La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ratificó la extradición a los EEUU del brasileño de origen libanés Kassem Mohamad Hijazi, requerido por lavado de dinero. La máxima instancia judicial rechazó un recurso de reposición planteado por la defensa de Hijazi por lo que quedó firme la resolución de extradición.

Los ministros Antonio Fretes, César Diésel y Víctor Ríos firmaron la resolución rechazando la chicana presentada por la defensa de Hijazi. Ahora el expediente deberá bajar al juzgado a cargo de José Delmás, quien deberá realizar los últimos trámites como es esperar la nómina del personal de los EEUU que extraditará a Hijazi.

De acuerdo a publicaciones de La Nación, Kassem Mohamad Hijazi fue capturado en agosto del 2021 en Paraguay en un operativo liderado por el fiscal Marcelo Pecci, asesinado en una playa en Colombia el 10 de mayo pasado por sicarios en plena luna de miel.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Nicolás Leoz realizaba operaciones con banco Atlas desde su lugar de prisión domiciliaria, señalan

Posteriormente, el juez de Delitos Económicos José Delmás había ordenado que Hijazi sea extraditado a EEUU a pedido del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, por lavado de activos. La defensa apeló esta resolución judicial y el tribunal de alzada decidió confirmar.

Antecedentes

De acuerdo al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en su papel de despachante, Kassem utilizaba empresas de importación y exportación para mover mercaderías de Estados Unidos a través de puertos en Paraguay y venderlos en el país.

Las ganancias luego eran trasladadas a través de casas de cambios y bancos de Ciudad del Este a Estados Unidos, China y Hong Kong, entre otras ciudades del mundo. Según la pesquisa, Kassem movía ingresos ilícitos por todo el mundo mediante una red de empresas de fachada y de relaciones comerciales en América del Norte, América del Sur, Europa, Oriente Medio y China.

Podes leer: Corte debe destrabar proceso penal por prevaricato de exjueza civil Tania Irún

Dejanos tu comentario