El fiscal Marcelo Peccci dijo que los presos vip pueden tener lo que quieren en la celda privada, de acuerdo a lo observado durante el procedimiento fiscal-policial. Foto: Gentileza.
“Necesitamos jerarquizar el trabajo de nuestros policías”, dice fiscal, tras allanamiento en PJC
Compartir en redes
El fiscal Marcelo Pecci destacó que la lucha es desigual contra el crimen organizado, al mencionar que mientras la ciudadanía paga con sus impuestos el sostenimiento de las cárceles, los delincuentes operan con todo el lujo desde su lugar de reclusión. El agente del Ministerio Público habló de la necesidad de jerarquizar la labor de la Policía Nacional.
“Con nuestros impuestos les estamos pagando la seguridad y que, desde la cárcel, operan con todas las comodidades, la lucha es desigual y se debe actuar contra eso” sostuvo a la 1080 AM, al referirse al hallazgo de la celda vip del narcotraficante Faustino Ramón Aguayo Cabañas en la penitenciaría regional de Pedro Juan Caballero, durante un procedimiento realizado por la madrugada de este jueves, en el marco de la investigación del cuádruple crimen del sábado pasado.
Pecci dijo que los presos vip pueden tener lo que quieren en la celda privada, de acuerdo a lo observado durante el procedimiento fiscal-policial. “La sensación que me queda es que hay una libertad absoluta”, aseveró. En la intervención se encontraron comodidades como tres celulares, un televisor, aire acondicionado, una cama somier, hasta una mesa de billar y un auto eléctrico grande para niños.
“Hacer este tipo de allanamiento con el fin de obtener datos y lograr es bueno, pero al mismo tiempo ver que están encerrados en verdaderas mansiones, nos hace pensar en ese trabajo que hacemos contra el crimen organizado”, reflexionó.
Con respecto a la presencia de una mujer en la celda ocupada por el narcotraficante Faustino Ramón Aguayo, visualizada con el allanamiento de esta mañana, Pecci comentó que “la información que tenemos es que ella era pareja del exagente (Carlos Gustavo) Rodríguez que salió de la Senad (Secretaría Nacional Antidrogas) y que luego fue asesinado, ella reconoció eso y actualmente sería pareja de Faustino Ramón Aguayo”.
Rodríguez falleció en diciembre de 2020; y la mujer fue identificada como Keldryn Mirna Romero Lesme, de 22 años de edad, hija del exconcejal y exintendente de Pedro Juan Caballero; y actual jefe de Salubridad e Higiene de la mencionada municipalidad, Óscar Romero.
Por último, el agente del Ministerio Público habló de la necesidad de una mejor asignación salarial a los policías habida cuenta los millonarios montos manejados por las organizaciones criminales. “Necesitamos jerarquizar el trabajo de nuestros policías, eso no prácticamente es aumento salarial, también, pero la organización criminal fácilmente va triplicar ese monto”, indicó.
El procedimiento se llevó a cabo en la ciudad de Encarnación, donde las autoridades desbarataron una estructura dedicada al vaciamiento de cuentas bancarias y billeteras electrónicas. Foto: Gentileza
Desarticulan red de ciberdelincuentes que usaba 1.900 “cuentas mula” para robar dinero
Compartir en redes
La Policía Nacional y el Ministerio Público desarticularon una organización delictiva dedicada al cibercrimen en el departamento de Itapúa. El presunto líder es un joven de 18 años, quien contaba con la complicidad de sus excompañeros de colegio. El comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento contra el Cibercrimen, y la fiscal Irma Llano, de la Unidad Especializada contra Delitos Informáticos, brindaron una conferencia para dar a conocer los detalles de la Operación Ícaro.
El procedimiento se llevó a cabo en la ciudad de Encarnación, donde las autoridades desbarataron una estructura dedicada al vaciamiento de cuentas bancarias y billeteras electrónicas. Un total de ocho personas resultaron detenidas y están acusadas por estafa mediante sistemas informáticos, lavado de dinero y asociación criminal.
“Se detectó la vulnerabilidad en un sistema y, a través de modalidades con código QR, procedieron a reclutar personas que se prestaran como ‘mulas’, facilitando sus cuentas corrientes para desviar el dinero de las víctimas”, manifestó Llano.
A su vez, el comisario Alarcón explicó que los autores utilizaron más de 1.900 cuentas “mula” —entre billeteras electrónicas y entidades financieras— para mover los fondos tras lograr un acceso indebido. Para impedir la trazabilidad, los cibercriminales convertían el dinero en criptomonedas. Durante el operativo, se lograron recuperar activos digitales por más de USD 400.000.
El perjuicio patrimonial asciende a G. 9.000 millones. Con el botín, los jóvenes ostentaban lujos como vehículos de alta gama y alquileres en departamentos costosos. Las autoridades confirmaron que la banda estaba liderada por el joven de 18 años junto a su círculo de amigos cercanos.
Detuvieron al abogado Diego Raúl Lansac, investigado por sextorsión
Compartir en redes
El abogado Diego Raúl Lansac Gómez (49) fue detenido en un allanamiento llevado a cabo en la madrugada de este viernes en el marco de una investigación por sextorsión.
El abogado no se presentó a los requerimientos de la justicia, por lo que un Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Juan Carlos Zárate, Héctor Luis Capurro y Yolanda Portillo, había declarado su rebeldía y dispuesto su captura.
Allanamiento de la vivienda del abogado a cargo de agentes Antisecuestros. Foto: Gentileza
En ese sentido, agentes de la Policía Antisecuestros, bajo coordinación del Ministerio Público, procedieron a hacer cumplir la orden judicial y se procedió al allanamiento de su vivienda ubicada en el barrio Herrera de Asunción.
El detenido fue trasladado a la sede del Departamento de Antisecuestros para el procedimiento de rigor. El mismo se encuentra investigado por una causa de coacción grave y lesión del derecho a la comunicación y a la imagen.
Por su parte, Lansac negó la acusación. “Soy padre de 4 hijas y nunca haría algo así, jamás”, había asegurado vía redes sociales el pasado mes de febrero.
Además, cuestionó la versión de la denunciante. “Ella misma dice que nunca hubo acoso; yo nunca vi ninguna foto de ella en ningún medio, o sea, es mentira que se viralizó; la gente sabe por qué ella se pasea por todos los programas que puede contando”, expresó.
Por otro lado, había desmentido que haya otras denuncias similares en su contra. “Es mentira que existan otras denuncias, solo la de esta chica, que hasta ahora no entiendo qué busca”, había dicho.
No obstante, había manifestado su confianza en la actuación de la justicia.
Armenia apuesta a mayor presencia en Paraguay con agenda bilateral
Compartir en redes
Por Lourdes Torres (lourdes.torres@nacionmedia.com)
La embajadora de Armenia concurrente ante la República del Paraguay, Mariam Gevorgyan, realizó estos días una primera visita oficial de trabajo al país, donde mantuvo reuniones con representantes de Rediex, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Su agenda abarcó distintos ámbitos de cooperación potencial.
En ese sentido, consideró que uno de los principales desafíos es el desconocimiento que existe en Paraguay sobre su país y viceversa.
La diplomática accedió a una entrevista exclusiva con La Nación/Nación Media, durante su estadía en Asunción, en el acogedor jardín del Hotel Palma Roga, donde destacó que ambos países mantienen relaciones diplomáticas desde 1992; aunque reconoció que la agenda bilateral no ha sido muy activa debido a la ausencia de embajadas residentes.
- ¿Cómo describiría el estado actual de las relaciones diplomáticas entre Armenia y Paraguay?
Establecimos relaciones diplomáticas con el Paraguay en el año 1992, así que el año que viene vamos a cumplir 35 años. Sin embargo, no ha sido una agenda muy activa, en gran parte porque no contamos con embajadas residentes; todos estos años han sido de concurrencia primero desde Buenos Aires. Y desde que se inauguró la Embajada de Armenia en Montevideo en el año 2024, decidimos hacer la concurrencia desde Montevideo.
El año pasado recién fui nombrada como embajadora concurrente ante el gobierno de la República del Paraguay. En agosto del año pasado presenté mis cartas credenciales al presidente Santiago Peña. Comenzamos a trabajar con mis colegas del Ministerio de Relaciones Exteriores para avanzar en nuestro diálogo político. Hemos activado bastante nuestro vínculo con los colegas de la Cancillería y estamos trabajando en eso para avanzar mucho más.
- ¿Cuáles han sido los principales avances en la cooperación política entre ambos países en los últimos años?
Hemos activado el vínculo con la Cancillería y estamos trabajando en la creación de un mecanismo de consultas políticas entre ambos ministerios. Esto permitirá definir con mayor claridad las áreas de cooperación y avanzar de manera más estructurada.
Mariam Gevorgyan, es la embajadora concurrente de Armenia ante el Paraguay, con sede permanente en Montevideo, Uruguay. Foto: Mariana Díaz
- ¿Qué avances concretos ha observado en las relaciones bilaterales?
El mayor avance que estamos dando es ahora con esta visita de trabajo; pude mantener reuniones con el equipo de Rediex, la Secretaría Nacional del Turismo, y visité la Universidad Nacional de Asunción; tratamos de incluir todas las áreas de la posible cooperación.
Creo que, a base de estas conversaciones tan constructivas, espero que en unos dos o tres meses, podamos tener más presencia cultural en este hermoso país. Primero, para contar un poquito sobre Armenia, me di cuenta de que acá se conoce muy poco de mi país; y es lo primero en lo que tenemos que empezar a trabajar. Armenia es un país que tiene una cultura, una historia milenaria. Nos gustaría mucho dar visible a esta cultura. Nuestra idea es trabajar con la Secretaría Nacional del Turismo, haciendo eventos conjuntamente para presentar Armenia, y generar un interés, mayor conocimiento y una opción como destino turístico interesante.
¿Cómo afecta la crisis regional de Medio Oriente a su país, sobre todo en lo turístico?
Afortunadamente, Armenia se mantiene estable y no se ha visto afectada directamente por los conflictos de la región. El turismo sigue creciendo: más de 450.000 turistas extranjeros visitaron el país recientemente, lo que representa un récord. Armenia continúa siendo un destino atractivo y confiamos en que la estabilidad regional y la anhelada paz duradera en la región permitirán seguir fortaleciendo este sector.
¿Qué productos o sectores tienen mayor potencial para fortalecer el comercio bilateral?
Armenia tiene muchos productos que exporta a todo el mundo, solo que aquí en Paraguay todavía no llegan Nuestro comercio bilateral es casi nulo. Estoy segura de que con el tiempo se va a generar interés y ver qué productos podríamos comercializar. Sin duda, la carne paraguaya, que es muy buena, podría ser uno de los productos, ya que la gastronomía armenia tiene como base la carne.
En el mercado uruguayo ya están presentes algunos productos como el vino, la cerveza, el café. Armenia tiene la historia de vitivinicultura milenaria, la bodega más antigua del mundo se encuentra en Armenia, con más de 6.000 años. Así que son productos que tienen bastante demanda y si pueden llegar hasta Uruguay, podrían llegar perfectamente hasta Paraguay.
- ¿Qué oportunidades de inversión existirían para ambos países?
Durante esta visita conocí aspectos muy interesantes sobre las posibilidades de invertir en Paraguay; confieso que no conocía, colegas de Rediex me informaron y yo voy a pasar toda esta información a Armenia. Creo que son datos muy interesantes, hasta ahora no conocí ningún país con tantas ventajas como ofrece Paraguay. Lo mismo pasa en Armenia: tenemos una ley que regula las inversiones directas extranjeras y da toda la protección jurídica a los inversores extranjeros, acceso a todos los mecanismos internacionales, acceso a los tribunales, así que yo creo que ahí también tenemos bastante potencial para cooperar.
- ¿Qué falta hoy para que el comercio bilateral despegue con mayor fuerza?
Definitivamente, mayor conocimiento. Me di cuenta de que hay mucho desconocimiento, y por eso vamos a trabajar muchísimo a través de varios eventos comerciales, culturales, de turismo. También observo muchas similitudes entre nuestros países. Aquí la gente es muy hospitalaria como en Armenia, muy agrupadora, una sociedad con fuertes valores de familia; he notado que compartimos muchos valores similares. Eso también es un punto interesante de conexión entre las sociedades.
Ministerio de Justicia investiga denuncia por supuesta faena de gato en penal de Oviedo
Compartir en redes
El Ministerio de Justicia desmintió que en la cárcel regional de Coronel Oviedo se esté faenando gatos para el consumo de los internos. La cartera emitió un comunicado informando que tras la denuncia vía redes sociales, iniciaron una investigación y aclararon que los restos hallados corresponden a carne de conejo.
En ese sentido, la Dirección de la Penitenciaría Regional de Oviedo abrió una investigación administrativa interna tras la difusión de una publicación en redes sociales en la que se hacía referencia a un supuesto hecho de faenamiento de gatos dentro del establecimiento.
El Ministerio de Justicia aclaró que “la información difundida no se ajusta a los hechos verificados”. Asimismo, la institución solicita a la ciudadanía actuar con responsabilidad en la difusión de este tipo de información. “Evitar compartir contenidos no verificados que puedan generar confusión o alarma innecesaria”.
Por otra parte, la cartera de Estado, señala que ratificando su política de respeto y protección de los animales, la investigación continuará en curso hasta tanto se aclaren los hechos. Además, tomarán las medidas que correspondan conforme a la normativa vigente.
La investigación se realiza de manera interinstitucional en forma coordinada con la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, de modo a contar con el respaldo técnico especializado.
La denuncia fue difundida por una organización de defensa animal, generando fuerte repercusión este fin de semana, luego de que se señalara el supuesto faenamiento de un gato dentro de la penitenciaría.
El director de Establecimientos Penitenciarios, Rubén Peña, confirmó que tras ordenar una investigación al director del penal, Jorge Torales, se concluyó que el animal observado en la imagen no era un gato, sino un conejo.
Según la versión oficial, una persona privada de libertad que se dedica a la cría de conejos llevó consigo un ejemplar ya faenado al regresar a la penitenciaría luego de su último permiso.
Como parte de la verificación, Peña indicó que la cabeza del animal quedó preservada para que pueda ser examinada por veterinarios u otras personas interesadas.
Desde el Ministerio de Justicia también señalaron que en varias penitenciarías los gatos son utilizados como control de plagas, por lo que son cuidados y castrados para evitar su sobrepoblación.
Peña lamentó la difusión de la denuncia y calificó de “indignante” que se afirme que en cárceles del país se estén consumiendo gatos.