Las autoridades nacionales informaron hoy martes sobre la detención de 7 personas, entre ellas algunas vinculadas al Gobierno, así como la incautación de nueve aeronaves, varias embarcaciones y vehículos de alta gama, documentaciones y otros objetos de valor en el marco de la primera jornada del megaoperativo denominado “A Ultranza PY”.

La operación está a cargo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el Ministerio Público y la Policía Nacional y prevé la realización de alrededor de 100 allanamientos en varias regiones del país contra el crimen organizado y el lavado de dinero. Esas tareas cuentan con la coordinación de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Paralelamente a las operaciones, se registra un escenario de crispación en la esfera gubernamental, luego de que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, decretara esta mañana la destitución de su ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, por sus presuntos vínculos con el supuesto narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, también requerido por las autoridades en el marco de otra operación internacional denominada Turf.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Cae narco cercano a figuras del Gobierno y familia del diario 5Días

Entre los siete detenidos hasta el momento se encuentran Alberto “Beto” Koube, vinculado a Fernando Rodríguez, de la familia del diario 5Días, con negros antecedentes en el rubro bancario. Este detenido es además un supuesto proveedor del Estado y de acuerdo a las primeras informaciones reveladas por el Ministerio Público, es uno de los principales miembros de la organización criminal del narcotráfico a nivel internacional.

Koube fue capturado en el barrio Trinidad de la capital, al igual que su pareja María Noelia Colmán Alarcón, mientras que la hermana de “Beto”, Fátima Koube Ayala, fue arrestada en Asunción, según los primeros datos proveídos a la prensa por fuentes de la Fiscalía y de la Senad.

También fueron aprehendidos Masi Job Von Zastrow, quien se encontraba en un hangar en la ciudad de Luque, municipio donde también se procedió al arresto de Luis Fernando Sebriani González, mientras que en la ciudad de Itauguá fue capturada Liz Fabiola Taboada Gamarra y Conrado Ramón Insfrán fue detenido en la localidad de 25 de Diciembre, en el departamento de San Pedro.

Este último, de acuerdo a las primeras informaciones, sería hermano del también buscado en este operativo, el pastor José Insfrán, quien en un primer momento habría sido mencionado como posible precandidato del oficialismo para la gobernación del departamento de Canindeyú.

En el marco de los allanamientos, llevados a cabo en viviendas particulares, oficinas, sedes empresariales, talleres mecánicos, depósitos y hangares también fueron incautados hasta el momento al menos 9 avionetas que supuestamente operaban al servicio del narcotráfico y otros ilícitos, así como varios camiones, embarcaciones y vehículos de alta gama; y otros objetos de valor y documentos varios.

Se aguarda para las próximas horas que los pormenores sobre los detenidos y todo lo incautado hasta el momento sean divulgados en una conferencia de prensa conjunta por parte de las autoridades.

Lea también: Congresistas toman distancia de Giuzzio ante vínculo con supuesto narcotraficante

Dejanos tu comentario