El juez Gustavo Amarilla ratificó la prisión en la cárcel del Buen Pastor de Gudelia Vargas, esposa de Marcio Sánchez alías “Aguacate”, jefe de sicarios en Pedro Juan Caballero. Foto: Archivo.
Ratifican prisión de esposa de “Aguacate” en el Buen Pastor
Compartir en redes
Gudelia Vargas Armoa, imputada por lavado de dinero, y esposa de Marcio Sánchez alías “Aguacate”, prófugo de la justicia, seguirá recluida en la cárcel de mujeres del Buen Pastor. Así lo resolvió el juez penal de Garantías Gustavo Amarilla, quien rechazó revocar la prisión preventiva que pesa sobre la imputada.
La defensa de la pareja de “Aguacate” pretendía obtener un arresto domiciliario en la ciudad de Pedro Juan Caballero, pero el magistrado fundó su resolución señalando que existe aún peligro de fuga y el presente proceso penal se encuentra en etapa investigativa por lo que la imputada podría obstruir igualmente la investigación del Ministerio Público.
La defensa de la imputada ahora tiene la posibilidad de apelar y, en caso de ser así, será un tribunal de alzada que deberá estudiar y resolver si corresponde ratificar la prisión de la mujer o otorgala el arresto domiciliario.
La detención de la mujer se dio durante el operativo denominado Persea del Norte, luego de allanamientos de viviendas, granjas y estancias. Vargas Armoa se abstuvo de declarar ante el fiscal Osmar Legal, quien la imputó por lavado de dinero tras quedar demorada; mientras que su pareja sigue con paradero desconocido. El agente fiscal señaló que existen indicios de la participación de la misma en el blanqueamiento de capital proveniente del narcotráfico y homicidio de Sánchez.
Alias “Aguacate” está imputado en calidad de partícipe y sindicado como autor moral del asesinato de Haylee Carolina Acevedo Yunis, hija del gobernador Ronald Acevedo, ocurrido en el mes de octubre del 2021 en el barrio San Antonio de la capital del Amambay. El hombre también tendría vínculos con el Primer Comando Capital (PCC) y sería responsable de varios hechos de sicariato ocurridos en dicha ciudad.
Atropelló con auto a su esposa y luego trató de estrangularla
Compartir en redes
El atacante fue detenido y la mujer no se había presentado aún a declarar, a pesar del violento ataque que recibió.
Ayer se divulgaron videos de cómo un hombre atropelló e intentó acabar con la vida de su pareja en la ciudad de J. Augusto Saldívar. Todo habría ocurrido frente a una iglesia cuyo miembros auxiliaron a la víctima. Hasta ayer la mujer no se había presentado a declarar y no se sabía si recibió asistencia médica, pero el atacante ya estaba detenido.
La denuncia fue presentada por vecinos del barrio Santa María, quienes entregaron imágenes de cámaras de seguridad de la zona ante las autoridades, luego de que fueron testigos de cómo Hugo Rotela, de 43 años, atropelló y luego agredió a su esposa Cecilia Duarte, de 38 años, en plena vía pública.
En las imágenes se puede ver que la mujer bajó del automóvil tras una aparente discusión que mantuvo con su pareja y corrió, en ese momento el hombre retrocedió y retomó el camino. Cuando la alcanzó la arrolló y lanzó por varios metros, pero la mujer sobrevivió y se levantó. En ese momento, el agresor detuvo la marcha de su rodado.
DECLARACIÓN
El hombre estacionó, bajó de su auto y golpeó brutalmente a la víctima, seguidamente la tomó del cuello e intentó estrangularla. Afortunadamente, todo ocurrió frente a una iglesia donde había varias personas y uno de ellos salió para ayudar a la mujer. Tomó al hombre del cuello y lo golpeó para que la soltara.
Rotela fue detenido y se encuentra a disposición del Ministerio Público, pero hasta ayer su esposa no presentaba denuncia formal y tampoco fue a un centro asistencial para recibir atención médica. “No estamos pudiendo contar con la declaración de la víctima, pero el agresor está detenido. Tenemos la declaración de los testigos que presenciaron el hecho y tenemos las filmaciones”, expresó el fiscal Ángel Gill, en entrevista con Telefuturo.
Producción de aguacate gana terreno en el campo paraguayo impulsado por el consumo
Compartir en redes
El aguacate, conocido también como palta, registra una alta demanda a nivel internacional y Paraguay no es la excepción, por lo que cada vez más productores apuestan por el cultivo de esta fruta que se va posicionando como una alternativa de renta.
Los principales productores mundiales de palta son México, el cual se posiciona como el principal exportador a nivel mundial, seguido por Perú, Colombia y Chile. Actualmente, Paraguay se encuentra incursionando en el rubro de palta en las zonas de San Pedro, Curuguaty, Cordillera y Alto Paraná.
En conversación con La Nación/Nación Media, el ingeniero Francisco Paniagua, del Departamento de Coordinación Técnica de Apoyo a la Producción de Plantas Frutales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), indicó que el clima de Paraguay es bastante favorable para el cultivo, ya que la planta no responde bien a los ambientes fríos o heladas.
“Actualmente tenemos una superficie de cultivo de 150 hectáreas más o menos y por hectárea el aguacate tiene un rendimiento de entre 30 a 40 toneladas. En San Pedro es la zona donde más se está invirtiendo en este cultivo; hay aproximadamente 70 hectáreas. Le sigue Cordillera con 30 hectáreas y el resto está en las demás áreas”, explicó Paniagua.
Mercado interno
Sostuvo que la producción se está comercializando en el mercado interno, ya que existe un gran consumo local, el cual a su vez es complementado con importaciones en gran parte desde Brasil y Argentina.
Hay que señalar que su consumo viene creciendo en los últimos años, impulsado por la adopción de una alimentación cada vez más saludable, ya que las personas incorporan esta fruta en su dieta diaria debido a su valor nutricional y facilidad para incluir en platos de cocina, lo que contribuye a una mayor demanda interna.
Según los datos de importación del Banco Central del Paraguay (BCP), en los últimos años se experimenta un incremento gradual, ya que en el 2023 se importaron 678 toneladas por un valor de USD 104.255, en 2024 se llegó a 866 toneladas por USD 132.956 y en el 2025 se importó un total de 1.097 toneladas por un monto de USD 170.000.
El aguacate tiene un rendimiento de entre 30 a 40 toneladas por hectárea. Foto: Gentileza
Respecto a la variedad que se cultiva en el país, el ingeniero Paniagua precisó que, por el momento, se cultivan aguacates convencionales conocidos como los criollos y los Hass, una variedad estrella, la cual cuenta con una textura más cremosa y de alto contenido de aceite, por lo que su demanda en el círculo gastronómico es mayor.
“El cultivo del aguacate exige una inversión bastante importante, desde el estudio de suelo, las semillas y el tratamiento de las plantas, por lo que su extensión aún es escasa en nuestro país. El aguacate requiere de un manejo técnico avanzado, en especial cuando hablamos de una calidad de exportación”, manifestó Paniagua.
No obstante, no descartó que el mercado nacional crezca aún más en este rubro si se cuenta con el financiamiento y el apoyo técnico requerido, ya que existe un gran mercado para el aguacate, tanto a nivel nacional como internacional, y Paraguay cuenta con la ventaja de tener un clima templado y muy buena calidad de suelo y agua, fundamentales para el buen rendimiento de los cultivos.
Beneficios
La palta cuenta con múltiples beneficios, en especial en el ámbito nutricional, ya que contribuye a la salud cardiovascular, ayuda a reducir el colesterol LDL (malo). También favorece la digestión por su alto contenido de fibra, genera sensación de saciedad y es usado en cosmética por sus beneficios para tratamientos en piel y cabello.
Un informe de enero de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) señala que, si bien la producción local no llega a escalas de grandes productores de la región, Paraguay cuenta con potencial para ubicarse como un proveedor alternativo, pero para ello debe superar algunos retos como la falta de difusión de conocimiento técnico sobre el manejo del cultivo y financiamiento accesible y a largo plazo.
Indica que “los resultados económicos analizados por el MAG demuestran que el aguacate puede convertirse en un negocio agrícola rentable, especialmente para productores que cuenten con superficie disponible y capacidad de inversión con retorno a mediano plazo”.
En el 2025 se importó un total de 1.097 toneladas por un valor de USD 170.000. Foto: Gentileza
Caaguazú: un hombre intentó asesinar a su pareja y a su hija
Compartir en redes
Este jueves, un intento de feminicidio se reportó en una vivienda en el departamento de Caaguazú, donde un hombre intentó asesinar a su esposa e hija con un arma blanca. Las mujeres recibieron heridas a la altura del cuello, rostro y manos, ambas se encuentra internadas en el Hospital de Repatriación.
Según el reporte policial el hecho se registró en horas de la mañana de hoy en la residencia de la pareja ubicada en la colonia Pueblo de Dios en el distrito de Repatriación donde también vivía la hija de ambos. El caso fue caratulado con tentativa de feminicidio provocado por una arma blanca.
Las víctimas fueron identificadas como Sara Gavilán, de 66 años y su hija Estelvina Raquel Recalde Gavilán, de 36 años, quienes fueron atacadas a raíz de una discusión entre Sara y su marido Silvio Recalde, de 66 años, este último ya se encuentra custodiado por efectivos de la comisaría 33ª Culantrillo.
Tras el brutal ataque, Sara y Estelvina fueron auxiliadas por vecinos quienes las trasladaron hasta un centro asistencial en Repatriación, donde los médicos confirmaron que la esposa recibió una puñalada a la altura del cuello lado derecho, y su hija sufrió un corte en la mano derecha producido, todas las heridas producidas por arma blanca.
Luego de cometer el ataque el hombre abordó su motocicleta y se dio a la fuga, pero horas más tarde, gracias a un rastrillaje realizado por la Policía Nacional, lograron detenerlo en la vía pública. Recalde se encuentra a disposición del Ministerio Público, que caratuló el caso como tentativa de feminicidio.
El Tribunal de Sentencia le mantuvo la medida preventiva de prisión domiciliaria hasta tanto quede firme la condena o renuncie a su inmunidad. Foto: Archivo
Caso A Ultranza PY: condenan a 13 años a Erico Galeano
Compartir en redes
El Tribunal de Sentencia, conformado por los jueces Pablino Barreto (presidente), Juan Dávalos e Inés Galarza, condenó a 13 años de prisión al senador Erico Galeano por los hechos de asociación criminal y lavado de dinero, según la lectura desarrollada en el marco del juicio oral y público.
Este tribunal especializado en Delitos Económicos y Anticorrupción encontró la vinculación del legislador con narcotraficantes en el marco de la investigación conocida como “A Ultranza Py”.
Sin embargo, el Tribunal de Sentencia le mantuvo las medidas alternativas a la prisión, manteniendo la prisión preventiva domiciliaria. Si bien, el Ministerio Público solicitó la pena máxima de 17 años, y la revocatoria de la medida preventiva, este Tribunal dictó una pena de 13 años de cárcel. El juicio por este caso duró seis meses.
Al respecto, el juez Barreto aclaró que se mantiene esta medida preventiva conforme al artículo 191 en su primer párrafo de la Constitución Nacional, respecto a la inmunidad parlamentaria.
“En esa línea interpretativa entendemos que corresponde mantener las medidas cautelares impuestas hasta tanto varíe la situación personal del acusado en cuanto a su investidura o en su defecto quede firme la sentencia dictada”, precisó el magistrado.
Vale señalar que esta condena aún puede ser estudiada ante la Cámara de Apelaciones; y en caso de que en esta instancia igualmente le quede la sentencia firme, aún le queda la otra instancia que es recurrir a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, acudiendo a la casación, en caso de que se la ratificación de la sentencia.
Finalmente, el juez Barreto informó que la lectura de la sentencia total se dará a conocer el próximo 11 de marzo del 2026, a las 13:00.