Uno de los principales organizadores de la protesta que lleva adelante un grupo de camioneros, fue involucrado en varios hechos delictivos, algunos de los cuales están respaldados con las denuncias correspondientes.

Prueba de ello es que en el primer testimonio dado por la pareja de la persona asesinada el 13 de noviembre de 2005 en Minga Guazú, quedó registrado que autor material del crimen fue el actual líder piquetero, Roberto Merardo Almirón Acha. Esta declaración se dio a solo 5 días del crimen.

Le puede interesar: Líder piquetero sigue sumando denuncias en su contra

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El primer testimonio

Uno de los casos más delicados es el homicidio doloso en el que resultó víctima Juan Ramón Álvarez (22), cuya pareja entregó un primer testimonio al Ministerio Público implicando de manera directa a los hermanos Almirón Acha, quienes luego del hecho desaparecieron por varios años de la zona.

No se tiene certeza si aparecieron por iniciativa propia o fueron detenidos, ya que pesaba sobre ambos, Roberto Merardo y Ángel Pastor Almirón Acha, sendas órdenes de captura tras ser imputados, explicó la doctora Ana Meza, jueza del caso.

Uno de los documentos del expediente judicial sobre el homicidio doloso del que resultó víctima el joven de 22 años, y que fuera entregado a los periodistas Héctor Alegre y Alberto Peralta, contiene la primera declaración testifical de la concubina del fallecido. Allí se lee el relato de los hechos sucedidos en la madruga del 13 de noviembre de 2005.

Los expertos señalan que el cierre de rutas que realizan los camioneros está afectando gravemente a la recuperación económica del país. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Conocidos del km 30

Beatriz, la pareja de la victima tenía 26 años en ese entonces y llevaba 9 meses de relación con Juan Ramón. Todos los mencionados, incluido los hermanos Almirón Acha, residían en los alrededores del km 30 de la ruta PY07 en ese entonces, hoy Ruta PY02 en Minga Guazú.

Lea también: Quince millones de aves podrían quedar sin alimentos por el cierre de rutas

La testigo del hecho explica en su relato al Ministerio Público que en la noche del 12 de noviembre de 2005, cerca de las 20:00, salieron de su domicilio y se dirigieron a la casa del hermano de su pareja, permaneciendo en el lugar hasta cerca de las 23:00, para posteriormente ir hasta un restaurante de las inmediaciones donde cenaron y jugaron villar.

Siempre según el relato testifical que forma parte del expediente judicial, la víctima y su pareja salieron del lugar ya el 13 de noviembre a las 00: 30 y llegaron hasta una hamburguesería donde se encontraban varios amigos de la víctima y permanecieron allí hasta las 02:30.

Desde hace varios días, los camioneros se encuentran apostados en la avenida Costanera en Asunción. Foto: Christian Meza.

Un arma de fuego de color negro

Según el relato de Beatriz, ella y su pareja salieron a esa hora del local y se encontraron afuera con Roberto Almirón y su hermano Ángel Pastor. El primero ya llevaba un arma de fuego de color negro en la mano y escuchó que dijo a su pareja: “Acá vamos a hablar, hace un tiempo que te creés en el km 30”.

Ella intentó intervenir en ese momento e intentó acercarse a los hombres que comenzaron a discutir y en ese momento, Roberto Merardo Almirón efectuó un disparo cerca de una de las piernas de la mujer y le dijo que no se moviera, para luego realizar otro disparo que impactó en Juan Ramón Álvarez, hiriéndolo por el costado izquierdo.

Roberto Almirón y su hermano fueron acusados del crimen de un joven de 18 años en el año 2005. Foto: Facebook.

Hemorragia aguda

En esta primera declaración testifical de la pareja del fallecido, se indica que ella inmediatamente salió a buscar ayuda y logró que trasladaran a Juan Ramón hasta el Centro de Salud de Minga Guazú, donde se produjo el deceso a causa de una hemorragia aguda por disparo de arma de fuego, según el informe del médico forense de turno.

El relato concluye con la testigo respondiendo afirmativamente la pregunta de si conocía a Roberto Almirón, aunque admitió que solo lo conocía de vista.

El informe policial del hecho redactado por los suboficiales policiales intervinientes, Líder Melgarejo y Nelson Cáceres, de la subcomisaría Nº 52 de Minga Guazú, agrega que todas las personas que participaron del luctuoso hecho se dieron posteriormente a la fuga.

Reapertura y sobreseimiento

Tras el pedido de reapertura del caso en marzo de 2019, no se pudo obtener más testimonios de otros supuestos testigos y la expareja del fallecido se desdijo de su primer testimonio, indicando que no pudo distinguir bien a causa de la oscuridad.

Esto lo relató la jueza del caso, la doctora Ana Meza, en contacto con los periodistas Alegre y Peralta, dejando claro que no tuvo más opción que otorgarle el sobreseimiento definitivo a los hermanos Almirón Acha, tras el pedido del agente fiscal adjunto, Édgar Moreno.

Lea también: Líder de las protestas de los camioneros “admitió el hecho”, afirma jueza


Dejanos tu comentario