Hoy 1 de agosto se cumplen 17 años del incendio del supermercado Ycuá Bolaños Botánico, que estaba ubicado en la esquina de las avenidas Artigas y Santísima Trinidad de Asunción, en el populoso barrio Trinidad. El siniestro es una de las tragedias más grandes que se vivió en Paraguay en tiempos de paz, ya que el número de víctimas fatales ascendió 327 personas, mientras que resultaron heridas 249.

Actualmente ninguno de los condenados está preso sino todo lo contrario, todos han recuperado su libertad por cumplir con la totalidad de las sentencias recibidas. El condenado Víctor Daniel Paiva falleció estando en libertad en diciembre del 2020 a causa de las complicaciones del COVID-19.

El dolor por cada víctima del Ycuá Bolaños sigue en sus familiares como aquel domingo soleado del 1 de agosto de 2004, cuando a las 11:20 aproximadamente comenzó el fuego que en minutos avanzó por todo el supermercado dejando a su paso centenares de muertos y heridos. Se trata de unos de los incendios más grandes y con el mayor número de víctimas en nuestro país. El siniestro tuvo alta repercusión internacional por la cantidad de fallecidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hoy el local del Ycuá Bolaños se convirtió en un memorial y solo faltan meses para que culmine la mega obra que busca brindar un homenaje a las víctimas fatales, familiares y sobrevivientes.

A pesar de que existen varios juicios en el fuero civil que se siguen tramitando contra la sociedad Ycuá Bolaños, solo se espera que la justicia avance y puedan culminar para que los familiares, que están luchando contra el sistema judicial, puedan recibir una justa indemnización por la muerte de sus seres queridos.

Lea también: La tragedia del supermercado Ycuá Bolaños se recuerda como si fuera ayer

Condena confirmada por la Corte

Sin dudas el fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, dictado el 6 de agosto del 2009, fue catalogado como un hecho histórico. Esto porque confirmó las condenas carcelarias para los principales directivos de la cadena de supermercados.

El fallo fue firmado por los entonces ministros de la Corte, Alicia Pucheta de Correa, Sindulfo Blanco y el camarista Rolando Ojeda, quien integró la Sala Penal por la inhibición de uno de sus miembros.

En la resolución de la máxima instancia judicial se ratificó la condena de 12 años de cárcel para Juan Pío Paiva, principal directivo del Ycuá Bolaños, la pena de 10 años de prisión para Víctor Daniel Paiva (hoy fallecido) y quien era hijo de Juan Pío Paiva; también se ratificó la condena de 5 años de pena privativa de libertada para el guardia Daniel Areco; en tanto que el accionista de la firma, Humberto Cassacia fue sentenciado a 2 años y 6 meses de prisión.

Los altos magistrados, por unanimidad, resolvieron anular el fallo de segunda instancia dictado por el Tribunal de Apelación y confirmar el de primera, dictado el 2 de febrero del 2008.

El 1 de setiembre del 2008 los camaristas, Arnaldo Martínez Prieto, Myriam Peña y Vicente Cárdenas anularon la sentencia condenatoria contra los principales responsables del incendio. Los integrantes del Tribunal de Apelación alegaron en su extensa resolución que existió doble juzgamiento para todos los acusados, por lo que correspondía la anulación de la decisión.

Finalmente la Corte, por unanimidad, resolvió anular el fallo de segunda instancia dictada por el Tribunal de Apelación, argumentando discordia, es decir “razones no coincidentes” y confirmar el de primera, dictado el 2 de febrero del 2008.

Lea también: Harán festival homenaje por los 17 años de la tragedia de Ycuá Bolaños

Parte de los trabajos del Memorial 1A. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Condena de primera instancia

El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Germán Torres, Bibiana Benítez y Blas Cabriza, condenó a Juan Pío Paiva a 12 años de cárcel, a Víctor Daniel Paiva a 10 años de prisión, al guardia Daniel Areco a 5 años de pena privativa de libertad y al accionista Humberto Casaccia a 2 años y 6 meses.

Estas condenas fueron aplicadas por los jueces pese a que el fiscal Édgar Sánchez solicitó en sus alegatos finales la pena de 25 años de cárcel para los principales acusados del siniestro. En este sentido, el representante del Ministerio Público argumentó la acusación por homicidio doloso en grado eventual y exposición.

Lea también: Caso emblemático: el día en que la Justicia se reivindicó con las víctimas del Ycuá Bolaños

Foto: Archivo.

Libertad de condenados

El 23 de diciembre del 2014, el principal accionista del supermercado, Juan Pío Paiva, abandonó la cárcel bajo la figura de libertad condicional. El 31 de marzo del 2013 recuperó su libertad Víctor Daniel Paiva al cumplir dos tercios de su condena de 10 años de cárcel; es decir, estuvo encerrado 6 años y 9 meses. Asimismo, el 4 de diciembre del 2009 la Justicia otorgó la libertad condicional al guardia Daniel Areco, condenado a 5 años de cárcel.

Dejanos tu comentario