La fiscala acusadora del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Alejandra Benítez durante los alegatos finales, solicitó la remoción de la integrante del Tribunal de Apelación de Amambay Mirtha Estela Sánchez. Es porque - alega- quedó plenamente demostrado su mal desempeño y calificó el hecho como grave, por lo que debe ser destituida de su cargo.

Por su parte el abogado Alejo Vera, defensor de la magistrada, solicitó la absolución de su representada. Ahora los integrantes del JEM deberán analizar la grave conducta de la camarista quien había dejado mal parado a la Corte Suprema de Justicia con su sospechosa actuación en sorteos de juicios en Pedro Juan Caballero.

La fiscala acusadora fue contundente en explicar las pruebas audiovisuales que sustentan y demuestran el mal desempeño en sus funciones de la camarista Sánchez. Los materiales audiovisuales prueban fehacientemente que se alteró el proceso de sorteo y a su vez atenta contra la transparencia de los acatos públicos, dice.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte el abogado Alejo Vera, defensor de la integrante del tribunal de apelación indicó que a la fecha de los hechos no existía un protocolo establecido por la Corte Suprema de Justicia en materia de sorteo de preopinantes y que durante el sorteo sólo se decidió el orden de emisión de los votos no así el sentido de voto de los preopinantes y solicitó la absolución de la misma.

Te puede interesar: JEM solicitó informe a jueza sobre escuchas ilegales

Antecedentes

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en agosto del 2020 enjuició y suspendió en sus funciones a la camarista de Pedro Juan Caballero, Mirtha Estela Sánchez, aparece en el video del “Sorteo de la vergüenza”, donde se observa un supuesto direccionamiento de juicios en la zona de Amambay.

Los integrantes del órgano juzgador de magistrados que votaron por el enjuiciamiento y la suspensión de la cuestionada magistrada son Enrique Bacchetta, Eusebio Alvarenga, Adrián Salas, Cristian Kriskovich, David Rivas, Manuel Ramírez Candia y Fernando Silva Facetti. Mientras que la ministra Gladys Bareiro se abstuvo de votar, porque ya lo hizo en la Corte.

El caso salió a la luz luego de viralizarse varios videos. En uno de los materiales audiovisuales se observa a la camarista Mirtha Sánchez manipular el sorteo de juicios civiles y direccionar el caso supuestamente a camaristas amigos de Pedro Juan Caballero.

Podes leer: Cadena de inhibiciones de jueces dilata realización de juicio oral a dos exministros de la Corte

Dejanos tu comentario