Ayer viernes se llevó a cabo una ceremonia en homenaje a la doctora y exministra de la Corte Miryam Peña, primera decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). En 133 años de historia institucional, es la primera mujer en ocupar el cargo de decana en dicha casa de estudios.

Las docentes de las carreras de Derecho, Notariado, Ciencias Políticas y Programas de Postgrado de todo el país organizaron una ceremonia para celebrar la designación de una mujer al frente de esta centenaria casa de estudios, hecho que consideraron histórico.

El minuto de silencio en memoria del doctor José Raúl Torres Kirmser, exdecano de la Facultad de Derecho, marcó el inicio del acto en el Aula Magna, que congregó a unas 200 mujeres representantes de distintos estamentos, de todas las sedes y carreras de la institución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, se hizo una breve reseña de la historia de las mujeres en “Derecho UNA”, lo que dio pie a la presentación de una biografía audiovisual.

Te puede interesar: Juez fijó para febrero del 2023 segundo juicio oral de Natalia Zuccolillo

La expresidente de la Corte Suprema de Justicia Alicia Pucheta de Correa, en representación de las docentes, destacó la labor de las mujeres en la institución señalando que con el transcurso del tiempo supieron conquistar justificadamente los espacios importantes con base en la capacidad y el trabajo.

Pucheta así como todas las oradoras coincidieron en destacar la trayectoria de la doctora Miryam Peña, quien también llegó a ocupar el cargo de ministra de la Corte Suprema de Justicia.

Igualmente hablaron en la ocasión, la doctora Stella Samaniego, la abogada María Elena Almada de Marecos, la doctora Zaida Valenzuela de Ferreira y la abogada Jazmín Ibarrola, quienes destacaron la lucha de las mujeres en la institución en el camino para ocupar los espacios de decisión.

Quienes hicieron uso de la palabra coincidieron también en ratificar el compromiso asumido por todas las docentes de acompañar la gestión de la Dra. Peña, ya que es un orgullo que las mujeres se encuentren representadas por una profesional con gran formación técnica y disciplinada labor académica.

La decana no ocultó su emoción por tan emotivo acto y señaló que es circunstancial el cargo que ocupa, al tiempo de agradecer el reconocimiento y sobre todo el compromiso de las docentes de trabajar por una educación superior de mayor calidad. “La vida se compone de momentos y este es un momento de alegría que lo voy a atesorar en mi corazón, pero por sobre todo, es un momento que me motiva, me impulsa y me da las fuerzas necesarias para llevar adelante este gran desafío”, acotó.

Antes de finalizar el acto se realizó la entrega de reconocimiento de la doctora Peña. Es importante recordar que la misma fue proclamada decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA por resolución 1.299 en junio de este año por parte del Rectorado.

Podes leer: Defensa de Cuevas chicaneó recusando a Tribunal de Sentencia y logró suspender juicio oral

Dejanos tu comentario