En la sesión plenaria celebrada este miércoles, fue electo como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia el ministro Antonio Fretes mientras que como vicepresidente primero quedó Alberto Martínez Simón y como vicepresidente segundo Manuel Ramírez Candia.

Sin embargo, minutos después de conocerse a las nuevas autoridades de la máxima instancia judicial para el periodo 2022-2023, trascendió la renuncia del ministro Ramírez a la vicepresidencia segunda.

Durante la jornada también se conformaron las tres salas de la Corte: Sala Constitucional integrada por los ministros Fretes, César Diesel, Víctor Ríos; Sala Civil, compuesta por los ministros Martínez, César Garay y Eugenio Jiménez; Sala Penal, compuesta por los ministros Ramírez, Luis Benítez y María Llanes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tras ser electo, el ministro Fretes manifestó que trabajará por una justicia de calidad y que hará énfasis en la transparencia y eficiencia. También agradeció la confianza puesta en su labor e instó al trabajo en conjunto para llevar adelante las tareas judiciales, según el portal de la máxima instancia judicial.

Son deberes y atribuciones del presidente de la Corte la representación del Poder Judicial y el reemplazo del presidente de la República de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 231 y 234 de la Constitución Nacional. Así también, convocar y presidir las sesiones ordinarias o extraordinarias de la Corte y las reuniones del Consejo de Superintendencia de Justicia, entre otras, detalla la página de la CSJ.

Posición de Ramírez

No trascendió el porqué de la decisión del ministro Ramírez Candia de no aceptar la vicepresidencia segunda de la Corte y tampoco lo consignó en la carta que remitió al presidente Fretes para hacerle saber su determinación de “no aceptación” del nuevo cargo.

Facsímil de la "no aceptación" de Ramírez Candia del nuevo cargo. Foto: Gentileza

Dejanos tu comentario