El lunes 19 de setiembre se iniciará la audiencia de solicitud de pruebas referentes a la acusación de Francisco Luis Correa Galeano, sindicado como el organizador del asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia. El acusado, contra quien la fiscalía de Colombia pedirá una “condena ejemplar” de hasta 50 años de cárcel, deberá responder por homicidio agravado y porte ilegal de armas.

El abogado representante de la familia de Pecci, Francisco Bernate, adelantó que la Fiscalía General de Colombia y la defensa del acusado solicitarán las pruebas que se pretenden hacer valer en el juicio; manifestó que se espera una audiencia prolongada antes del desarrollo final del juicio oral, en el cual el presunto cerebro se expone a una condena de hasta 50 años de pena privativa de libertad.

“La hipótesis que lo califican como el cerebro de la operación se construye a partir de la línea de tiempo que se estructura con los videos de las cámaras del lugar de los hechos y también con las abundantes interceptaciones telefónicas realizadas por la Fiscalía. El acusado se expone al doble de la pena de las personas ya enjuiciadas; quien confiesa, como lo hicieron las cuatro personas ya acusadas, accede a una rebaja del 50% de su pena, pero en el caso del cerebro hablaríamos de una condena de hasta 50 años”, determinó el letrado en contacto con NPY.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Piden a la Corte destrabar la conclusión del juicio oral contra Natalia Zuccolillo

Francisco Luis Correa es acusado de ser el cerebro tras el crimen de Pecci. Foto: Archivo.

Francisco Luis Correa Galeano sería el acusado e identificado como presunto cerebro del crimen acontecido contra el fiscal paraguayo, que se encontraría en la próxima audiencia. Las demás personas que estuvieron implicadas en el asesinato reconocieron su culpabilidad, por lo cual el juicio de las mismas resultó más abreviado.

“Lo que espera la familia de Marcelo Pecci es un trámite con la mayor celeridad posible, creemos en la investigación de la Fiscalía General de la Nación, así como en los jueces de Colombia. Si bien será una audiencia prolongada, a nuestro parecer las evidencias de la Fiscalía son contundentes y esperamos encontrar justicia en este caso”, manifestó el abogado defensor.

Contó también que las pruebas son las mismas que posee la Fiscalía General de la Nación y que fueron utilizadas en la acusación contra las cuatro personas sentenciadas. Se habla de todo tipo de evidencias, con más de 57 testigos, informes y también todo lo relacionado a los videos del momento en que ocurrieron los hechos, pues la Fiscalía logró reconstruir todo el escenario criminal a partir de la evidencia de diferentes cámaras de video.

Te puede interesar: Presentan denuncia contra Denis Lichi por presuntas irregularidades en Petropar

El 8 de junio pasado, la policía colombiana presentó a los sospechosos del asesinato del fiscal paraguayo al aterrizar en Bogotá. Foto: AFP.

El juicio oral

A decir del abogado Bernate, Francisco Luis Correa es considerado como el presunto cerebro de la operación que derivó en el asesinato de Marcelo Pecci por las pruebas remitidas tras interceptaciones telefónicas y la presencia del acusado en el lugar de los hechos, siendo así hipotéticamente un reclutador de las personas que terminaron por cometer el asesinato del fiscal paraguayo.

La audiencia de solicitud de pruebas, que se estaría iniciando el próximo lunes, podría tardar hasta dos o tres meses, donde finalmente el juez deberá remitir una decisión final que puede ser revisada por el Tribunal Superior de Cartagena y posteriormente vendrá el juicio oral que, atendiendo la cantidad de pruebas documentales y testificales poseídas, se hablaría de una duración de entre uno a dos años. “El cierre del caso de Francisco Luis Correa podría estar en tres años”, detalló Bernate.

Correa, quien según la prensa colombiana es un exmilitar de 43 años que se vinculó a una banda del crimen organizado, fue capturado el 3 de junio junto a cuatro hombres que confesaron su responsabilidad. Correa no aceptó los cargos, mientras sus cómplices fueron condenados a 23 años de prisión cada uno por el asesinato de Pecci el 10 de mayo en una playa de la isla Barú, cerca del puerto turístico de Cartagena, al norte de Colombia.

Dejanos tu comentario