La sentencia por negligencia médica a un sanatorio privado por el fallecimiento de una maestra de danza a quien tardíamente le practicaron una cesárea es el precedente más reciente de una condena de este tipo. El caso actual más sonado y pendiente de resolución es el del niño Renato.
El 11 de junio pasado, se confirmó la resolución de primera instancia, en la cual se condena al sanatorio San Roque, sucursal La Costa, por negligencia probada de los médicos que trabajan para este hospital.
El fallo de junio del 2020, ratificado en junio de este año, resuelve que el sanatorio debe indemnizar a César Martínez, viudo de la maestra Bertha Acosta, con G. 693.300.000, más el 1% mensual desde la fecha del deceso, ocurrido el 21 de noviembre del 2014 cuando la paciente tenía 39 años.
El abogado Gerardo Acosta, hermano de la víctima, explicó al canal GEN que a nivel procesal el juicio tenía dos objetivos: probar una relación de subordinación entre los médicos de guardia y el sanatorio y que el fallecimiento se produjo porque hubo una negligencia.
Ambos hechos fueron demostrados. En el primer caso, a través de varios elementos: los doctores cumplían horario, recibían indicaciones de la administración del sanatorio, utilizaban los equipos del hospital, entre otras cosas que prueban esta relación de dependencia y de subordinación entre las partes. En cuanto a la negligencia en sí, también sobran evidencias.
Dejanos tu comentario
CDE: condenan a 16 años de prisión al hombre que abusó de su hija e hijastra
Este lunes, un Tribunal de Sentencia decidió condenar a 16 años de cárcel a un hombre que abusó sexualmente de su hija de 6 años y su hijastra de 7 años. La Fiscalía reunió pruebas suficientes e irrefutables que comprueban que esta persona fue el autor del terrible hecho.
El tribunal de sentencia de Ciudad del Este presidido por la jueza Flavia Lorena Recalde e integrado por Evangelina Villalba y Lourdes Morínigo, emitió el fallo condenatorio contra el hombre que fue hallado culpable por el hecho de abuso sexual de su hija e hijastra, ambas menores de edad.
La agente fiscal Viviana Sánchez que representó al Ministerio Público presentó pruebas documentales, testimoniales y periciales para demostrar la responsabilidad del acusado. Tras analizar los elementos probatorios en un juicio oral, se condenó a sujeto a 16 años de pena privativa de libertad.
Lea también: Reportan 17 feminicidios y 25 tentativas en lo que va del año en Paraguay
Antecedentes del caso
Se pudo demostrar que los hechos comenzaron en noviembre de 2017, luego de que la madre de las niñas falleció y estas quedaron bajo el cuidado del padre. Todo trascurrió en una vivienda ubicada en el kilómetro 7 Monday, en la localidad de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná.
Una de las niñas contó todo lo que ocurría en la vivienda a una vecina, quien se encargó de presentar la denuncia. La madre de las menores también le había manifestado que su pareja abusaba de ellas e incluso había comunicado la situación a agentes policiales, pero luego pidió que no se prosiga con la investigación debido a las amenazas recibidas.
Dejanos tu comentario
Areguá: capturan a sospechoso de transferir G. 350 millones de cuenta de sanatorio y a otra persona
Este viernes, la Policía Nacional de Areguá localizó y detuvo a un hombre que habría recibido G. 350 millones tras vulnerar la cuenta bancaria del Sanatorio San José de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná. El hombre también fue denunciado por otra persona de quien se transfirió G. 6 millones.
Según el reporte policial, la aprehensión de esta persona se logró en plena vía pública del barrio Villa Salvador de la ciudad de Areguá, donde se detuvo a Joaquín Andrés Duarte Ojeda, quien estaba siendo investigado luego de que se transfirió la suma de 350 millones de guaraníes de la cuenta bancaria de un sanatorio que habría sido hackeado.
“Esta personas era buscada por la vulneración de una cuenta bancaria y es investigada por supuesto hecho punible de estafa mediante delitos informáticos”, expresó el comisario Oscar Olmedo Lesmo, jefe de gabinete de delitos económicos, en entrevista con el corresponsal de Nación Media.
Lea también: Embajada de Israel entregó equipos médicos a hospital de Itacurubí del Rosario
Indicó que el gerente del sanatorio constató el faltante de dinero y al corroborar se pudo verificar que se realizó primeramente una transferencia de G. 250 millones a nombre de Duarte Ojeda y luego se volvió a realizar la transacción por valor de 100 millones de guaraníes.
“También se recibió la denuncia de otra persona de quien fue vulnerada su cuenta y la víctima se dio cuenta de que se realizó una transferencia de G. 6 millones que no había autorizado. Justamente cayó en la cuenta de Joaquín Andrés Duarte Ojeda”, resaltó.
Confirmó que todo lo actuado se comunicó al Ministerio Público desde donde se dispuso su traslado del detenido hasta el Departamento de Delitos Económicos de Ciudad del Este. Así también, se labró acta del procedimiento y se realizó el diagnóstico médico del sospechoso en el Hospital Distrital de Areguá.
Te puede interesar: Policía captura a pareja de “macheteros” que asaltaba a vecinos en Lambaré
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 4 de agosto
DNIT cerró julio con ingresos por USD 684 millones y un crecimiento del 3,6 %
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) cerró el séptimo mes de 2026 con un crecimiento en los ingresos de 3,6 %, con respecto al mismo periodo del año pasado. El reporte de la institución indica que en julio se registró una recaudación en efectivo de G. 4.086.022 millones, unos 684,9 millones en la moneda norteamericana, frente a los G. 3.945.760 millones del mismo mes de 2025.
El informe destaca que este resultado implicó una expansión de G. 140.262 millones, unos USD 23,5 millones, en términos absolutos. En el detallado señala que la Gerencia General de Impuestos Internos recaudó G. 2.591.358 millones, USD 434,4 millones, con una expansión interanual de 8,1%.
Camilo Pérez lidera la intención de voto en Asunción, señala otro sondeo
Un estudio de opinión pública posiciona al candidato de la Lista 1, Camilo Pérez (ANR), como líder de la carrera por la Intendencia de Asunción con el 41,2 % de la intención de voto. Le siguen Soledad Núñez (AUA) con 28,7 %, Rodrigo Franco (PDC) con 6,8 % y Arlene Aquino (PS) con 1,9 %. Además, el 21,4 % de los consultados manifestó no tener aún una preferencia definida o no respondió.
La encuesta fue elaborada por la consultora Grau & Asociados entre el 23 y 24 de julio de 2026 sobre una muestra de 515 casos, distribuida proporcionalmente en 47 barrios de Asunción y estratificada por sexo, edad y nivel socioeconómico.
Encarnación apunta a ser el aeropuerto más moderno de la región, destaca titular de la Dinac
La segunda etapa de inversiones en el Aeropuerto Internacional de Encarnación avanza con obras que estarán listas para recibir al Campeonato Mundial de Rally y que permitirán posicionar a la terminal aérea como una de las más modernas de la región, según destacó el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza.
“Ya vamos a poder anunciar que tenemos el aeropuerto más moderno de la región. Ya tenemos el equipamiento más moderno y más versátil para este tipo de operación”, afirmó Mendoza al referirse al proceso de modernización que se ejecuta actualmente en la terminal.
Alliana celebra pronunciamiento del Partido Nacional de Uruguay sobre dichos de Lula
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, valoró el pronunciamiento emitido por la nucleación política uruguaya, la cual rechazó los dichos del mandatario brasileño al considerarlos una versión falsa sobre el origen de la Guerra contra la Triple Alianza.
Alliana celebró y expresó su gratitud ante el comunicado oficial emitido por el Partido Nacional de Uruguay, el cual manifestó su apoyo al Paraguay frente a las polémicas declaraciones del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en relación a la Guerra contra la Triple Alianza.
Recuperación vial: Municipalidad de Asunción realiza 671 bacheos en una semana
La Municipalidad de Asunción concretó 671 bacheos en una semana, operando de manera diaria, informaron desde la comuna capitalina. Los trabajos se realizaron entre el 27 de julio y el 2 de agosto, como parte del plan de recuperación vial impulsado por el intendente Luis Bello.
En el mismo período también fueron reparados 62 cortes de pavimento y atendidos 26 hundimientos, utilizando mezcla asfáltica para responder a los distintos daños detectados en la vía pública, según informe del interventor de la Dirección de Vialidad.
Titular del Congreso insta a Petropar a mantener los precios “lo más bajo posible”
Ante la reciente suba del combustible, el presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, instó este martes a la empresa estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) a mantener los precios “lo más bajo posible”. Asimismo, cuestionó que la reducción de la cotización del dólar no se traduzca en una baja inmediata de los precios vinculados a la canasta familiar.
“Como presidente del Congreso de la Nación, espero que, con el mismo ímpetu con el que suben los combustibles por tensiones geopolíticas y otros factores, bajen de forma inmediata cuando desaparezcan esos motivos”, afirmó el senador a través de una publicación en redes sociales.
Hugo Javier González se entregó a la justicia para cumplir su condena por lesión de confianza
En la mañana de este martes se presentó de manera voluntaria en el Departamento Judicial el exgobernador de Central, Hugo Javier González Alegre, condenado a 10 años de pena privativa de libertad por lesión de confianza.
El informe indica que el exjefe departamental se entregó en la oficina de guardia a las 6:45 “para ponerse a disposición de la justicia, siendo recibido por el personal de guardia que constató mediante Base de Datos de la Policía Nacional que efectivamente el mismo cuenta con orden de captura pendiente, por lo que se procedió a su detención, se labró acta de procedimiento y realizó el procedimiento de rigor”.
Dejanos tu comentario
Ordenan captura de Hugo Javier y su exjefe de Gabinete para cumplir sus condenas de 10 años de cárcel
El juez de Ejecución, Carlos Mendoza, ordenó la captura nacional del exgobernador del Departamento Central, Hugo Javier González, condenado a 10 años de cárcel, para que vuelva a ingresar a prisión y cumpla su sentencia, la cual ya está firme por disposición de la Corte Suprema de Justicia. Igualmente, se ordenó la captura de Miguel Ángel de la Cruz Robles Ibarra, exjefe de Gabinete del exgobernador.
De acuerdo con la resolución judicial, tanto Hugo Javier como Robles Ibarra deberán ser remitidos a la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios, a los efectos de ser trasladados a la penitenciaría que tenga el espacio e infraestructura adecuados para albergarlos. Allí pasarán a guardar reclusión, en libre comunicación y a disposición del juzgado de ejecución penal.
En su momento, los integrantes de la Sala Penal de la Corte —integrada por los ministros Carolina Llanes y Alberto Martínez Simón, junto con la camarista Silvana Luraghi— ratificaron la sentencia condenatoria contra el exgobernador y los demás procesados.
La condena
Durante el juicio oral y público se probó que, mediante el uso de facturas falsas y clonadas, justificaron obras fantasmas que provocaron un perjuicio patrimonial de G. 5.105 millones a la Gobernación de Central. En dicho juicio, las juezas Karina Cáceres, Yolanda Morel y Ana Rodríguez hallaron culpables a los acusados por el delito de lesión de confianza.
Podes leer: Ratifican condena de 15 años de cárcel para Rafael Esquivel “Mbururú” por abuso sexual en niños