En el 2021 la Corte Suprema de Justicia autorizó la realización de 274 pruebas de ADN en diferentes juicios de filiación tramitados en los juzgados de la Niñez y la Adolescencia. Del total autorizado, hasta la fecha ya se realizaron 166 pruebas de ADN, cuyos resultados ya fueron agregados en el expediente judicial. Los datos fueron proporcionados por el Poder Judicial.

Una prueba de paternidad se realiza con el fin de demostrar si un hombre es o no el padre biológico de otra persona. Esto puede tener importancia respecto a los derechos del niño y la niña y obligaciones del padre. De la misma manera, también es posible realizar una prueba de maternidad, aunque esto es menos común, ya que casi siempre se conoce la identidad de la madre.

Te puede interesar: Imputan a un hombre que asaltaba a conductores de plataformas de viaje

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Corte paga prueba a personas de escasos recursos

La Corte Suprema de Justicia recuerda a toda la ciudadanía la gratuidad de la realización de las pruebas de ADN en caso de ser de escasos recursos económicos. Para acceder a este beneficio, los interesados deben demostrar su insolvencia a través de un procedimiento en el que están involucrados los defensores de Pobres y Ausentes de la Niñez junto con el Ministerio Público y el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia. Una vez comprobado que los demandantes son de escasos recursos, la Corte Suprema de Justicia llama a licitación para la elección del laboratorio que se encargará de la realización del examen sanguíneo.

Inversión en seis años

Desde el 2012 al 2018, la Corte Suprema de Justicia invirtió la suma de G. 5.367.200.000 en la realización de 1.614 pruebas de ADN en los diferentes juicios de filiación tramitados en los diferentes juzgados de la capital e interior del país. Los datos están cargados en la página web del Poder Judicial.

Podés leer: Jueza aplicó multa de G. 4.402.550 por chicanero a Gregorio “Papo” Morales, acusado por homicidio doloso

Dejanos tu comentario