El fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán acusó al diario ABC Color de desinformar sobre el caso del empresario brasileño Darío Messer, debido a que el referido medio de comunicación cuestionó al Ministerio Público porque no inicio el requerimiento del comiso autónomo de los bienes del extranjero.

Ante la publicación hecha, el representante del Ministerio Público señaló en su Twitter que “sigue la desinformación sobre Darío Messer, en relación a su acuerdo de delación premiada en el Brasil, donde renunció a la totalidad de sus bienes”.

Asimismo, Doldán explicó que en mayo de 2018, la Fiscalía General del Estado abrió de oficio la investigación por sospecha de que el señor Darío Messer habría invertido en Paraguay dinero o activos provenientes de hechos de corrupción ocurridos en Rio de Janeiro, Brasil.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que fue remitido un pedido de asistencia jurídica en materia penal, que fuera enviado por el Departamento de Recuperación de Activos y Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia del Brasil, y a través del cual se remite exhorto emanado del 07. Juzgado Federal de Río de Janeiro, República Federativa del Brasil, en la causa No.. 0507565-56.2018.4.02.5101, a través del cual se peticiona aplicación de medidas de carácter real como el bloqueo de cuentas bancarias y embargo de bienes que se encuentren a nombre del Señor Darío Messer en Paraguay, así como obtener información bancaria”.

Añadió que dicha solicitud hacía referencia a que Messer era acusado en la Jurisdicción Federal Criminal de Río de Janeiro, por liderar una sofisticada red de lavado y evasión de divisas que posibilitó al exgobernador del Estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral, ocultar y disimular el origen ilícito de más de USD 100.000.000.000 obtenidos del pago de propinas de empresarios de diversos segmentos que lograban contratos públicos de obras, bienes y servicios a partir de crímenes de cartel y fraudes a las licitaciones”.

Sigue desmintiendo la publicación de Abc Color señalando que la situación procesal de Messer en el Brasil tomó estado público cuando en fecha 3 de mayo de 2018, la Policía Federal del Brasil ordenó la detención de varias personas involucradas en el caso conocido como “Lava Jato”, entre los que se encontraba el citado procesado. En los días siguientes fue objeto de numerosas publicaciones periodísticas y ya se encontraba prófugo con paradero desconocido”.

Inmediatamente a ese pedido de cooperación y ante la existencia de indicios que indicaban inversiones del señor Darío Messer en Paraguay, el Ministerio Público, en fecha 08 de mayo de 2018, además de dar trámite al pedido de detención y de confiscación de bienes, decide iniciar la investigación oficiosamente, realizando numerosos allanamientos en búsqueda de las personas vinculadas y los bienes mencionados.

En la misma fecha se formuló imputación en contra de Darío Messer, Dan Messer, Ilan Grinspun, Juan Pablo Jiménez Viveros y Adolfo Enrique Granada Cubilla por la comisión de los hechos punibles de Lavado de dinero.

Producto de la investigación se obtuvo evidencias que indicaban que Darío Messer invirtió en el Paraguay para blanquear los valores ilícitos que percibió por el monumental esquema transaccional de lavado y evasión que comandaba, a través de las empresas que constituyó en Paraguay, las que luego pasaron a tener aumentos voluminosos de capital, actuación en el mercado financiero en operaciones propias de tipologías de lavado de dinero, movimiento bancario, incluso de naturaleza internacional, de dinero de origen no justificado.

Te puede interesar: A ultranza Py: allanaron varios establecimientos ganaderos en el Chaco

Sigue mencionando el fiscal Doldán que se pudo establecer que Messer, con la colaboración de Juan Pablo Jiménez, constituyó 2 empresas en el país, las cuales se detallan a continuación, una es Chai S.A., siendo su actividad económica principal el cultivo de productos agrícolas en combinación con la cría de animales. Entre su gama de negocios están la cría de ganado vacuno y ovino, apicultura y cultivo de eucalipto. El segundo fue Matrix Realty S.A., siendo su principal actividad bienes raíces, compra y venta, alquileres de propiedades, llegando a poseer aproximadamente 70 inmuebles.

Asimismo el fiscal sostuvo que Dan Messer hijo de Darío, nuevamente con la colaboración de JIMENEZ, constituyo la firma Pegasus Inversiones S.A, constituida con el fin de operar en bolsa de valores.

Tanto el señor Juan Pablo Jiménez y el Señor Ilan fueron acusados en fecha 30 de octubre de 2019 y condenados a través de la salida alternativa prevista como juicio abreviado, en fecha 11 de septiembre de 2020. Además de la pena privativa libertad, fue aplicado el comiso especial sobre el porcentaje de participación del señor Juan Pablo Jiménez en las empresas mencionadas.

Es importante mencionar que gracias a la cooperación espontánea que brindó el Ministerio Público de Paraguay al Ministerio Público Federal del Brasil, en una de las muchas reuniones para intercambiar información, se pudo lograr a la detención del Darío Messer, ya que la Fiscalía proporcionó los datos concretos que sirvió con posterioridad al trabajo desplegado por la Policía Federal, detención que se produjo en Sao Paulo.

Otro aspecto resaltante es que inmediatamente de los allanamientos iniciales en las empresas del Señor Messer, Senabico procedió a administrar los bienes que forman parte de las sociedades, en total, a la fecha se poseen de 100 inmuebles, 20 vehículos, 1 aeronave y maquinarias agrícolas, además de 15.000 cabezas de ganado vacuno.

Debido a la imposibilidad de juzgar al señor Darío Messer en el Paraguay, en la actualidad el Ministerio Público se encuentra coordinando acciones para poder proceder al pedido de comiso autónomo, siendo la principal dificultad a la fecha la documentación que hace referencia a la titularidad de los bienes, los cuales una vez obtenidos en su totalidad se procederá al pedido de comiso especial. Existe un pedido concreto por parte de Brasil de compartir lo que sería el producto de dicho comiso autónomo, explica el fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán en relación al caso de Darío Messer y sus bienes en nuestro país desmintiendo las publicaciones del diario ABC Color.

Podes leer: Condenan a 18 años de cárcel a un guardia de seguridad por abusar de su hijastra

Dejanos tu comentario