La sala penal de la Corte Suprema de Justicia, integrada por Manuel Ramírez Candia, Luis María Benítez Riera y Carolina Llanes, ratificó la condena de 10 años de cárcel para Rubén Darío Quesnel, expresidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), por lesión de confianza y apropiación. Esto, tras el desvío de G. 3.127 millones que debían ser destinados a las comunidades indígenas Sawhoyamaxa y Yakye Axa, ubicadas en Presidente Hayes, Chaco. Los ministros declararon inadmisible el recurso de casación interpuesto por el condenado.

Asimismo, se ratificó la pena para Ever Ramón Otazo, condenado a 3 años y seis meses de cárcel, y para Óscar Enrique Viera, a dos años y seis meses de prisión.

Te puede interesar: Defensores públicos de Encarnación asistieron a reos del Centro de Rehabilitación Social

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Condena

El tribunal de sentencia conformado por los magistrados Víctor Alfieri, Daniel Ferro y María Luz Martínez, había condenado a los acusados. El tribunal de apelación también confirmó la sentencia condenatoria.

Según la condena, los G. 3.127 millones debieron ser destinados a comunidades indígenas como pago de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos tras ser violentamente sacadas de sus tierras y restituidas posteriormente. Sin embargo, en un primer desembolso Otazo retiró G. 1.000 millones, luego Quesnel, en compañía de los otros funcionarios, el propio Otazo y Mendoza, retiraron G. 2.127 millones de un banco de plaza.

Óscar Enrique Viera, exrepresentante de la ONG Reforest Par, organización que daba asistencia a las mencionadas comunidades, había firmado el recibo de transferencia de la millonaria suma; sin embargo, éste había dicho que nunca recibió la plata.

Podes leer: Rechazan chicanas del primo de Rodolfo Friedmann, acusado por lavado de dinero y otros

Dejanos tu comentario