El exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Raúl Fernández Lippmann enfrentará un nuevo juicio oral y público por el delito de enriquecimiento ilícito luego de que la sala penal de la Corte Suprema de Justicia declarara inadmisible el recurso de casación planteado por la defensa del mismo.

El abogado del acusado recurrió a la Corte buscando confirmar el fallo de primera instancia, en el que se absolvió de culpa y pena a Fernández Lippmann. En su momento el Tribunal de Apelación anuló la absolución de culpa y pena del procesado y ordenó que se haga un nuevo juicio oral y público.

Semanas atrás se confirmó al Tribunal de Sentencia integrado por los magistrados Juan Carlos Zárate, Héctor Capurro y María Fernanda García de Zúñiga para que juzgue en un juicio oral y público al exsecretario del JEM por el delito mencionado anteriormente.

Te puede interesar: Sala Penal de la Corte dilata querella contra Natalia Zuccolillo: caso está por quedar impune

Se anuló absolución

En abril del 2021 La Nación publicó que el Tribunal de Apelación integrado por los camaristas Delio Vera Navarro, José Agustín Fernández y Bibiana Benítez anuló la resolución de primera instancia y ordenó que se vuelva a realizar un nuevo juicio oral con otro colegiado de sentencia. El argumento de los integrantes del tribunal de alzada fue que “se denota un apartamiento del tribunal de sentencia de las reglas de la sana crítica y, en estas condiciones, la sentencia de primera instancia adolece de vicios en su fundamentación”.

Asimismo, mencionaron que “el colegiado juzgador no se ha ceñido a las reglas de la sana crítica a la hora de valorar pruebas de carácter decisivo y así emitió una sentencia viciada y pasible de nulidad, lo cual amerita la reposición del juicio a cargo de un nuevo tribunal de sentencia que deberá abocarse a la valoración conjunta y armónica de las pruebas producidas en el juicio”, indica parte del fundamento del colegiado de segunda instancia. El Ministerio Público presentó acusación contra Fernández Lippmann por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero por no poder justificar G. 1.300 millones.

Podés leer: Apuestas deportivas: cámara debe resolver chicana de acusados que deben enfrentar juicio oral

Dejanos tu comentario