En la segunda querella por difamación y calumnia promovida por la exviceministra de Tributación Marta González Ayala y el abogado Jacinto Santa María contra la directora de Abc Color, Natalia Zuccolillo, y el periodista Juan Carlos Lezcano por falsas acusaciones de despojo de inmueble ajeno en Paraguarí, días atrás la defensa de Lezcano interpuso un recurso de reposición con apelación en subsidio contra la resolución del juez Juan Carlos Zárate, que adelantó el juicio oral para el 1 de setiembre debido a que inicialmente fue fijado para febrero del 2023.

Con la presentación hecha por la defensa del periodista es la chicana N° 22 que los acusados plantean en el curso de las querellas que la exviceministra y su abogado promovieron contra Zuccolillo y Lezcano por acusaciones falsas que luego fueron desvirtuadas por completo.

Esta vez, el motivo alegado por el abogado Federico Jara, del equipo jurídico de Abc Color, integrado también por los abogados Rodrigo Yódice y César Coll, es que el plazo es corto para la preparación de la defensa, más aún considerando que ambos acusados se encuentran actualmente enfrentando otro juicio oral promovido por los mismos querellantes, por lo que supuestamente no tendrán suficiente tiempo para la preparación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: El 15 de noviembre se tendrá que desarrollar el juicio oral al diputado Miguel Cuevas

Al respecto, el abogado querellante Jacinto Santa María señaló que ese planteamiento falta a la verdad. “Tuvieron suficiente tiempo, considerando que las nuevas causas ahora unificadas ya tenían que haberse juzgado y concluido meses atrás. Además, la razón de la proximidad entre las fechas del juicio que actualmente se tramita con casi 3 años de atraso, y el próximo, es imputable única y exclusivamente a la actitud chicanera de los acusados y sus abogados, quienes con sus recurrentes recursos dilatorios han impedido que el primero de ellos se realizara y concluyera en noviembre del 2019, como estaba originalmente establecido”, indicó.

El profesional recordó que “en estas causas más recientes, Zuccolillo y Lezcano solicitaron y lograron que ambas fueran unificadas para ser tramitadas en un solo juicio. Esta acumulación solo ha beneficiado a los chicaneros quienes ahora, en vez de patotear en dos causas diferentes, solo deben hacerlo en un proceso, bloqueando al mismo tiempo el avance de ambas”, señalo Santa María.

Antecedentes

Las dos nuevas querellas fueron motivadas por publicaciones, en las que el diario Abc Color acusó repetidamente a la exviceministra de Tributación Marta González Ayala y a su esposo y abogado Jacinto Santa María, de haber supuestamente despojado de su inmueble a un poblador de Paraguarí; acusación que fue desvirtuada por los mismos, mediante la presentación del título de propiedad y una sentencia judicial firme, que lleva el N° 305 del 22 de noviembre del 2019, dictada por la jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Paraguarí, Dra. Nancy Cabrera, que avala la legitimidad de la actuación de ambos en defensa de sus derechos sobre la propiedad que adquirieron en el año 2007.

Podes leer: Justicia condenó a 22 y 25 años de cárcel a dos hombres por el abuso y feminicidio de niña indígena

Dejanos tu comentario