Ciudad del Este. Agencia Regional.

Se realizó en el auditorio del Rectorado de la Universidad Nacional el “Foro Internacional sobre cooperación entre Paraguay, Argentina, Brasil y Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado, lavado de dinero y las criptomonedas”, organizado por el grupo de exbecarios a los Estados Unidos de América, State Alumni y el Consejo de Desarrollo del Este.

“Ayuda a avanzar en mecanismo de cooperación, en foros como este que envuelve a toda la comunidad académica; las fuerzas de justicia, las fuerzas de seguridad, de Argentina, Paraguay y Brasil, y creo que vamos a ganar mucho contra la criminalidad organizada”, fue la evaluación de Luciano Barros, del Instituto de Desarrollo Económico y Social de Fronteras (IDESF).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Planteó igualmente que se necesitan más marcos legales que soporten las actividades conjuntas, que sean internalizados algunos acuerdos todavía pendientes, en la persecución policial desde los países. Asimismo, dijo que se tendrá que aprender a trabajar en forma muy ágil para hacer un seguimiento al movimiento de las criptomonedas sobre las cuales no existe legislación y tiene un crecimiento rápido que requiere un control.

Brian Skaret, fiscal asignado en la embajada de los Estados Unidos en Asunción, fue uno de los expositores. Remarcó sobre la necesidad de responder al clamor de la población hacia servidores públicos valientes y honestos, además de reconocer como grandes logros de los últimos tiempos la investigación y lucha contra el crimen organizado y todo tipo de ilícitos.

El funcionario fiscal norteamericano mencionó la importancia de ayudar a los agentes fiscales a ser líderes de la justicia, a ser independientes, a tener recursos para hacer su trabajo, ya que arriesgan la vida y también ayudar a los investigadores a tener prácticas mejores para atacar la criminalidad. Remarcó que de hecho se está haciendo eso.

Lea también: Instalan moderno equipo para cirugía en Hospital Regional

Foto: Dolly Galeano.

Skaret hizo un paralelismo sobre los años ’30 en Chicago cuando la criminalidad se apropió de las calles de dicha ciudad y que si bien fueron importantes los recursos y la capacitación a los investigadores, lo que realmente ayudó fue la existencia de un grupo de héroes que no tomó la coima, que no tomó el dinero y decidió hacer un trabajo honesto y valiente. “Teniendo jueces neutrales, independientes, informados, fuertes y valientes, fue vital”, dijo Skaret.

La doctora Celina Realuyo, del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry (CHDS) - Universidad Nacional de Defensa (Washington), fue otra de las disertantes. Abordó el tema: “Mecanismo del crimen organizado para el lavado de activos mediante el sistema bancario, financiero y las criptomonedas”.

Emanuel Ottolengui, miembro de la Fundación Para la Defensa de la Democracia, con sede en Washington, disertó sobre el tema: “Evidencias de Hezbollah en el crimen organizado de la Triple Frontera”. Y varios otros destacados profesionales de instituciones con acciones y seguimiento a los crímenes transnacionales.

Una gran cantidad de fiscales de todo el país asistió, al igual que personal policial de las diferentes dependencias. Los que no participaron fueron jueces tras el aviso de la Corte Suprema de Justicia de que, finalmente, no podría participar del evento.

Lea también: Día Mundial de Star Wars: coleccionista abre sus puertas a una exposición de artículos

Foto: Gustavo Galeano.


Dejanos tu comentario