“Aún con los escasos recursos y continuos recortes, seguiremos cumpliendo nuestra misión”, señaló hoy jueves la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, con motivo de la semana de concienciación contra toda forma de violencia contra las mujeres, y que hoy se enmarca en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (#25N).

El Ministerio Público reportó que debe atender cerca de 94.000 casos contra mujeres, niñas y adolescentes cada año. Esta cifra se distribuye en hecho de violencia familiar, coacción y violación, feminicidio y tentativa de feminicidio, abuso infantil, pornografía, trata de personas, incumplimiento alimentario y otros hechos.

Estos datos no contemplan los subregistros. Por tanto, se requiere de más agentes fiscales para unidades especializadas, psicólogos, médicos forenses, y peritos, en atención a la cantidad de casos registrados solamente en estos capítulos más sensibles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Australia extraditará a exsecretaria de la policía secreta de Pinochet

La Fiscalía describe que cada año se reciben más de 94 mil casos de violencia que afectan a las mujeres. Foto: Gentileza.

En su mensaje, Quiñónez remarcó: “Vamos a continuar sumando los esfuerzos para ofrecer siempre una respuesta especializada e inmediata, en el fortalecimiento de las investigaciones y en el reconocimiento del derecho de todas las mujeres, niñas y adolescentes a vivir en una sociedad libre de toda violencia”.

Por otra parte, el Ministerio Público cuenta con solo 60 psicólogos y 86 médicos forenses (clínica forense) en el territorio nacional. Por lo cual, las evaluaciones psicológicas y Cámara Gesell pueden llegar a tardar entre 2 a 3 meses, por la saturación de casos.

Lea más: IPS paga subsidio de reposo mediante bancos y financieras

Se cuenta a nivel país con solo ocho unidades especializadas de Violencia familiar, cinco unidades especializadas de Trata de Personas y una sola unidad especializada para casos de Abuso Sexual infantil, este tipo de hechos son investigados en unidades ordinarias ante la falta presupuestaria.

La Fiscalía ha sufrido un recorte de 58 mil millones de guaraníes hasta el 2021 y nuevamente otros 10 mil millones de guaraníes para el año 2022. “Pese a las limitaciones presupuestarias, pero gracias a esa mirada, proyección en la gestión, y toda la vocación de la gente que está detrás, resaltar que incluso en los días más crudos de la pandemia, fiscales y funcionarios realizaban intervenciones y rescates en varios casos reportados vía telefónica o de vecinos que realizaban sus denuncias”, puntualizó la fiscal general.

Dejanos tu comentario