La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, designó a los agentes fiscales Federico Delfino, Lorenzo Lezcano, Pablo Zárate y Alicia Sapriza para investigar el atentado registrado hoy en la estancia La Yeya. Foto: Archivo.
Fiscalía conformó equipo para investigar atentado contra militares de la FTC
Compartir en redes
La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, conformó un equipo de trabajo integrado por los fiscales Federico Delfino, Pablo Zárate, Lorenzo Lezcano y Alicia Sapriza para investigar el suceso registrado esta tarde en la estancia La Yeya, ubicada en el límite de los departamentos de Amambay y San Pedro, donde un grupo armado atacó a varios militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
Asimismo, Quiñónez también dispuso la conformación de un equipo técnico que se requiera para seguir realizando las tareas de investigación, así como levantar evidencias del lugar del hecho para posteriormente ser analizadas por el laboratorio forense del Ministerio Público.
Los representantes del Ministerio Público se están trasladando a la zona del hecho para seguir indagando sobre el acontecimiento que hasta el momento dejó a cuatro militares fallecidos y varios heridos, según los datos preliminares manejados.
En el transcurso de esta tarde se registró un ataque a un vehículo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la zona límite entre Amambay y San Pedro. El atentado fue en un puesto del organismo de seguridad ubicado en las inmediaciones de la estancia La Yeya, del departamento de San Pedro, camino a Capitán Bado.
Los hechos estarían vinculados a miembros del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), según fuentes de la zona, que habrían colocado explosivos en la zona de rastrillaje, rompiendo un puente y deteniendo de esta manera el rodado blindado de los miembros de la FTC. El lugar es el mismo donde se había registrado el secuestro del colono Franz Wiebe, en el año 2007.
Supuesta autora de filicidio se abstuvo de declarar
Compartir en redes
En la mañana de este jueves se presentó en la sede del Ministerio Público la mujer detenida tras asesinar a su hijo de solo 42 días de nacido. El hecho se había registrado ayer miércoles en horas de la tarde en el barrio Pa’i Ñu de la ciudad de Ñemby.
La presunta autora del suceso fue identificada como Tania Alejandra Elena Giménez Ocampo, de 21 años de edad, quien, si bien se presentó para su audiencia ante la fiscal Laura Guillen, la misma se abstuvo de declarar.
Si bien se trata de un caso de filicidio, la carátula de la causa abierta para la investigación es la de homicidio doloso, por lo cual se podría exponer a una pena privativa de libertad de entre cinco a veinte años, dependiendo de las circunstancias y agravantes que se tengan en cuenta a la hora del juicio.
Paralelamente a la investigación abierta para aclarar en qué circunstancias se habría dado el homicidio del pequeño, las autoridades intervinientes también han ordenado que la mujer sea sometida a una serie de pruebas psicológicas y pericias psiquiátricas para determinar si la misma se encontraba en un estado mental vulnerable en el momento de cometer el hecho.
Según las declaraciones de la pareja de la joven, la misma le habría enviado varios mensajes sobre que acabaría con la vida del bebé y posteriormente con la suya, y que posteriormente le envió imágenes sobre el hecho, por lo que alertó a la Policía Nacional para que interviniera, ya que el mismo se encontraba en su lugar de trabajo.
Al llegar los efectivos policiales, encontraron a la mujer sentada en la cama cubierta de sangre y sosteniendo al menor en sus brazos, y los intervinientes tuvieron que arrebatarle al bebé para que fuera auxiliado, ya que ella no quería soltarlo.
Caen cuatro personas que estarían involucradas en el intento de robo a un camión en Caaguazú
Compartir en redes
En el marco de la investigación por el intento de asalto a un camión transportador de encomiendas que se registró en la madrugada de este miércoles, efectivos policiales del Departamento de Investigación de Hechos Punibles de Caaguazú realizaron un allanamiento donde quedaron detenidos cuatro hombres.
El operativo se llevó a cabo en una vivienda ubicada en el barrio San Luis de la ciudad de Coronel Oviedo; en el lugar fueron detenidos César Cristaldo Zaracho, Richard Vera Armoa, Leonardo Galeano Fariña y Juan Ramón Villalba Arévalos. Este último cuenta con antecedente penal por tráfico de drogas.
Así también durante el operativo se logró la incautación de dos rodados, un automóvil de la marca Toyota color negro y una camioneta de la marca Nissan de color bordo, además de varias prendas de vestir, teléfonos celulares, un arma de fuego, dinero en efectivo, entre otros.
El intento de asalto derivó en un enfrentamiento a tiros entre agentes de la Policía Nacional y un grupo de delincuentes en la ciudad de Caaguazú. Gracias a la rápida intervención de los uniformados, el robo fue frustrado y los autores lograron huir del lugar.
El rodado habría sido interceptado por ocho vehículos, cuatro automóviles y cuatro camionetas, de los cuales descendieron entre 12 y 15 personas con ropas oscuras y fuertemente armadas, quienes abrieron fuego para intimidar al conductor sin percatarse de que existía una escolta policial, la cual respondió a los disparos.
En una imagen de archivo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estrecha la mano de Charlie Kirk, director de Turning Point USA, antes de dirigirse a la Cumbre de Acción Estudiantil Adolescente de Turning Point USA en Washington. Foto: AFP
Trump afirma que activista de derecha Charlie Kirk “está muerto”
Compartir en redes
El activista de derecha e influencer estadounidense Charlie Kirk falleció tras recibir un disparo en una universidad de Utah, anunció este miércoles el presidente Donald Trump, quien calificó a su aliado como “legendario”.
“El gran, e incluso legendario Charlie Kirk ha muerto. Nadie comprendió ni tuvo el corazón de la juventud en Estados Unidos mejor que Charlie”, publicó Trump en su red Truth Social.
“Era querido y admirado por todos, especialmente por mí, y ahora ya no está con nosotros. Melania y yo enviamos nuestro más sentido pésame a su hermosa esposa Erika y a su familia. ¡Charlie, te queremos!”
El exfiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, enfrentará un segundo juicio oral en el mes de octubre por enriquecimiento ilícito y otros. Foto: Archivo
En octubre debe comenzar un segundo juicio oral al exfiscal general y su esposa
Compartir en redes
El Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, integrado por Adriana Planás Sonia Sánchez y Matías Garcete, fijó para el 1 de octubre a las 8:30, el inicio del segundo juicio oral y público contra el exfiscal general del Estado, Francisco Javier Díaz Verón y su esposa María Selva Morínigo, acusados por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Díaz Verón y su esposa serán nuevamente juzgados por resolución del Tribunal de Apelación que anuló la absolución que dictaron los jueces de sentencia Víctor Alfieri, Alba González y Darío Báez.
El Tribunal de Apelación Penal en mayoría, con los votos de los camaristas José Agustín Fernández y Bibiana Benítez anuló la absolución de culpa y pena del exfiscal general del Estado, Francisco Javier Díaz Verón y su esposa, María Selva Morínigo.
La camarista Bibiana Benítez señaló en su voto que “habiendo detectado serias violaciones a las reglas legales, fundamentalmente la inobservancia del artículo 175 del Código Procesal Penal, ya que han omitido referirse a pruebas relevantes del proceso, desoyendo que la citada norma manda a resolver la causa de la valoración conjunta y armónica de todas las pruebas producidas; se han detectado razonamientos absurdos y arbitrarios, que han provocado una falta de fundamentación, por lo que corresponde anular la determinación de primera instancia”, dice el criterio de la mencionada jueza.
Antecedentes
El proceso penal contra la pareja Díaz Verón, Morínigo se inició a raíz de una denuncia presentada por el Ministerio Público en el año 2019, que señalaba que entre los años 2008 y 2017 los ingresos de Díaz Verón fueron de G. 10.702 millones, mientras que sus egresos alcanzaron los G. 21.143 millones, generando un déficit injustificado de G. 10.495 millones en su patrimonio y en el de su cónyuge.