Del 6 al 9 de setiembre próximo se deberá desarrollarse el juicio oral y público para el exintendente de Asunción Mario Ferreiro y otros acusados por coacción y coacción grave, lesión de confianza y tráfico de influencias en el caso conocido como “caja paralela” o “asado de fin de semana”. El Tribunal de Sentencia que tiene a su cargo juzgar a los procesados está conformado por los magistrados Yolanda Morel, Claudia Criscioni y Elsa García.
Además de Ferreira también estarán sentados en el banquillo de los acusados la exdiputada Rocío Casco, Víctor Ocampos, Aureliano Servín, Carlos Mancuello y Fernando y Roberto Ferreiro. Todos los citados están acusados por los mismos delitos mencionados más arriba.
En marzo de este año el Tribunal de Apelación integrado por Cristóbal Sánchez, José Waldir Servín y Agustín Lovera Cañete ratificó que el exintendente de Asunción Mario Ferreiro y otros acusados deben enfrentar un juicio oral y público. El colegiado declaró inadmisible la apelación presentada por la defensa de los acusados y confirmó que Mario Ferreiro y otros deben estar sentados en el banquillo de los acusados.
Te puede interesar: Caso Conajzar: Fiscalía presentó acusación contra extitular
En su momento la jueza penal de garantía Alicia Pedrozo elevó a juicio oral y público el presente proceso penal. Este fallo fue apelado por la defensa de Ferreiro y otros. Posteriormente la cámara ratifica la elevación del caso a juicio oral.
La denuncia fue presentada por Camilo Soares el 27 de noviembre del 2019, por los delitos de cohecho pasivo, cohecho pasivo agravado, soborno, coacción, coacción grave y tráfico de influencias contra personas innominadas. El presente caso derivó en la renuncia del entonces jefe comunal Mario Ferreiro, el 20 de diciembre del 2019.
Dejanos tu comentario
Unifican causas por secuestros de Edelio y Arlan: juicio para acusada comenzará en abril de 2027
El Tribunal de Sentencia Especializado en Crimen Organizado fijó para abril de 2027 el inicio del juicio oral y público unificado para Lourdes Bernarda Ramírez de Ramos, exintegrante del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
La decisión judicial unifica las causas pendientes contra la procesada, optimizando los tiempos procesales para resolver su situación jurídica en un solo litigio.
Ramírez de Ramos enfrenta severos cargos relacionados con su presunta participación en actividades terroristas, apoyo logístico a la banda criminal y otros hechos punibles tipificados dentro de la ley de financiamiento del terrorismo y asociación criminal en el norte del país.
La mujer está acusada por hechos vinculados a los secuestros del suboficial Edelio Morínigo y del joven Arlan Fick.
Aunque inicialmente debía afrontar dos juicios por separado, los fiscales Federico Delfino y Lorenzo Lezcano solicitaron unificar ambos expedientes.
El colegiado dio lugar al pedido, suspendió el juicio previsto por el caso Morínigo y programó el inicio del juzgamiento conjunto para el 19 de abril de 2027. Ramírez de Ramos enfrenta cargos por terrorismo, homicidio doloso, secuestro, toma de rehenes, asociación terrorista y transgresión a la ley de armas. El Tribunal está integrado por los jueces Juan Dávalos, Pablino Barreto e Inés Galarza.
De acuerdo con la acusación, el 2 de abril de 2014, la mujer y otros integrantes del EPP ingresaron a la vivienda de la familia Fick en Paso Tuya, Azotey.
Tras reducir a los miembros de la familia, sustrajeron dinero y alimentos, y secuestraron a Arlan Fick Bremm, por cuya liberación exigieron USD 500.000.
El pago se habría realizado el 10 de abril de ese año. La Fiscalía también la acusa por su presunta participación en el enfrentamiento ocurrido durante la huida del grupo armado, en la que murió el vicesargento Hugo Monges y fueron abatidos los criminales Bernardo Bernal Maíz y Claudelino Silva Cáceres. Arlan permaneció 267 días en cautiverio y fue liberado el 25 de diciembre de 2014 en Yby Yaú.
En relación con Edelio Morínigo, se sostiene que la acusada participó en su secuestro el 5 de julio de 2014 en la estancia María Auxiliadora, en Arroyito, Concepción.
Según la Fiscalía, los miembros del EPP emboscaron a varias personas y se llevaron al suboficial, cuyo paradero continúa siendo desconocido.
Como evidencia clave, el Ministerio Público menciona un video hallado en octubre de 2014 en el que aparecían ambos secuestrados en cautiverio junto a miembros armados de la organización.
La acusada habría sido identificada en las imágenes vistiendo ropa de camuflaje y portando un fusil.
Dejanos tu comentario
El calor rompió récords históricos en 15 localidades durante el fin de semana
La Dirección de Meteorología e Hidrología confirmó nuevos récords de temperatura máxima diaria en 13 localidades el sábado 27 y en 14 el domingo 28. Mariscal Estigarribia alcanzó 43,8 °C y superó una marca vigente desde 1952.
El intenso calor que afectó a gran parte del territorio nacional durante el último fin de semana dejó una serie de récords históricos de temperatura máxima diaria en distintas localidades del país, según datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH-DINAC).
El sábado 27 de septiembre, 13 localidades establecieron nuevas marcas históricas, mientras que el domingo 28 fueron 14 las localidades que superaron sus respectivos récords. En total, 12 localidades registraron nuevos récords durante ambos días, lo que deja 15 puntos de medición con nuevas marcas durante el fin de semana.
La temperatura más elevada fue registrada en Mariscal Estigarribia, donde el termómetro alcanzó 43,8 °C el domingo 28, superando el récord histórico de 43,0 °C establecido en 1952. La localidad chaqueña ya había alcanzado 43,6 °C el sábado, también por encima de su anterior marca de 42,2 °C, registrada en 2009.
Lea más: Fiscalía pide 18 años de prisión para hija de Alejandro Ramos
Récords con más de medio siglo
Entre los datos destacados por Meteorología aparecen marcas históricas que permanecían vigentes desde hace varias décadas. En San Juan Bautista, la máxima llegó a 36,0 °C el sábado y 36,7 °C el domingo, superando en ambos casos el récord de 35,9 °C y 36,4 °C, respectivamente, establecido en 1958.
También Encarnación rompió el sábado una marca histórica de 37,0 °C, vigente desde 1958, al alcanzar 40,2 °C. El domingo, en cambio, registró 35,4 °C, por debajo de su récord de 37,3 °C.
Otro de los registros destacados correspondió a Paraguarí, que llegó a 38,2 °C el sábado y 39,4 °C el domingo. En este último caso, la marca superó ampliamente el récord anterior de 35,0 °C, vigente desde 1981.
Calor extremo en varias zonas
Además de Mariscal Estigarribia, otras localidades chaqueñas y del norte del país registraron temperaturas superiores a los 40 °C. Puerto Casado alcanzó 41,0 °C el sábado y 42,0 °C el domingo, superando sus récords de 40,0 °C registrados en 2009 y 2002, respectivamente.
En Concepción, las máximas llegaron a 40,7 °C el sábado y 41,2 °C el domingo, mientras que en General Bruguez se registraron 41,4 °C y 41,8 °C, respectivamente. En la capital, Asunción también estableció nuevas marcas: 39,5 °C el sábado, por encima de los 37,0 °C de 2021, y 39,8 °C el domingo, superando los 38,4 °C registrados en 1999.
Otros nuevos récords se registraron en Minga Guazú, Quyquyhó, Pilar, Caazapá, Coronel Oviedo y San Pedro, entre otras localidades.
Le puede interesar: Día Mundial del Corazón: recomiendan chequeos preventivos y hábitos saludables
Un episodio de temperaturas excepcionales
Los registros se produjeron luego de varios días de temperaturas muy elevadas en todo el país. La propia DMH había advertido sobre un ambiente muy caluroso, con máximas que podían ubicarse entre 38 y 43 °C, especialmente en la Región Occidental.
El reporte de récords emitido por la institución muestra así la magnitud del episodio de calor registrado entre el sábado 27 y el domingo 28 de septiembre, con nuevas marcas en estaciones meteorológicas de diferentes puntos del territorio nacional.
Para los próximos días, el panorama comienza a cambiar. El pronóstico de la DMH prevé para el martes 29 un ambiente caluroso a cálido, con lluvias dispersas y ocasionales tormentas eléctricas, mientras que para el miércoles se espera un descenso más marcado de las temperaturas.
Dejanos tu comentario
Tercer caso de Prieto: suman siete los procesados con suspensión condicional tras admitir hechos de corrupción
El juez Humberto Otazú otorgó la suspensión condicional del procedimiento a Cinthia Noelia Alén Guerrero, quien admitió su complicidad en el delito de lesión de confianza. El caso también involucra al exintendente Miguel Prieto por el pago de obras inexistentes, financiadas por el Consejo Local de Salud de Ciudad del Este, lo que ocasionó un perjuicio de G. 757 millones.
Tras la admisión de los hechos, el magistrado resolvió aplicar la salida procesal. Alén Guerrero deberá abonar la suma de G. 50 millones como reparación del daño social en un plazo de 10 días hábiles, una vez que la resolución quede firme.
Te puede interesar: Detienen en el aeropuerto de Foz a dos paraguayas con más de 6 kilos de cocaína
El dinero será destinado a la Municipalidad de Ciudad del Este. La defensa de la procesada se allanó al pedido de suspensión formulado por los fiscales Silvio Corbeta, Verónica Valdez y Yeimy Adle.
Semanas atrás, durante una audiencia preliminar, otros seis procesados también admitieron los hechos de corrupción ante el juez Otazú, devolvieron un total de G. 300 millones y obtuvieron el mismo beneficio.
Los procesados que recibieron la suspensión son: Lucía Lisboa (exsecretaria del Consejo de Salud), Salem Esgaib Zugaib (extesorero), y Karen González, Fredy Guzmán, Sonia Barrios y Hugo Benítez.
El juzgado estableció reglas de conducta que deberán cumplir por el plazo de un año, incluyendo la donación de G. 50 millones cada uno como reparación del daño. Además de Miguel Prieto, otras dos personas siguen acusadas en la causa.
Podes leer: Tribunal confirma prisión para imputados por filtración de datos a Eulalio Gomes
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 22 de setiembre
Comisión anticorrupción indagará deudas del IPS y el Ministerio de Salud desde el jueves
El senador liberal Dionisio Amarilla, presidente de la comisión especial de investigación sobre denuncias de corrupción en el Ministerio de Salud Pública y en el Instituto de Previsión Social (IPS), indicó que el bloque tendrá su primera reunión el jueves a las 9:30 y abordará primeramente las deudas acumuladas en ambas instituciones.
“Nosotros queremos saber cómo en los últimos 5 años se originaron esas deudas, cuántas licitaciones se hicieron, de qué tipo de licitaciones estamos hablando, quiénes fueron los proveedores adjudicados, a qué valores, qué porcentaje de los contratos avanzaron, cómo se seleccionó a quién pagar y a quién no, entre otras cuestiones”, indicó el legislador, este martes, en una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Sigue juicio de Arnaldo Giuzzio con presentación de pruebas documentales
Este martes sigue el juicio oral y público para el exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, acusado por cohecho pasivo agravado tras presuntamente recibir favores del supuesto narcotraficante Marcus Vinicius. Esta previsto que preste declaración uno de los últimos testigos, Victoriano Benítez, exdirector general Administrativo y Financiero de la cartera estatal.
Caen los precios del petróleo en medio de esperanzas de diálogo entre EE. UU. e Irán
Los precios del petróleo cayeron el lunes ante las expectativas de una reanudación del diálogo entre Washington y Teherán, en vísperas de una serie de citas diplomáticas previstas para esta semana.
El precio del barril de Brent del mar del Norte, para entrega en noviembre, retrocedió un 3,40% hasta 100,34 dólares. El barril de West Texas Intermediate, para entrega en octubre, cayó un 4,51% hasta 95,78 dólares.
MOPC solicita despejar franja de dominio ante avance de la obra de duplicación de la ruta PY01
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) solicitó el despeje de la franja de dominio de la ruta PY01, especialmente en las ciudades de Villa Elisa, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Ñemby y San Antonio. El pedido es con motivo del avance de las obras de duplicación y mejora de una de las principales vías del país.
En la publicación de la cartera de obras se hace alusión a carteles comerciales, nichos, cruces y recordatorios familiares. Los propietarios o quienes reconozcan alguno de estos elementos disponen de 30 días desde la fecha de la comunicación, es decir, este lunes 21, para coordinar su reubicación.
Sector salud marcha por aumento salarial del 50 % para 45.000 trabajadores
La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud se manifestará hoy frente al Ministerio de Salud, a fin de exigir un reajuste salarial del 50 % para todos, excepto para los médicos que ya recibieron lo suyo.
La movilización es organizada por la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, integrada a su vez por 28 asociaciones y sindicatos.
“La Costanera Norte se proyecta como un nuevo polo de desarrollo”, celebra Baruja
El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo ayer un encuentro de alto nivel con los empresarios Santiago Jariton, Daniel Hiller y María Bertha Peroni para dar seguimiento a una de las iniciativas urbanísticas y de entretenimiento más ambiciosas en la historia del país. El proyecto contempla transformar la Costanera Norte de Asunción en un polo turístico y comercial que incluirá, en su primera fase, un estadio cubierto (arena) multiuso, un centro de convenciones, un hotel de primera categoría y un centro comercial.
“La Costanera Norte se proyecta como un nuevo polo comercial, turístico y de entretenimiento para Asunción, con una intervención que transformará este punto estratégico de la capital”, comentó el ministro Juan Carlos Baruja, titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). “Como parte de la comitiva paraguaya, acompañé al presidente Santiago Peña durante la reunión con los empresarios Santiago Jariton, Daniel Hiller y María Bertha Peroni, quienes presentaron los avances de este proyecto, representando un gran paso para el desarrollo urbano y económico del país”.
Realizarán controles mensuales para evaluar rendimiento de médicos
El ministro de Salud, Isaías Fretes, anunció que se realizarán controles mensuales a los médicos de los hospitales públicos a fin de evaluar su rendimiento. Fue durante su visita sorpresa a tempranas horas de este martes en el Hospital de Trauma.
El Dr. Juan Manuel Valdovinos, director del nosocomio público, mencionó que las necesidades principales que afrontan son la renovación de algunos equipos y terminar las obras que se iniciaron a través de un convenio entre el Ministerio de Salud y la Itaipú y que se encuentran en paro.