La sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia integrada por César Diesel, Antonio Fretes y Luis María Benítez Riera hizo lugar a una acción de inconstitucionalidad promovida por los ministros Eugenio Jiménez, Alberto Martínez Simón y Carolina Llanes quienes fueron declarados inamovibles en sus respectivos cargos hasta cumplir los 75 años en la máxima instancia judicial.

Asimismo, fueron declarados inamovibles Manuel Ramírez Candia y César Diesel, quienes también ocuparán sus cargos hasta cumplir los 75 años de edad. Los altos magistrados que firmaron la resolución judicial de los dos últimos citados son Fretes, Benítez Riera y Martínez Simón.

“Queda por demás en claro que la norma que regula el régimen de cesación remoción de los ministros de la Corte Suprema de Justicia es el artículo 261 de la Constitución, por los motivos ya señalados: cesación por cumplir 75 años de edad y remoción por juicio político”, señala parte del argumento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Condenan a madre de niña desaparecida en Emboscada, por desacatar orden judicial

Asimismo, refiere que “toda norma que contravenga esta disposición tan clara deviene claramente inconstitucional. Así, el artículo 19 de la ley 609/95, Orgánica de la Corte Suprema de Justicia, al limitar, en base al artículo 252 de la Constitución, aplicable dicho sea de paso solo a los magistrados pero no a los ministros de la máxima instancia, la duración en las funciones a cinco años, está transgrediendo claramente la norma constitucional referente a la cesación de las funciones”.

Además sostiene que el artículo 261 establece que se dará, no por haber cumplido años en el cargo, sino por haber alcanzado la edad de 75 años, por lo que debe hacerse lugar a la acción de inconstitucionalidad promovida en contra del Art. 19 de la Ley 609/95 y los demás actos normativos que sean consecuencia de dicha norma en la parte que limiten el mandato de los accionantes a cinco años, por su inconstitucionalidad.

Ya en su momento los exministros de la máxima instancia judicial Sindulfo Blanco, Miguel Bajac, Raúl Torres Kirmser, Alicia Pucheta de Correa entre otros fueron igualmente beneficiados con la inamovilidad en el cargo.

Lea también: Robo de violines de US$ 16 millones sería el motivo del crimen de alemán y su hija, detenidos ya están imputados

Dejanos tu comentario