad de Antonio Ozuna Morínigo, quien fue condenado a 15 años de pena privativa de libertad por asesinar a su hermano. Foto: Gentileza
Alto Chaco: condenan a 15 años a un hombre que asesinó a su hermano
Compartir en redes
Un Tribunal de Sentencia condenó al acusado Antonio Ozuna Morínigo a 15 años de pena privativa de libertad luego de ser declarado culpable por el hecho punible de homicidio doloso. El agente fiscal del presente proceso penal fue Luis Amado de la Fiscalía de Fuerte Olimpo, departamento de Alto Paraguay.
El colegiado de Puerto Casado valoró las pruebas ofrecidas en tiempo y forma por la representación fiscal y dictó sentencia condenatoria contra el acusado.
La Fiscalía probó en juicio oral y público que en fecha 25 de diciembre de 2023, en una vivienda situada en la localidad de María Auxiliadora, del distrito de Fuerte Olimpo, el acusado Antonio Ozuna, luego de una discusión con su hermano Carmelo Ozuna por el acceso a una servidumbre de paso, efectuó dos disparos de arma de fuego contra su humanidad.
El disparo contra Carmelo Ozuna Morínigo se hizo a una distancia corta, siendo herido por uno de los proyectiles a la altura del pecho lado izquierdo. Así mismo, este se vio rápidamente afectado en los órganos vitales (corazón y grandes vasos sanguíneos) a punto tal de causarle la muerte.
Ahora la defensa del condenado tiene la posibilidad de apelar el presente fallo judicial y en caso de ser así será un Tribunal de Apelación el que deberá estudiar y resolver si corresponde ratificar la condena dictada en primera instancia.
Amambay: asesinan a balazos a un hombre en una bodega
Compartir en redes
Un hombre identificado como Edgar López Ortiz fue asesinado a balazos tras una discusión con otros sujetos en el interior de una bodega. El crimen ocurrió esta madrugada en el barrio Virgen de Caacupé, en el distrito de Zanja Pytã, en el departamento de Amambay.
Según testigos, la víctima tuvo un altercado con un grupo de hombres, mientras compartía una ronda de tragos. Más tarde, tres de ellos regresaron y uno de ellos efectuó varios disparos que impactaron en la cabeza del fallecido.
El médico forense César González Haiter determinó como causa de muerte: traumatismo cranoencefálico con shock neurogénico grave. Detalló que la víctima recibió un disparo en la región parietal izquierda de la cabeza, sin orificio de salida.
De acuerdo a la versión dada por el hermano de Edgar, los atacantes serían personas conocidas en la zona.
Relató que su hermano estaba jugando billar con otro amigo cuando llegaron tres sujetos, ya que aparentemente tras el altercado los hombres se retiraron, pero minutos después volvieron a la bodega para cometer el crimen.
Las pericias están a cargo de la Policía Nacional y del Ministerio Público. Los investigadores acudieron al lugar para colectar evidencias con el fin de identificar a las personas que tuvieron participación en la discusión y posterior homicidio del joven de 32 años.
Condenan a 5 años de cárcel a expresidente de Afessap, por estafa
Compartir en redes
Un Tribunal de Sentencia, integrado por Elsa García, Matías Gárcete y Yolanda Morel, condenó a 5 años de cárcel al exconcejal de Yuty y expresidente de la Asociación de Funcionarios de la Essap (Afessap), Carlos Alberto Franco, hallado culpable por estafa. El perjuicio patrimonial fue de G. 414.077.270 a la empresa financiera Fast Credit.
De acuerdo a los miembros del tribunal colegiado, Franco se valió del convenio firmado entre Fast Credit y la Afessap, que permitía otorgar créditos con descuento automático de salarios, para hacer figurar como beneficiarias a personas que no eran funcionarios públicos ni socios de la asociación. De esa manera, accedieron a préstamos que luego quedaron impagos, generando un perjuicio económico significativo.
Los jueces de Sentencia mencionaron que en más de 60 ocasiones, Franco declaró falsamente ante Fast Credit que los solicitantes eran funcionarios de la Essap, cuando que en realidad muchos eran jubilados, estudiantes universitarios o trabajadores de campaña política en su entorno.
Ahora la defensa del condenado tiene la posibilidad de apelar el fallo judicial y en caso de ser así será un tribunal de apelación el que tendrá que estudiar y resolver si corresponde confirmar o disponer un nuevo juicio oral para el procesado.