Se suspendió este jueves la audiencia preliminar para la médica Laura Andrea Sena Figueredo, acusada de presunto homicidio culposo por el fallecimiento del niño Renato, ocurrido en agosto del 2019 en el sanatorio Migone. La diligencia judicial se pospuso porque el abogado Ricardo Preda está enfermo y no pudo asistir a la audiencia.
Debido a la suspensión de la referida diligencia judicial, el juez penal de Garantías Yoan Paul López volvió a fijar para el próximo 7 de febrero del 2022, a las 8:00, la nueva fecha para el desarrollo de la audiencia preliminar en la que se definirá si la profesional de blanco enfrentará un juicio oral y público. La fiscala Sara Torres representa en esta causa al Ministerio Público y ejerce la acusación contra la médica por homicidio culposo.
Te puede interesar: Corte definirá si el diputado Miguel Cuevas enfrentará juicio oral
Médica dice que el niño murió por cardiopatía
El pasado 10 de agosto, la médica imputada en el caso aseguró que el niño no falleció por omisión de auxilio como indican sus familiares. “Su muerte no fue por omisión de auxilio, la causa fue una cardiopatía, sumada a una bronconeumonía”, precisó en conferencia de prensa la doctora Laura Sena.
Afirmó que el menor, una vez que ingresó a la urgencia, fue rápidamente atendido y cuando empezó a empeorar, ella fue a asistirlo. “En su desmejoramiento, en el momento en que me avisan voy junto a Renato, pero tampoco me dicen que está convulsionando ni nada de eso. Yo llego en menos de dos minutos, desde que llegó estuvo asistido”, recalcó.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 13 de mayo
Seprelad: grupo chicanero de Abdo traba causa a más de un año de la acusación
Tras más de un año de la acusación y dos años de la imputación, sigue trabada la causa penal por las filtraciones de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), que involucra a exaltos funcionarios del gobierno de Mario Abdo Benítez. El motivo es una serie de recusaciones y recursos planteados por la defensa de exautoridades abdistas.
Aunque el Ministerio Público presentó acusación formal el 11 de marzo de 2025 y solicitó elevar la causa a juicio oral, hasta el momento ni siquiera pudo realizarse la audiencia preliminar.
Gremio inmobiliario pide a Pérez menos burocracia para proyectos en Asunción
La Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), encabezada por el ingeniero Raúl Constantino, mantuvieron un encuentro con el Camilo Pérez, intendentable de Asunción por Honor Colorado, con la finalidad de interiorizarse sobre sus propuestas electorales y plantear los requerimientos del sector.
“Nosotros somos los primeros interesados, más allá de la ciudadanía en general, que el trabajo que haga el futuro intendente sea para mejorar el caos que hoy vive la ciudad de Asunción y, en esa línea, para nosotros es importante escuchar las propuestas de los candidatos”, indicó Constantino, este miércoles, al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Exitosa feria de carnes se trasladará al interior, confirma ministro
Desde las primeras horas de la fría mañana de este miércoles se desarrolla la feria “Che sýpe guarã 2.0”, en la Costanera de la capital, con gran afluencia de compradores. Ante el éxito de este tipo de exposiciones, con disponibilidad de carne vacuna, el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, anunció que la actividad se trasladará a los departamentos del interior.
El secretario de Estado adelantó que la primera edición en el interior del país se desarrollará en la ciudad de Concepción, con fecha a confirmar, según dijo a Paraguay TV. Adelantó que la realización del evento se está coordinando con las autoridades locales. Indicó que hay otra iniciativa que consiste llevar la “carnicería a tu barrio”, por lo que se está trabajando en la logística para ubicar los camiones con los productos cárnicos.
Peña inaugura el primer CAIPI en el Chaco: “Es una política pública que va a trascender”
El presidente de la República, Santiago Peña, inauguró este miércoles el primer Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) del Chaco, en la ciudad de Villa Hayes, en el departamento de Presidente Hayes, un proyecto impulsado por la Oficina de la Primera Dama y el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna). Este es el primer centro de los ocho que serán construidos en suelo chaqueño, y el tercero ya ejecutado a nivel país.
“En estos cinco años tenemos que encargarnos de sembrar muchas semillas, esta es una de las semillas que estamos sembrando”, fueron las expresiones del mandatario durante este evento. Peña sostuvo que la atención a la primera infancia se transformó en una política pública de su gobierno, una acción que quedará para el país y principalmente para las familias paraguayas.
Cantero defiende su nominación para juez: “Es injusto que no se mire mi trayectoria”
“Dejan de lado todo lo que es mi carrera, me parece injusto que no se mire mi trayectoria” indicó el agente fiscal Aldo Cantero, al defender su inclusión en la terna para juez penal de primera instancia de Asunción, elaborada por el Consejo de la Magistratura (CM).
“La gente y los medios de comunicación que me atacan se olvidaron que tuve muchas causas de altísimo nivel y popularidad referente a cuestiones políticas. Yo con 30 años formé parte de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, empecé muy joven como fiscal y tengo 14 años de gestión probada y aprobada por todos los entes de control”, sostuvo al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Conasam se reúne este miércoles y trabajadores piden aumento de 20 %
El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) tendrá una nueva reunión este miércoles, fijada para las 15:00. Los trabajadores se mantienen firmes y aseguran que tienen justificado el pedido de aumento de 20 %. En el encuentro pasado estuvo ausente el representante de los empleadores.
Al respecto, José Pineda, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores – Auténtica (CUT-A), conversó con GEN y Universo 970/Nación Media y valoró la apertura del Ministerio de Trabajo para analizar con tiempo y poder debatir con tiempo sobre la cuestión salarial. “Esta vez el Ministerio de Trabajo, a través de la ministra Mónica Recalde, ha abierto la posibilidad de una conversación más temprana que anteriormente y el inicio de las conversaciones representa una oportunidad para presentar nuestra posición y tener tiempo suficiente para argumentar técnica y económicamente nuestro pedido de reajuste salarial muy por encima de lo que establece el IPC del Banco Central”, dijo.
Suspenden audiencia de revisión de Erico Galeano
La audiencia de revisión de medidas del exsenador Erico Galeano fue suspendida este miércoles tras una presentación realizada por la defensa del exlegislador. Los abogados interpusieron un recurso de reposición contra la convocatoria y también promovieron un habeas corpus preventivo ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
El exsenador fue condenado a 13 años de cárcel por los delitos de lavado de dinero y asociación criminal en la causa A Ultranza Py.
Dejanos tu comentario
Familias damnificadas del Chaco siguen recibiendo asistencia médica y alimentos
Este miércoles, el Gobierno Nacional llegó a más familias que se encuentran aisladas en el Chaco paraguayo con alimento y asistencia sanitaria por vía aérea. Durante la jornada de hoy entregaron 6.000 kilos de alimentos, aplicaron vacunas, fueron atendidos 200 personas y seis personas fueron evacuadas.
Hasta la fecha se tienen registró de unas 3.600 familias que se encuentran damnificadas a consecuencia de las lluvias y el desborde del río Pilcomayo. Se estima que el 90 % de los afectados pertenecen a pueblos originarios en Alto Paraguay y Presidente Hayes, que quedaron sin caminos, alimentos y medicamentos.
“Helicópteros UH-1H de nuestra Fuerza Aérea en articulación con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), trasladaron 6.000 kilos de alimentos a las familias afectadas por las crecidas, en una primera etapa de un plan que alcanzará los 24.820 kilos de alimentos”, expresó el presidente Santiago Peña.
Afirmó que están trabajando junto con el Ministerio de Salud, que en las últimas horas atendió a 200 personas y aplicó 150 vacunas contra la influenza. “Se evacuaron a seis pacientes que necesitaban atención especializada. El compromiso es el de un Estado presente cuando nuestros compatriotas más lo necesitan”, resaltó.
El ministro de la SEN, Arsenio Zárate, indicó que los puntos de distribución están ubicados uno en General Bruguez y otro en Río Verde. Según datos proporcionados desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), la cantidad de agua caída que corresponde a un año ya ha sobrepasado en el Bajo Chaco.
Te puede interesar: Canela cada vez está en mejores condiciones físicas y de salud
Dejanos tu comentario
Realizarán jornada de atención médica gratuita en Fernando de la Mora
Para el sábado 25 de abril está prevista una nueva jornada de atención médica gratuita en la ciudad de Fernando de la Mora. Las personas que lleguen hasta la Plaza Marangatu podrán consultar con especialidades de Clínica Médica, Pediatría, Reumatología, Nutrición y Odontología.
El encuentro será de 8:00 a 12:00 de este sábado. La actividad será desarrollada por la Asociación Coreana de Profesionales de la Salud (ACPS), médicos del Hospital de Clínicas y estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y grupos voluntarios de la citada ciudad.
“Vamos a compartir una mañana dedicada al bienestar de la comunidad. Estaremos brindando diversos servicios y compartiendo conocimientos para cuidar lo más importante que es nuestra salud”, expresó Hanna Kim, organizadora del evento, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Afirmó que como en la jornada anterior, buscan llegar a pacientes que deseen consultar en clínica médica, pediatría, nutrición y para la especialidad de odontología. “Vamos a tener vacunas contra la influenza y después de la charla nutritiva vamos a repartir huevos para los presentes.
Agregó que el objetivo es brindar asistencia a la comunidad y promover el acceso a servicios de salud como la prevención de enfermedades. “Es muy importante este tipo de iniciativas solidarias, que buscan acercar atención médica de calidad a la población”, aseguró Kim.
Te puede interesar: Avioneta genera susto haciendo giros peligrosos en el puente de la Bioceánica
Dejanos tu comentario
Juez fija para el 6 de mayo la audiencia preliminar para Rodolfo Friedmann
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, fijó para los días 6, 7 y 8 de mayo la audiencia preliminar para el exsenador Rodolfo Friedmann y otros acusados por el presunto esquema de corrupción con la merienda escolar en la Gobernación de Guairá. En este proceso penal, el exdiputado Ever Noguera ya fue elevado a juicio oral y público.
Friedmann fue acusado por la supuesta comisión de los hechos punibles de administración en provecho propio, lavado de dinero y asociación criminal.
Te puede interesar: Incautan 267 kilos de marihuana tras persecución de vehículo por 5 kilómetros
También están procesados en la causa Lourdes María Auxiliadora González, tesorera de la empresa ESSA S.A., y Eduardo Domínguez, quien se desempeñaba como secretario del exsenador durante su gestión como gobernador.
Según la investigación, Friedmann habría montado un esquema para adjudicarse licitaciones de la gobernación destinadas a la provisión del almuerzo escolar a través de la empresa Eventos y Servicios S.A. (ESSA), de la cual sería el principal accionista.
Podes leer: Detienen a hincha que posó con el escudo de la Policía durante el clásico