Entre los recusados se encuentran la propia fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez y el fiscal adjunto de la Unidad Antidrogas, Marco Alcaraz. Foto: Archivo.
Recusan a 40 fiscales en proceso penal de Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña
Compartir en redes
El abogado Napoleón Acosta, defensor de uno de los procesados por narcotráfico en el caso de Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña, presentó una recusación contra 40 agentes fiscales entre los que se encuentra la propia fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez; el fiscal adjunto de la Unidad Antidrogas, Marco Alcaraz, y otros agentes del Ministerio Público.
En el presente caso la Fiscalía General del Estado debe presentar su requerimiento conclusivo en relación con los imputados. Es decir, si se presenta la acusación y pedido de juicio oral o se pide otra salida procesal.
Asimismo, la recusación fue contra la fiscal adjunta María Teresa Aguirre (directora de Gabinete Fiscal); además, de todos los fiscales de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, entre ellos Lorena Ledesma y algunos agentes fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos.
Días atrás, la sala constitucional de la Corte destrabó el caso y el expediente bajó al Juzgado Penal de Garantías a cargo de Alicia Pedrozo, quien ya remitió el expediente judicial a la Fiscalía General para que pueda presentar su acusación y pedido de juicio oral y público o en su defecto, una salida procesal para los imputados.
Una vez que se presente el requerimiento conclusivo se tendrá que fijar la fecha para el desarrollo de la audiencia preliminar. De acuerdo a los antecedentes del caso publicados en La Nación, el operativo Berilho fue realizado en setiembre del 2018, en distintos puntos de Alto Paraná. Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron más de 20 allanamientos en los cuales se incautaron de 23 vehículos lujosos, 21 kilogramos de cocaína y alrededor de US$ 800.000.
Paraguay fuera del “corredor de la cocaína”, con USD 700 de perjuicio al crimen organizado
Compartir en redes
En el último año del gobierno de Santiago Peña se desplegaron acciones contra el crimen organizado con un perjuicio económico estimado en casi USD 700 millones; tan solo la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) reportó USD 300 millones de pérdidas para el narcotráfico, que se suma a diversos operativos de otros organismos internos y trasnacionales de seguridad, según se desprende del informe de gestión presentado ayer ante el Congreso.
El reporte destaca en el apartado titulado “Paraguay dejó de ser el corredor de la cocaína de Latinoamérica” que la Senad aplicó controles estrictos, mecanismos de inteligencia operativa, el uso de tecnología y la cooperación internacional, que se habían debilitado durante la gestión anterior. “Desde principios de este gobierno hasta la fecha, no se ha registrado ninguna incautación de cocaína en Europa asociada a envíos desde Paraguay”, puntualiza el documento oficial.
Entre julio de 2025 a mayo de 2026, la Senad realizó 8.947 operativos, con 151 kilos de cocaína incautada y con un valor estimado en USD 1.057.000; 439 kilos de crack (3.075.758 dosis), equivalente a USD 3.075.758; 51.079 dosis de éxtasis, por valor de USD 1.532.370; 2.089 hectáreas de marihuana erradicadas, valuadas en USD 188.010.000; incautación de 625.968 kilos de marihuana lista, por valor de USD 18.779.040; incautación de 71 armas por valor de USD 71.000; además de 188 vehículo incautados y 341 detenidos. El total de perjuicio económico es de USD 212.525.168.
Detalle del informe del presidente Santiago Peña sobre el golpe al narcotráfico de operativos de la Senad y de la Policía Nacional. Foto: Presidencia
Varios operativos exitosos
Entre julio de 2025 a mayo de 2026, la Policía Nacional ejecutó 1.181 allanamientos en todo el territorio de la República. Estos procedimientos tácticos resultaron en la detención de 2.309 personas, la aprehensión de otras 1.009, mientras que 238 personas fueron expulsadas del país. En el combate al narcotráfico, las intervenciones operativas permitieron sacar de circulación 101.755,446 kg de marihuana picada, 25.262,5 kg de marihuana prensada, 578,95 kg de cocaína y 14,58 kg de cocaína tipo crack, dando un perjuicio económico sobre el narcotráfico de G. 270.775.420.080 (USD 39.294.067,63).
Por otro lado, la Senad en alianzas operativas con instituciones nacionales, como el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), e internacionales como la Policía Federal de Brasil, incautó más de 625.968 kilogramos de marihuana procesada, lista para su comercialización, desde julio de 2025 a mayo de 2026. En paralelo, se erradicaron 2.089 hectáreas de cultivos de cannabis en la zona de Canindeyú, evitando la circulación de aproximadamente 6.892.968 kilogramos de droga, con un lucro cesante estimado para las organizaciones criminales que asciende a G. 1 billón 424 mil 983 millones 271 mil (USD 206.789.040), según valor de la sustancia en el mercado paraguayo.
En dicho periodo, a través de las operaciones Norte Soberano III y Escudo Guaraní dirigidas por las Fuerzas Armadas, se propinó un golpe al narcotráfico con la incautación de 8.847.044 kg de marihuana, generando un perjuicio económico estimado de USD 163 millones solo en el 2026. El informe destaca otros operativos puntuales como Nueva Alianza, cuyas tres últimas ediciones (52 al 55) anularon 2.125 toneladas de marihuana, que se traduce en un golpe financiero de G. 434.133.000.000 (USD 63 millones).
Los operativos en terminales aéreas incautaron casi medio millón de dólares en drogas en el último año. Foto: Archivo
“Se cierra el paso a drogas en terminales aéreas del país”, dice un apartado resaltado dentro de la descripción de operativos contra el crimen organizado, indicando que, desde julio del 2025, fueron ejecutados 38 operativos de impacto en el ámbito aeroportuario, principalmente en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Las mayores incautaciones estuvieron vinculadas a cargamentos de marihuana de alta concentración provenientes de los Estados Unidos, que pretendían ser ingresados al territorio nacional mediante encomiendas y equipajes.
En total, fueron confiscados 77 kg de esta droga, cuyo valor estimado asciende a USD 308.000 en el mercado ilegal. Se suma la incautación de 20 kg de cocaína, detectados en procedimientos orientados a impedir el envío de drogas hacia mercados internacionales, representando aproximadamente USD 140.000. En conjunto, las sustancias decomisadas representan una afectación económica estimada en USD 448.000 para las estructuras criminales.
Datos de la Senad sobre sus operativos propias contra el narcotráfico en el último año. Foto: Presidencia
Pedro Juan: detienen a sindicado como nuevo líder del narcotraficante Barón Escurra
Compartir en redes
En un operativo realizado en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) capturaron al presunto sucesor del narcotraficante prófugo Felipe “Barón” Escurra. Se trata de Edgar Rafael Escurra, sobrino del narcotraficante y sindicado como líder de la estructura criminal dejada por su tío.
Según el reporte de la institución antidrogas, el procedimiento se desarrolló en el marco de cuatro allanamientos simultáneos, permitiendo la detención además de tres personas vinculadas con la organización delictiva. Los mismos fueron identificados como Lucio Medina Villalba (18), Fermín Núñez Núñez (26) y Carlos Gaona Cano (18).
En las intervenciones fueron incautadas un total de 16 paquetes de marihuana tipo marroquí, vehículos, motocicletas, armas de fuego, proyectiles, además de chapas brasileñas que eran usadas aparentemente para la logística de la organización.
De acuerdo con las investigaciones, Escurra se había convertido en una pieza clave de la estructura dejada por su tío, pasando a liderar las operaciones que llevaba adelante el grupo criminal. El mismo fue detenido en una lujosa vivienda en la capital de Amambay.
Barón Escurra es conocido en el ámbito del narcotráfico por enviar toneladas de marihuana destinadas al mercado brasileño y es considerado uno de los narcos de frontera más buscados, ya que cuenta con varias ordenes de captura.
En un procedimiento realizado en abril pasado Escurra había logrado huir a través de un túnel de unos 50 metros construido en una vivienda lujosa en Capitán Bado y que fue descubierto por los intervinientes que llevaron adelante el operativo Campo Verde.
Operativo en el microcentro de Asunción deja más de 30 detenidos tras festejos
Compartir en redes
El operativo policial denominado Centro Alienta finalizó con 34 personas detenidas, entre ellas varios de los llamados cuidacoches. También 34 menores de edad fueron trasladados hasta la Comisaría Tercera de Asunción por no estar acompañados de sus padres.
El procedimiento se llevó a cabo luego de la gran victoria de Paraguay en la tanda de penales ante la selección alemana, que le posibilitó su pase a los octavos de final del Mundial de Fútbol 2026. Durante la movilización, también se logró la detención de ocho personasque tenían en su poder teléfonos celulares cuya procedencia no pudieron justificar.
Los aprehendidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, institución que deberá citarlos para una audiencia indagatoria antes de presentar una eventual imputación.
La Policía Nacional recordó que está prohibido circular desnudo en la vía pública, ya que dicha conducta constituye un delito que podría encuadrarse como actos exhibicionistas y perturbación de la paz pública. Con relación a los menores de edad, la institución notificó el hecho al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, organismo que contactó a los padres para realizar la entrega correspondiente.
Agentes de la Senad decomisaron en un procedimiento de control en Presidente Hayes cinco bidones de 200 litros con combustible de aviación y detuvieron a una persona. Foto: Gentileza
Incautan combustible de aviación que iba a ser usado presuntamente por el narcotráfico
Compartir en redes
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) interceptaron un cargamento irregular de combustible de aviación que iba a ser destinado presuntamente a abastecer redes logísticas vinculadas con el narcotráfico que operan en el Chaco paraguayo. En el procedimiento detuvieron a una persona.
Durante un control efectuado en el kilómetro 160 de la ruta PY09, en la zona de Moisés Galeano, Presidente Hayes, los agentes especiales del Departamento Regional n.° 6 detuvieron una camioneta de la marca Chevrolet, modelo Montana, que era guiada por Derlis Osmar Morel Benítez y transportaba en la parte trasera cinco bidones de plásticos de 200 litros que contenían combustible de aviación.
En la verificación, los intervinientes constataron que el cargamento carecía de documentaciones, por lo que se procedió a la incautación de la carga y detención del conductor. También fueron decomisados un teléfono celular y documentos que serán analizados en el marco de la investigación iniciada.
El reporte de la Senad destaca que “el transporte de combustible de aviación en Paraguay está estrictamente regulado debido a su naturaleza y a los riesgos asociados a su utilización. En este caso, la carga era trasladada de manera absolutamente irregular, sin documentación que respaldara su origen, tenencia o destino”.
Añade que los elementos reunidos hacen presumir que el combustible podría estar destinado al abastecimiento de aeronaves utilizadas para actividades vinculadas al tráfico ilícito de drogas, modalidad empleada por organizaciones criminales que operan en zonas del Chaco. Intervino en el procedimiento la fiscal Norma Paredes, de la Unidad Ordinaria de Villa Hayes.