Se suspendió el juicio oral y público para el excomandante de la Policía Nacional, Francisco Alvarenga, y su esposa Mirta Rotela, acusados por enriquecimiento ilícito. La diligencia judicial se pospuso debido a la superposición de audiencias del tribunal que tiene a su cargo juzgar el presente proceso penal.
El Tribunal de Sentencia integrado por Yolanda Portillo, Claudia Criscioni y Yolanda Morel fijó para el próximo 6 de junio la nueva fecha para el desarrollo del juicio oral y público. El presente juicio oral se desarrollará en la sala de juicio del Palacio de Justicia y tendrá una duración de 10 días aproximadamente.
En marzo del año pasado la jueza penal de Garantías, Clara Ruiz Díaz, elevó a juicio oral y público el proceso penal por enriquecimiento ilícito que soporta el excomandante de la Policía Nacional, Francisco Alvarenga, quien está recluido en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. Asimismo, enfrentará juicio oral por el mismo delito Mirta Rotela, esposa de Alvarenga.
Proceso penal
La imputación es porque el excomandante adquirió cuatro inmuebles en el 2014 cuando se desempeñaba como alto jefe policial. De acuerdo a la investigación fiscal, la adquisición de los bienes no condice con lo percibido por el extitular de la Policía Nacional. También se le imputó a la esposa de Alvarenga por la compra de inmuebles, lo que tampoco pudo justificar sus ingresos. Con respecto al hijo de la pareja, el proceso es por supuesto lavado de dinero.
La imputación había sido presentada por los fiscales Aldo Cantero y Luis Lionel Piñánez en el marco de la investigación de desvío de combustibles. Sin embargo, tuvo que ser presentada otra carpeta debido a que la Cámara de Apelaciones había delimitado el campo de la imputación.
Condena
El excomandante de la Policía Nacional, Francisco Alvarenga, fue condenado a cuatro años de prisión por el negociado del desvío de combustible que era asignado a la institución. En el juicio oral y público se probó que se produjeron documentos no auténticos para solicitar las tarjetas de provisión de combustible que ocasionaron más de G. 1.159 millones de daño patrimonial a la Policía Nacional. En total tenían 186 tarjetas, conforme se probó.
Podés leer: Detienen a dos presuntos delincuentes tras abandonar auto con un cadáver en su interior
Dejanos tu comentario
A Ultranza Py: Fiscalía expone en juicio más de 2.000 chats entre Marset y Tío Rico
Durante el juicio por la causa A Ultranza PY, el Ministerio Público presentó más de 2.000 mensajes de chat encriptados que son atribuidos al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y Miguel Ángel Insfrán alias “Tío Rico”, entre ellos se reveló un mensaje en el que conversan sobre un presunto homicidio y la forma de “hacer desaparecer un cuerpo”.
La semana pasado, el fiscal Deny Yoon Pak, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, dio a conocer el contenido de los mensajes encriptados dentro una herramienta denominada Sky ECC, una plataforma comúnmente utilizada dentro del crimen organizado.
La presentación se dio en el marco de la producción de pruebas, que se está presentando contra alias Tío Rico y 17 acusados en el proceso que se desarrolla ante el Tribunal de Sentencia Especializada en Delitos Económicos, Crimen Organizado y Anticorrupción.
Los investigadores mencionaron que las conversaciones entre Marset y Tío Ríco se produjeron entre el 2019 y el 2020. Entre los intercambios figura, en particular, la del 14 de setiembre del 2020, en la que el narcotraficante uruguayo le consulta a Tío Rico sobre “cómo hacer desaparecer un cuerpo que tengo”, y luego mencionan que hay mensajes que hablan de “cal y ácido”.
Movimiento de la droga
En otros mensajes de los criminales se muestra cómo coordinaban el traslado de grandes cantidades de drogas. En las conversaciones se puede observar la forma que organizaban los envíos ilícitos entre Bolivia, Paraguay, Uruguay y Europa.
La Fiscalía también señaló que en las transcripciones incluyen algunas menciones sobre una presunta participación de autoridades de la Policía Nacional y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay que estarían vinculados en la estructura criminal que es investigada. Aunque indicaron que esas conversaciones se mostrarán en otra ocasión.
El Tribunal de Sentencia Especializada está presidido por María Luz Martínez e integrado por los jueces Dina Marchuk y Federico Rojas, quienes están a cargo del juicio oral por narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal en el caso A Ultranza Py, en que también está involucrado el uruguayo Sebastián Marset, hoy preso y en proceso penal federal en los Estados Unidos.
Marset desafió a DEA
Por otra parte, la Fiscalía estadounidense dio a conocer documentos que contienen mensajes intercambiados por el narcotraficante Marset, quien en tono desafiante dialogó con un agente de la DEA (por sus siglas en inglés de Administración de Control de Drogas) casi un año antes de ser capturado en Bolivia.
En esos mensajes, el uruguayo no solo rechazó entregarse, sino que además amenazó al funcionario norteamericano. De acuerdo a esos mensajes, incluso Marset se jactó de estar fuera del alcance de las autoridades de Estados Unidos.
Según la información de la fiscalía norteamericana, el contacto comenzó el 26 de marzo de 2025, cuando el agente especial Michael Greisen le escribió por WhatsApp para advertirle que las autoridades estadounidenses continuarían buscándolo y ofrecerle una salida negociada.
Siga informado con: “Mujeres con Camilo” celebran hoy jornada de música y sorpresas por la primavera
En el escrito que consta en el expediente se lee que el agente de la DEA le mencionó: “Estados Unidos cuenta con un brazo de la justicia de largo alcance, vastos recursos y paciencia. Mantendremos la presión hasta capturarlo”.
Mientras que la inmediata respuesta de Marset fue: “No me van a capturar nunca”; “la justicia no existe” y “yo soy mucho más inteligente que toda la DEA junta”; luego que el agente de la DEA insistiera en que buscaba una solución para evitar consecuencias mayores para su entorno familiar.
Dejanos tu comentario
Gatillo fácil: condenan a ocho policías a entre 7 y 12 años y dos quedan absueltos
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Ocho policías fueron condenados y dos quedaron absueltos tras el juicio oral desarrollado en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este, sobre un hecho de doble homicidio ocurrido el 19 de noviembre del 2022. Fueron víctimas de “gatillo fácil” Álex Enrique Alejandro Ortiz Estigarribia y Gloria Yétsica Espínola Cáceres.
El tribunal estuvo integrado por los jueces Herminio Montiel (presidente), Édgar Lezcano y Emilia Santos, mientras que los acusadores fueron los fiscales Estela Mary Ramírez, Elvio Aguilera Vázquez y Gabriel Segovia Villasanti.
El juicio oral comenzó el 28 de julio de 2026 y concluyó este jueves 17 de septiembre, tras extensas jornadas de deliberación. Los agentes fueron hallados culpables como coautores del doble homicidio ocurrido durante un procedimiento policial en Minga Guazú.
Los condenados a 12 años de prisión son el subcomisario Manuel Ramón Villalba Gómez y el suboficial principal Richard Antonio Sebriano Silvero, quienes prestaban servicios en el Departamento de Investigación de Delitos de Alto Paraná.
Puede interesarle: Clínica de “medicina cuántica” fue clausurada por no estar habilitada por el MSP
A 7 años de prisión fueron sentenciados el oficial primero Roberto Samaniego Parquet, el suboficial mayor Rubén Darío Giménez Maidana, el suboficial primero Alder Centurión Céspedes, el suboficial segundo Javier Antonio Martínez Ocampos, y los suboficiales ayudantes César González Agüero y Alfredo Villalba Agüero, quienes prestaban servicios en el Grupo Especial de Operaciones (GEO).
Quedaron absueltos el comisario principal Hugo Regis Florentín Stiglich, quien era el Jefe de Investigación en Alto Paraná y el suboficial primero Pedro Osvaldo Brítez Achar, quien pertenecía al GEO.
Antecedentes
Los antecedentes de la causa indican que los agentes policiales participaban de un procedimiento en el que perseguían presuntamente a un grupo de delincuentes. En el desarrollo de esa intervención, los policías efectuaron disparos contra el automóvil Toyota Allion azul, con matrícula AAIG 101, en el que circulaban las víctimas.
El vehículo estaba al mando de Alex Enrique Alejandro Ortiz Estigarribia, quien sufrió múltiples heridas y falleció cuando era trasladado a un hospital. Su acompañante, Gloria Yetsica Espínola Cáceres, también resultó gravemente herida y permaneció hospitalizada durante 78 días, hasta que falleció el 8 de febrero de 2023.
En base al conjunto de pruebas presentadas, los fiscales solicitaron 18 años de prisión para los policías del Investigaciones y 10 años para los integrantes del GEO.
Puede interesarle: Gatillo fácil: Juzgado dispuso reconstrucción del hecho como anticipo de prueba
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 14 de setiembre
Nuevo titular del IPS priorizará el acceso a los servicios, medicamentos e insumos
Asegurados, funcionarios y la ciudadanía toda se encuentran expectantes a las primeras acciones del doctor Derlis León al frente del Instituto de Previsión Social (IPS), cuya designación fue dada a conocer el domingo 13 de setiembre, en reemplazo del doctor Isaías Fretes, quien pasó a ser el ministro de Salud Pública.
“Todo mi esfuerzo va a estar en acercar el acceso tanto a nuestros servicios como a medicamentos e insumos”, afirmó este lunes en el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Radio Universo 970 AM/Nación Media.
Devolver la sonrisa y la esperanza: el impacto humano del programa “Paraguay Sonríe”
La Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) aprobó la asignación de 150 millones de guaraníes para la puesta en marcha del programa “Paraguay Sonríe”. La iniciativa, catalogada como una campaña social sin precedentes dentro del Partido Colorado, busca responder a una de las necesidades de salud bucodental más postergadas en el país mediante la entrega totalmente gratuita de prótesis dentales a la población vulnerable.
El titular de la Secretaría de Salud de la ANR, Dr. Miguel Olmedo, destacó el alto impacto social del proyecto y enfatizó su carácter pluralista al señalar que la atención se brinda independientemente de la afiliación política de los beneficiarios: “En el mes de julio fueron inscriptas 400 personas; de esos 400 compatriotas se entregaron 150 prótesis en la primera tanda. Esto implica que 150 pacientes ya retiraron sus paladares o prótesis dentales y faltarían los 250 que se están confeccionando”, comentó en declaraciones a La Nación/Nación Media.
Hugo Javier sigue en mejoría y preguntó por su madre
El exgobernador Hugo Javier González presenta una evolución favorable dentro de su cuadro clínico y ya respira por sus propios medios, tras ser retirada la asistencia respiratoria mecánica, informó el director del Hospital Nacional de Itauguá, el doctor Miguel Ferreira. Durante sus breves interacciones, González preguntó por su madre, lo que mantiene a los médicos con un pronóstico optimista respecto a su recuperación.
El paciente responde a órdenes simples, mueve las extremidades e incluso intenta comunicarse con el personal, explicó Ferreira en conversación con la prensa. El exgobernador de Central sufrió un grave incidente médico y traumático, el pasado 6 de setiembre, mientras se encontraba recluido en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE). Fue asistido de emergencia en el Hospital General Barrio Obrero y trasladado por la mañana del 7 de setiembre al Hospital Nacional de Itauguá, en estado crítico.
Concepción: hallan 23 caletas con marihuana
En procedimiento efectuado el fin de semana en zona del Parque Nacional Paso Bravo, ubicado en el distrito de San Carlos del Apa, departamento de Concepción, fueron encontrados 23 caletas con bolsas que contenían marihuana prensada.
El lugar operaba como un centro de acopio, de acuerdo con el reporte de las autoridades. La droga fue trasladada hasta Arroyito para el pesaje de la droga que estaba oculta bajo tierra.
La Fiscalía expuso en juicio evidencias incautadas en la casa de Giuzzio
La Fiscalía concretó este lunes la producción de varias pruebas documentales en la continuidad del juicio oral y público al exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, acusado por cohecho pasivo agravado por su presunto vínculo con el narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua. “Son las evidencias que fueron incautadas de la casa del señor Giuzzio y se resaltó aquello que para el Ministerio Público es relevante”, comentó la agente fiscal Verónica Valdez.
Este lunes, se reanudó también el juicio oral y público al exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, acusado por presunta lesión de confianza.
Rigo Chamorro reivindica la identidad republicana en recorrido por seccionales de CDE
Rigoberto Chamorro, candidato a intendente de Ciudad del Este, se sumó a la conmemoración por los 139 años de la fundación de la Asociación Nacional Republicana (ANR) con un intenso recorrido por varias seccionales esteñas, reivindicando la identidad republicana. Este último fin de semana, también desarrolló una actividad comunitaria y participó de un encuentro con jóvenes.
“Vivimos una verdadera maratónica por distintas seccionales, compartiendo los festejos por los 139 años de nuestro glorioso Partido Colorado”, expresó Chamorro sobre la conmemoración del viernes pasado. “En cada lugar encontramos a los verdaderos colorados de bien; gente que lleva la bandera en el corazón, firme a sus principios y orgullosa de nuestra identidad republicana. Una jornada larga, intensa y llena de encuentros, abrazos y compañerismo. ¡Que viva el Gran y Glorioso Partido Colorado!”
Rosario distingue a Camilo Pérez por su aporte al deporte regional
El aspirante a intendente de Asunción por el Partido Colorado, Camilo Pérez, fue distinguido por la Municipalidad de Rosario, en Argentina, con la medalla del Tricentenario, en reconocimiento a su trayectoria y a su vínculo con la ciudad, una de las sedes de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 y escenario de una nueva etapa para la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), del 12 al 26 de septiembre.
La distinción fue entregada en el marco de la visita del titular del Comité Olímpico Paraguayo (COP) a la localidad argentina, en la provincia de Santa Fe, por la inauguración de los juegos y representa también un reconocimiento al trabajo que el empresario y dirigente deportivo viene desarrollando al frente del movimiento olímpico sudamericano. El encuentro con el intendente rosarino Pablo Lautaro Javkin, quien le hizo la entrega del reconocimiento, permitió compartir experiencias sobre la organización de grandes eventos deportivos y el impacto que estos generan en las ciudades sede.
Dejanos tu comentario
Fiscalía pidió ratificar juicio oral contra hermano de una agente fiscal
La fiscala Andrea Ríos Dos Santos solicitó al Tribunal de Apelación de San Lorenzo —integrado por Ana Orrego, Dionicio Nicolás Frutos y Gustavo Bóbeda— que ratifique íntegramente la resolución que elevó a juicio oral y público el proceso penal por abuso sexual en niños, cuyo presunto autor es el hermano de una representante del Ministerio Público.
Ríos Dos Santos contestó la apelación presentada por la defensa del acusado, la cual pretende introducir como prueba un test de credibilidad que ya fue rechazado en el Juzgado de Garantías y cuya exclusión ya fue confirmada por la Cámara de Apelación de Central.
El expediente se encuentra en manos de los camaristas desde hace dos meses sin que hasta el momento se haya dictado una resolución, lo que genera sospechas sobre presuntas maniobras para intentar favorecer al procesado. Ante esto, se espera que la justicia actúe conforme a derecho.
La Fiscalía sostiene que la prueba propuesta no es necesaria, debido a que el Tribunal de Sentencia está plenamente facultado para valorar de forma directa los elementos introducidos al juicio, escuchar a los profesionales intervinientes y resolver las objeciones planteadas por las partes.
Asimismo, argumenta que tampoco resulta útil una pericia cuyo objeto sea volver a valorar medios probatorios ya existentes, puesto que no aportaría un conocimiento técnico autónomo sobre un hecho determinado, sino una simple opinión sobre el mérito de otras pruebas.
Te puede interesar: Concretan la primera aplicación de tobillera electrónica en Saltos del Guairá
Finalmente, el Ministerio Público sostiene que el pedido de la defensa es excesivo, ya que supone una nueva evaluación general de las actuaciones practicadas, sin delimitar concretamente qué aspecto científico requiere aclaración ni qué insuficiencia técnica pretende subsanar.
Por lo tanto, corresponde confirmar el auto de apertura a juicio oral y público, rechazando la pretensión de la defensa.
Acusación
El Ministerio Público presentó una contundente acusación contra el procesado, arrimando un total de 62 elementos probatorios recolectados durante la etapa investigativa. Asimismo, ofreció la declaración de 21 testigos para el juicio oral.
La Fiscalía sostiene que “la hipótesis fáctica se sostiene con todos los elementos colectados a lo largo de la investigación, los cuales se encuentran agregados al cuaderno de investigación fiscal”.
Entre estas pruebas se destacan declaraciones testificales, un diagnóstico médico, contención psicológica con relato del hecho, informes psicológicos, la Cámara Gesell, un informe fonoaudiológico, un informe psicopedagógico inicial y un perfil neurocognitivo.