El exdiputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quien busca nuevamente ocupar una banca en el Congreso en el próximo periodo, enfrentará juicio oral y público por tráfico de influencias, a partir de la filtración de diversos audios telefónicos en los que se lo escucha supuestamente incurriendo en el mencionado hecho punible.

El proceso judicial logró avanzar tras la expulsión del exparlamentario de la Cámara Baja, mediante la pérdida de investidura el pasado 12 de mayo del 2021, siendo de esa manera el primer político que perteneció a dicho estamento y fue sacado mediante la mencionada herramienta constitucional.

El proceso se había iniciado en el año 2017 y la acusación la presentó la fiscal Lilian Alcaraz, quien solicitó la elevación a juicio. La defensa del liberal se opuso e intentó evitar que el polémico dirigente esteño se siente en el banquillo de acusados, por lo que apeló la petición.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El Tribunal de Apelación Penal de Alto Paraná, confirmó la resolución emitida en el mes de septiembre del 2020 por la jueza Cinthia Garcete. Foto: Gentileza.

Un Tribunal de Apelaciones de Alto Paraná refutó el pedido del excongresista y confirmó la derivación de la causa a juicio oral y público. En uno de los audios, supuestamente solicitó la suma de US$ 3.000 dólares a la contadora Auda Fleitas, a cambio de interceder a su favor en un causa judicial.

Lea también: El ministro de la Corte Manuel Ramírez Candía declarará en juicio oral de Blanco y Núñez

Mientras que otro punto del proceso guarda relación a que Portillo había solicitado dinero a cambio de lograr el nombramiento de una persona dentro de la función pública. Durante el procedimiento de su pérdida de investidura, el exdiputado en su defensa había argumentado que no incurrió en falta alguna usando sus influencias parlamentarias.

Sostuvo también que los hechos adjudicados en su contra no están fehacientemente comprobados, siendo uno de los requisitos expuestos en el artículo 201 de la Constitución Nacional, referente a la pérdida de investidura.

Te puede interesar: Fiscal ratifica pedido de juicio oral para tres acusados por la explotación ilegal de juegos de azar

Dejanos tu comentario