El padre de dos criaturas se niega hasta la fecha a pagar la cuota de prestación de alimento y la madre de las menores no tuvo otra opción que presentar una denuncia penal en sede del Ministerio Público por incumplimiento del deber alimentario. Los abogados Víctor Lovera, Tomás Benítez y Marian Lovera, en representación de la madre de las dos criaturas, recurrieron a la sede fiscal del Chaco para presentar la denuncia contra E.D.M.R., quien no está cumpliendo con la prestación de alimento para las menores de edad.
Ahora, la Fiscalía deberá convocar al denunciado para la audiencia indagatoria, en la que podrá ejercer su derecho a la defensa. Luego de la referida diligencia, el fiscal del caso podrá analizar si formula la imputación correspondiente contra el denunciado.
Según el escrito presentado en sede fiscal, el denunciado no cumplió hasta la fecha la resolución del Juzgado de la Niñez y la Adolescencia de Boquerón, que en fecha 8 de abril del 2021 estableció una asignación mensual de G. 2.192.839 en concepto de prestación alimentaria para las dos menores de edad. La deuda hasta la fecha sería de más de G. 21.928.390.
Igualmente menciona la denuncia que el padre de las criaturas se comporta en forma violenta y agresiva en todo momento con su expareja y prueba de ello es que existen actualmente causas penales por violencia familiar.
En caso de que el fiscal del caso formule la imputación contra el padre de las dos niñas, será un Juzgado Penal de Garantías el que deberá admitir la imputación y fijar fecha para el desarrollo de la audiencia de imposición de medidas cautelares, en la que se definirá si el imputado va a prisión o es beneficiado con medidas alternativas a la prisión.
Podés leer: Gremios de la producción respaldan trabajo de la fiscala general del Estado
Dejanos tu comentario
Corredor Bioceánico: obra de terraplén en el Lote 2 de la ruta PY15 se aproxima al 90 %
El Corredor Vial Bioceánico de la ruta PY15, en el tramo Mariscal Estigarribia–Pozo Hondo, en el departamento de Boquerón (Chaco), registra casi el 90 % de avance en la conformación del terraplén principal del Lote 2, según el último reporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, emitido este martes. Hasta la fecha, fueron consolidados 53 kilómetros de plataforma de los 59 previstos.
En cuanto a la estructura vial, las tareas de estabilización de suelo con cal alcanzan un 88 % de avance, equivalente a 52 kilómetros procesados y liberados. A su vez, la capa de suelo cemento registra un 69 % de ejecución, con 41 kilómetros listos para las siguientes etapas. La colocación de la base pétrea llega al 36 %, con 21 kilómetros ejecutados. En paralelo, se inició la fase final de pavimentación definitiva, con los primeros 6 kilómetros de base de concreto asfáltico concluidos.
Este frente está a cargo del Consorcio Chaqueño del Norte, integrado por las empresas LT S.A., Constructora Heisecke S.A. y Benito Roggio e Hijos S.A. Su ejecución forma parte de una intervención estratégica para fortalecer la conectividad regional y posicionar al Chaco paraguayo como eje clave del transporte de cargas en Sudamérica.
El emprendimiento es financiado a través del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata). Además de su impacto en la conectividad, genera dinamismo económico en el departamento de Boquerón mediante la creación de puestos de trabajo directos, con participación de mano de obra local y de comunidades indígenas de la zona.
Una vez concluido, la nueva carretera permitirá mejorar el flujo comercial entre los puertos del Atlántico, en Brasil, y del Pacífico, en Chile, reduciendo costos logísticos y fortaleciendo el rol estratégico del Paraguay en la región. Este tercer tramo de la ruta PY15 contempla una longitud total de 224 kilómetros, divididos en cuatro lotes de ejecución, todos en el departamento de Boquerón.
Dejanos tu comentario
Agujero de G. 126.000 millones reaviva polémica por millonario fideicomiso IPS-Atlas
El cuestionado contrato de fideicomiso firmado entre el Instituto de Previsión Social (IPS) y el banco Atlas (empresa perteneciente al Grupo Zuccolillo que conforman otras empresas en diversos ramos incluidos medios de comunicación) vuelve al centro del debate luego de que el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), doctor Isaías Fretes, confirmara que la deuda por los hospitales Hemato-Oncológico y Buongermini asciende a G. 126.000 millones, pese a que la previsional otorgó al banco Atlas SA G. 828.800 millones para terminar estos y otros dos hospitales.
El caso es investigado por parte del Ministerio Público, por presunto daño patrimonial con el citado contrato; teniendo en cuenta que el acuerdo, presentado originalmente como una herramienta para financiar infraestructura sanitaria, terminó generando fuertes cuestionamientos por el manejo de los fondos provenientes de los aportes de trabajadores y empleadores.
Le puede interesar: Peña y Alliana felicitan a Espriella, presidente electo de Colombia
Si bien el Banco Atlas realizó recientemente la devolución de un millonario monto a la previsional, en concepto de intereses no acreditados en el marco de un contrato de fideicomiso que data del año 2017. Son más de G. 800 millones devueltos a la previsional, que significan el reconocimiento de irregularidades por parte de la entidad bancaria de la familia Zuccolillo con el manejo de los fondos fiduciarios.
Este fideicomiso comprometió G. 828.800 millones del IPS para la construcción y terminación de establecimientos de salud. El objetivo principal del fideicomiso era mejorar la capacidad hospitalaria de la previsional mediante obras estratégicas como el Hospital Ingavi, la Policlínica, el Hospital Día/Buongermini y el Hospital Hemato-Oncológico.
Obligaciones pendientes
A casi una década de la firma del contrato en el 2017, a la fecha, las obras no se concretaron e incluso permanecen obligaciones pendientes por aproximadamente G. 126.000 millones. De ese monto, unos G. 98.000 millones corresponden al Hospital Hemato-Oncológico y otros G. 28.000 millones al Hospital Buongermini, según manifestó el propio presidente del IPS, doctor Isaías Fretes, en una reciente entrevista.
Este caso es investigado por el fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Néstor Coronel, quien en su momento había señalado que están avanzando con la investigación sobre la ejecución del contrato de fideicomiso por valor de G. 828 mil millones entre el banco Atlas y el IPS, que debía ser utilizado para la construcción de cuatro hospitales.
Confirmando que el contrato establecía que el banco Atlas actuara como fiduciario, administrando los recursos del IPS para ejecutar los pagos vinculados a las obras. La figura del fideicomiso buscaba, justamente, garantizar transparencia, control y una administración eficiente del dinero. Pero las auditorías y cuestionamientos posteriores apuntaron a presuntas irregularidades en la utilización de los fondos.
Uno de los puntos más controvertidos fue la incorporación del denominado “Punto 5: Otros centros de salud”, una modificación que, según informes mencionados públicamente, habría permitido desviar recursos hacia destinos distintos a los cuatro proyectos originalmente previstos. Las auditorías citadas en el caso señalan que una parte mayoritaria del dinero terminó vinculada a otros usos diferentes al objetivo inicial del fideicomiso.
Siga informado con: Embajada paraguaya en Turquía resalta relaciones diplomáticas históricas
Dejanos tu comentario
Fiscalía pide juicio para un hombre por abuso sexual de tres sobrinos menores de edad
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Hace seis meses fue denunciado el abuso sexual de tres niños, cometidos supuestamente por el tío de las víctimas, en el distrito de Presidente Franco. El jueves, el fiscal Alberto Torres acusó y pidió juicio oral de un hombre de 50 años por los hechos punibles de abuso sexual en niños, coacción sexual y violación.
Los actos violentos se habrían desarrollado de forma sistemática desde principios del año 2025 hasta diciembre de ese mismo año, en un inmueble ubicado en la Colonia San Isidro de Domingo Martínez de Irala. De acuerdo al escrito fiscal, el hoy acusado comenzó a perseguir y manosear las partes íntimas de su sobrina, quien en ese momento tenía 13 años de edad.
En fecha 13 de mayo de 2025, el acusado fue a la casa de la menor, la persiguió, la acosó sexualmente y a la fuerza le tocó sus partes íntimas, para luego someterla sexualmente. Posteriormente, la amenazó diciéndole que si contaba a alguien lo sucedido, iba a acabar con la vida de sus hermanitos y de su madre.
Las agresiones siguieron y el tío tomaba fotografías de las partes íntimas de la víctima, la amenazaba con publicarlas en las redes sociales y le entregó como regalo un aparato celular.
Posteriormente, el 23 de noviembre del año 2025, el sospechoso atacó a una segunda sobrina, de apenas 11 años de edad, hermana de la primera víctima, quien trabajaba como ayudante de limpieza en la vivienda del acusado.
Cuando la empezó a tocar a la fuerza a la niña, ella reaccionó forcejeando y logró zafarse, pero su tío la amenazó con asesinar a sus hermanos y a su madre si contaba lo ocurrido, hechos que se repitieron en varias oportunidades.
El acusado llegó a violentar a un tercer sobrino, un niño de 8 años de edad, a quien le prometió comprar una bicicleta si no contaba a nadie lo sucedido. Sin embargo, finalmente, las víctimas confesaron las agresiones y la familia formalizó la denuncia.
Como elementos probatorios, la Fiscalía presentó las testimoniales, la entrevista en la cámara Gesell como anticipo jurisdiccional de pruebas, informes de contención psicológica practicada a las víctimas, así como los dictámenes médicos y la evaluación socioambiental.
Asimismo, se incorporó el informe de extracción de datos del aparato celular obsequiado y un CD con registros fotográficos y notas de audio del procesado con una de las víctimas. En estos elementos están sustentados la acusación y el pedido de juicio.
Dejanos tu comentario
El rol fundamental de un padre
- Emilio Agüero Esgaib
- Pastor
Un proverbio dice: “una generación planta un árbol, la siguiente generación disfruta de sus sombras”. Mi generación aún está disfrutando de algunas sombras que plantaron nuestros padres. Aunque siempre hubo problemas no podemos negar que las sociedades pasadas tenían más valor familiar y espiritual que la actual. Había más identidad y orden en lo moral. Esta generación no está plantando ningún árbol.
Los padres cristianos debemos de volver a los estándares de la Palabra de Dios si es que queremos tener alguna esperanza. Deuteronomio 6:2-7 nos habla de que es el padre y los padres los encargados de formar un carácter de fe en los hijos y una vez que ese carácter o patrón.
Tenemos que enseñar la Palabra de Dios a nuestros hijos, esa es nuestra parte. La parte de Dios está en Deuteronomio 5:29 que es preparar su corazón para recibir con mansedumbre su Palabra. Los padres no pueden darle ese tipo de corazón pero Dios quiere, Dios anhela hacerlo.
Los hijos sabios deben de entender que tienen que obedecer a padres buenos y virtuosos. Proverbios 1:8; 3:1;4:1;4:10;5:1;6:1;7:1 todos estos versículos nos habla de la clave para vivir una vida plena de victoria de belleza. Todo lo contrario está en el capítulo 30:11-14 un hijo orgulloso, egoísta y rebelde, solo le espera aflicción y dolor en la vida.
Dios siempre apunta a la actitud, si la actitud es correcta lo demás vendrá por si solo. Es importante instruir a nuestros hijos con los valores morales bíblicos porque si nosotros no lo hacemos el sistema del mundo lo hará.
Los siete pecados capitales, que los primeros cristianos los catalogaron para alejar a la cristiandad de la inmoralidad reinante en su tiempo, están divididos en dos grupos. Capital significa “cabeza” y tiene el concepto de que estos pecados principales nos llevan a otros vicios que nos destruyen, esclavizan y apartan de Dios.
Los pecados capitales de posesión: Codicia, Gula o ebriedad y lujuria. Los pecados capitales irascibles, que a distinción de los pecados concupiscibles, no son deseos sino carencias, privaciones y frustraciones: Irá, envidia, orgullo, soberbia y pereza.
El mundo convertirá todos estos vicios en virtudes y deseos beneficiosos. Te dirán que la lujuria es el derecho al placer o a la libertad sexual. Que el orgullo te lleva a la superación. Que la codicia te lleva a conquistar más, que la ira infunde respeto y temor de los demás y así sucesivamente. Los padres cristianos tenemos que instruir a nuestros hijos el engaño de estos conceptos y la mentira que nos están implantando.
Podemos ver la tremenda influencia que tiene el padre sobre los hijos y poder decir como Jesús lo dijo en Juan 5:19-20 “Les digo la verdad, el hijo no puede hacer nada por su propia cuenta; solo hace lo que ve que el padre hace.
Todo lo que hace el padre, también lo hace el hijo”. Con estas palabras de Jesús, y la misma experiencia de la vida, podemos ver que un padre da identidad a sus hijos y les ayuda a responder preguntas como: ¿Sabes quién eres?, ¿Sabes de dónde eres?, ¿sabes dónde vas?, ¿Sabes porque estás aquí?, ¿Qué debes hacer? Todo esto lo define un padre. Y es así porque la figura de un padre de manera natural infunde respeto, protección, seguridad, afirmación, orientación, temor reverente.
Por lo tanto, la ausencia de este trae consecuencias y una sociedad sin padres. Falta de identidad, falta de visión, falta de rumbo, falta de respeto hacia Dios, complejos, confusión, etc.