Ciudad del Este. Agencia Regional.

En prosecución de una investigación fiscal acompañada de varias instituciones de lucha contra el contrabando fueron allanados hoy jueves cuatro locales de la empresa transportadora San Ignacio ubicados en Asunción, San Lorenzo, Encarnación y Ciudad del Este.

En la capital de Alto Paraná también allanaron locales comerciales de Calzados Gonzalito y Dikar Calzados, operadores vinculados a la red que está siendo investigada. El fiscal Eugenio Ocampos, de la Unidad Anticontrabando de Asunción, es quien está a cargo de los procedimientos, con personal policial de Delitos Económicos y Financieros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: El temor venció a la naciente cultura de la protesta en Cuba

En Ciudad del Este se allanaron locales comerciales de Calzados Gonzalito y Dikar Calzados. Foto: Gustavo Galeano.

Fueron incautadas documentaciones en gran cantidad y toda una base de datos sobre el esquema desplegado para una gran red de contrabando en el país que involucra a la empresa citada a las personas que operan dentro de esa red. Es lo que explicó Edgar Cuevas, gerente Anticontrabando de la Unión Industrial Paraguaya, gremio denunciante en la causa y que está participando del proceso investigativo iniciado hace meses.

“Lo que se buscó ahora es identificar el modo en que operan las transportadoras con los contrabandistas. Se allanaron cuatro locales de una transportadora (San Ignacio); previamente se había hecho una compra simulada dentro de una investigación fiscal y cuando recibimos las mercaderías en Asunción fue de esta transportadora”, explicó Edgar Cuevas.

“Verificamos qué normas se infringieron y sobre esa base empezamos a realizar el trazado de la investigación con los fiscales y policías. A partir de allí se definió el allanamiento de los cuatro locales, buscando documentaciones de cómo operaban con estas personas que contrabandeaban y encontramos una línea sólida para demostrar el alto compromiso de la transportadora con el contrabando”, siguió relatando a La Nación.

Lea más: Por qué una caminata matutina ayuda a mejorar la digestión y aumenta la energía

El esquema tiene una base de gente que vende mercaderías de contrabando a través de redes sociales. Con la investigación se está buscando llegar a todos los actores de la red operativa y se habla de unas mil personas aproximadamente a partir de seis operadores vinculados a la transportada allanada.

Cuevas concluyó señalando que es una investigación sin precedentes porque nos se trata de llegar a un local e incautar mercaderías nomás, sino de encontrar los documentos que identifiquen a toda la red y sus operadores. De los procedimientos formaron parte también agentes de la Secretaría de Tributación, de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) y de la Unidad de Investigación contra el Contrabando (UIC).

Dejanos tu comentario