El fiscal delegado Aldo Cantero explicó cómo actualmente se va desarrollando la implementación de la política instalada como el plan piloto del Centro de Mediación Fiscal en una primera etapa en la Fiscalía Barrial N° 5 , en la que se logró mayor acercamiento a las comisiones vecinales y a la propia población del área de Zeballos Cué de Asunción.

“Quisiera poner a conocimiento de todos, la nueva política instalada a través de la gestión de la fiscala general del Estado Sandra Quiñónez, en lo que hace a las fiscalías barriales, y el refuerzo que se les está dando a todas ellas”, comenzó diciendo Cantero. En el marco de dichas políticas, se implementó un modelo de trabajo y como proyecto inicial, se comenzó en la Barrial N°5.

“En primer lugar el trabajo consiste en trabajar con todas las comunidades barriales que abarcan, en este caso, la zona de Zeballos Cué, donde también se han fortalecido los lazos con las comisiones vecinales y con las reuniones interinstitucionales en las cuales la propia fiscala general ha participado en todas, explicando el modelo de gestión a dichas comunidades”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el marco de dicho fortalecimiento de las fiscalías, se aplicó lo que se llama el Centro de Mediación Fiscal, que tiene como plan piloto la instalación del centro, inicialmente, a los efectos de implementar el trabajo conjunto, lo que implica el descongestionamiento del sistema de Justicia, no solamente a nivel fiscal sino a nivel judicial en forma total.

“Este modelo que busca descomprimir el sistema, también busca dar una respuesta social a todas las personas que buscan una respuesta en nuestra institución. No solamente iniciar procesos judiciales, sino también poder descomprimir y tratar de solucionar de alguna manera los problemas y servir como orientación, con base en ciertos inconvenientes que tengan en el trajín del día a día”, expresó el fiscal.

El representante del Ministerio Público afirmó que debido al éxito del plan desarrollado pretenden que el mismo sea implementado en todas las unidades fiscales de Asunción y Central. No descartó la posibilidad de replicarlo también en el interior del país.

Te puede interesar: Se inicia juicio oral por comiso de estancia 4 Filhos, propiedad de Jarvis Chimenes Pavão

“Este modelo está dando resultados, ya que el 80% de las causas derivadas a la mediación fiscal están dando resultado positivo, también se ha comprobado que este sistema es ágil, económico y busca mejorar el funcionamiento de la Justicia, no solamente a nivel institucional sino también a nivel nacional, con el Poder Judicial”, dijo.

Esta política se viene impulsando desde el 2019, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de identificar y denunciar hechos graves que ocurren en la comunidad, así como generar un método de trabajo con las instituciones públicas para la prevención y gestión de la conflictividad a nivel barrial.

Podés leer: Fiscalía investigará presunto esquema de facturas falsas que involucra a varios municipios

Dejanos tu comentario