La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en mayoría, conformada por César Diesel, Alberto Martínez Simón y Juan Carlos Paredes, rechazó in limine (sin estudio del fondo del planteamiento) la acción de inconstitucionalidad que presentó el exministro de la máxima instancia judicial Víctor Núñez, procesado penalmente por el delito de prevaricato. En el presente caso también está acusado el ex alto magistrado Sindulfo Blanco.

Ahora se tiene vía libre para poder realizar el juicio oral y público, pero primero se debe conformar el tribunal de sentencia que tendrá a su cargo juzgar a los dos exministros de la máxima instancia judicial.

Hasta el año pasado fueron 10 jueces de sentencia que se apartaron de conformar el tribunal colegiado. La jueza Yolanda Portillo es la única que integra el colegiado, por lo que ahora se deberá buscar a los dos miembros para poder conformar el tribunal. Los magistrados que se apartaron de entender en el presente caso son Claudia Criscioni y Miguel Ruiz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Apuestas deportivas: chicana impidió realizar audiencia preliminar de acusados

Antecedentes

De acuerdo a los antecedentes del caso, en fecha 15 de diciembre del 2014 se presentó la denuncia contra Blanco en la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción. La misma fue promovida por Peter Kennedy, quien lo denunció por haber prevaricado al admitir una casación presentada contra una resolución del Tribunal de Apelación, que anuló un juicio oral en el cual había sido condenado a seis años de cárcel por apropiación. La casación fue presentada por el querellante Franklin Kennedy.

La también exministra de la Corte Alicia Pucheta había integrado la Sala Penal y votó por el rechazo de la casación presentada por el denunciante. Sin embargo, Blanco consiguió la adhesión de su entonces colega Víctor Núñez, también imputado, y con dos votos favorables revocaron la resolución del Tribunal de Apelación y confirmaron la condena a Kennedy, pero la redujeron de seis a dos años y medio de prisión.

Según los elementos con los que el Ministerio Público cuenta, en todos los otros casos similares Blanco votó por el rechazo de la casación, incluso después de haber admitido este recurso (por única vez) en el caso que afecta a Peter Kennedy.

Podés leer: El cirujano plástico Miguel Cavallo enfrentará juicio oral por homicidio doloso

Dejanos tu comentario