Un tribunal de sentencia de San Juan Bautista (Misiones), integrado por los jueces Cinthya Vega, Dora Maciel y Gabriela Llano, condenó a 26 años de cárcel a un hombre tras ser encontrado culpable por abusar sexualmente de su hijo y de haberle transmitido VIH. El fiscal del presente caso fue Diego Raúl Duarte Vázquez. El colegiado sostuvo que se pudo probar el hecho durante el debate del juicio oral y público y el Ministerio Público arrimó todos los elementos de prueba para que se pueda dictar una sentencia condenatoria.
Los antecedentes de la investigación refieren que el hecho ocurrió en forma sistemática en la ciudad de San Ignacio. La madre del niño se vio en la obligación de emigrar a otra ciudad por la situación económica y le había dejado bajo la protección y el cuidado de su padre, cuando el niño tenía 3 años 6 meses.
Te puede interesar: Caso Sabryna: juicio oral a Gerardo Stadecker será en marzo del 2022
En febrero del 2020 fue a consultar en el Hospital Distrital de San Ignacio por un cuadro de dengue, luego fue trasladado a la ciudad de Asunción en terapia intensiva (Ineram), donde se constató que fue abusado sexualmente y a través de estos actos sexuales el padre le había transmitido el virus de VIH a su hijo, quien finalmente falleció a causa del avanzado estadio en que se encontraba esta enfermedad y sus complicaciones.
Dejanos tu comentario
Condenan en Brasil a 37 años de cárcel a Lindomar Reges, narco vinculado a Giuzzio
Lindomar Reges Furtado, presunto narcotraficante que habría estado vinculado en nuestro país con el exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, fue condenado a 37 años de cárcel por liderar una red internacional de tráfico de cocaína. La decisión judicial fue dictada por un Tribunal Federal de Río de Janeiro en el marco de la Operación Turf, ejecutada por la Policía Federal del Brasil.
Según el fallo del Tribunal Federal, Reges Furtado encabezaba una estructura criminal dedicada al envío de cocaína hacia Europa y África, utilizando una compleja red logística que involucraba a varios países de Sudamérica.
Las investigaciones señalan que la organización habría movilizado más de 6,6 toneladas de droga entre diciembre de 2020 y febrero de 2022, en al menos 14 envíos distintos. El esquema consistía en la sustracción de contenedores con mercaderías legales en puertos brasileños, que luego eran trasladados a depósitos clandestinos —en muchos casos ubicados en favelas—, donde se reemplazaba parte de la carga por cocaína.
Posteriormente, los contenedores eran devueltos a las terminales portuarias para su envío hacia destinos en Europa y África. La justicia de Brasil sostuvo que Lindomar Reges no solo participaba en la logística del esquema, sino que tenía un rol de liderazgo junto a otro integrante de la organización, con capacidad de negociar tanto con proveedores en Sudamérica como con compradores en el exterior, principalmente radicados en Dubái.
La droga, según la investigación, era adquirida en Bolivia y Colombia, con un paso estratégico por Paraguay dentro de la red de distribución regional. En Paraguay, Reges Furtado residió durante varios años y llegó a utilizar una identidad legal, además de vivir en el Paraná Country Club de Hernandarias, departamento de Alto Paraná. En 2022, logró escapar minutos antes de un operativo conjunto entre la Policía Federal de Brasil y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), hecho que generó gran repercusión en la región por la posible filtración del procedimiento.
Esto ocurrió durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, cuyo ministro designado primero para la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y luego para el Ministerio del Interior, está siendo juzgado por recibir favores de otro supuesto narco, Marcus Vinicius Espíndola Marques.
El caso volvió a tomar relevancia en el ámbito judicial paraguayo debido a que, en el marco del juicio oral contra Giuzzio por presuntos vínculos con el narcotráfico, la Fiscalía solicitó incorporar como prueba la información extraída de los teléfonos incautados al narcotraficante brasileño. El objetivo es detectar eventuales contactos o vínculos que puedan ser valorados en el proceso por presunto cohecho pasivo agravado.
Giuzzio habría recibido beneficios del narcotraficante Marcus Vinicius Espíndola Márquez de Padua, actualmente detenido en Brasil, quien a su vez mantenía un vínculo con el hoy condenado a 37 años de prisión. En ese contexto, la Fiscalía sostiene que Lindomar Reges Furtado también podría haber tenido algún tipo de contacto o conexión con el exministro, lo cual pretenden comprobar a través de los mensajes extraídos del celular del sentenciado.
Podes leer: Trasladan a Ciudad del Este a presuntos sicarios del clan de “Macho”
Dejanos tu comentario
Condenan a 25 años de cárcel a una mujer que asesinó a su esposo en Limpio
Un Tribunal de Sentencia condenó a 25 años de cárcel a una mujer tras ser hallada culpable del asesinato de su esposo. La fiscal del caso, Nadia Millán Cattebeke, presentó todos los elementos probatorios necesarios para lograr la sentencia condenatoria. La condenada fue identificada como Elva Rosa Mereles de Florentín, hallada responsable del homicidio de su cónyuge.
El Tribunal consideró contundentes las pruebas presentadas por el Ministerio Público, las cuales desvirtuaron la coartada de la mujer. El crimen ocurrió el 18 de octubre de 2022, aproximadamente a las 19:30, en una vivienda de la fracción Aurora de Limpio. Según la investigación fiscal, Elva Mereles solicitó a la hija de ambos que se encerrara en su habitación para hacer sus tareas.
Aprovechando que su marido estaba acostado en la cama, la mujer le propinó una estocada con un cuchillo en el lado izquierdo del pecho. Posteriormente, con el fin de ocultar el crimen, la sentenciada desordenó la habitación para simular un robo y pidió auxilio a su hija, alegando que dos asaltantes habían ingresado a la casa exigiendo dinero y apuñalando a su padre. Ambas salieron a la calle a pedir ayuda a los vecinos manteniendo la misma versión.
La víctima fue trasladada al Hospital de Limpio, donde se constató su deceso. Durante el juicio oral, la fiscal Nadia Millán logró demostrar que la versión del asalto carecía de sustento.
Entre los elementos probatorios clave destacaron los análisis de cámaras de seguridad de la zona, que confirmaron que ninguna persona ajena a la familia ingresó a la propiedad en el horario del crimen. Asimismo, los vecinos manifestaron no haber observado movimientos extraños ni la huida de sospechosos. En el registro de la vivienda, se encontró el arma homicida y una sábana con restos de sangre oculta en el interior de la heladera de la casa conyugal.
Las averiguaciones fiscales determinaron que el motivo del asesinato fue de índole pasional y patrimonial: se probó que Mereles mantenía una relación sentimental con otra persona y, ante la negativa de su esposo de abandonar el hogar, la mujer tomó la determinación de terminar con su vida. La sentencia de 25 años de cárcel responde a la gravedad del hecho y al grado de planificación empleado por la hoy condenada.
Podes leer: Decomisaron 2.800 kilos de marihuana tras allanamiento en Capitán Bado
Dejanos tu comentario
Condenan a militares y otros por tráfico de precursores químicos
Un tribunal de sentencia, integrado por Federico Rojas, María Luz Martínez y Dina Marchuk, condenó a penas de entre 10 y 12 años de cárcel a dos militares paraguayos y tres civiles (entre ellos, dos ciudadanas bolivianas), tras ser hallados culpables de tráfico de precursores químicos para la elaboración de cocaína y contrabando. Asimismo, se ordenó el comiso de varios vehículos de gran porte hallados en el destacamento militar que funcionaba como base logística.
Los condenados son los militares Alberto Martínez, jefe del destacamento “Gabino Mendoza”, sentenciado a 12 años de prisión, y Alcides Hermosa, a 11 años. Entre los civiles, el chofer del camión, Gustavo Cáceres, recibió una pena de 10 años, al igual que las bolivianas Paulina Herrera y Patricia Toco, según informó el fiscal Luis Said.
Los antecedentes refieren que el 2 de agosto de 2021, Cáceres, Toco Delgadillo y León Herrera fueron sorprendidos en el cuartel militar ubicado en la línea fronteriza de Alto Paraguay.
En el lugar, poseían varios tambores con ácido clorhídrico, sustancia controlada y precursor clave para la cocaína. El Ministerio Público demostró que el objetivo era trasladar los químicos a Bolivia, plan que fue frustrado por el operativo.
Podes leer: Muerte del director de Tacumbú: dieron a conocer resultado de la autopsia
Dejanos tu comentario
Itauguá: condenan a 20 años de prisión a una persona por abusar sexualmente de su hija
En el marco de un juicio oral y público, la agente fiscal Fátima Britos logró una condena de 20 años de pena privativa de libertad para un hombre hallado culpable de abuso sexual en niños. La víctima fue su propia hija biológica, quien tenía 9 años al momento de los hechos registrados en la ciudad de Itauguá.
La representante del Ministerio Público de Paraguay logró demostrar la autoría del acusado en los abusos sufridos por la menor. Según la investigación, los hechos ocurrieron entre los años 2022 y 2023 en la vivienda del procesado, ubicada en dicha localidad del departamento Central.
El Tribunal de Sentencia sostuvo que durante el desarrollo del debate se produjeron diversos elementos probatorios, como informes psicológicos y peritajes, que confirmaron la responsabilidad del acusado en este grave hecho.
En caso de que la defensa decida apelar el fallo, un Tribunal de Apelación será el encargado de estudiar el recurso y definir si corresponde ratificar la sentencia dictada en primera instancia.
Podes leer: En Itapúa, detienen a agente del grupo Lince que proveía drogas a microtraficantes