La misma profesional que realizó la pericia contable del presente caso confirmó que la firma Príncipe Di Savoia no es una empresa de maletín y aseguró que los ingresos de la misma son lícitos, mencionó el abogado Claudio Lovera. Foto: Gentileza.
“Perito de la Fiscalía reconoció que no analizó las cuentas bancarias de OGD y su hijo”, dice abogado
Compartir en redes
La perito del Ministerio Público Elizabeth Benítez no analizó las cuentas bancarias de los procesados Óscar González Daher y su hijo Óscar Rubén González Chávez, acusados por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa, explicó el abogado Claudio Lovera, defensor de padre e hijo.
El citado profesional del derecho señaló: “La perito contable reconoció ante el tribunal de sentencia que no analizó las cuentas bancarias de mis representados e incluso la misma triplicó los montos que no se ajustan a la verdad”.
Agregó que: “Hasta el final de su declaración ante los jueces de sentencia la perito cayó en contradicciones sobre los criterios utilizados para su informe y, es más, la misma siguió rectificando su dictamen”.
Un dato no menor es que la misma profesional que realizó la pericia contable del presente caso confirmó que la firma Príncipe Di Savoia no es una empresa de maletín y aseguró que los ingresos de la misma son lícitos y corresponden al pago de alquileres y dichos montos de dinero fueron depositados en las diferentes cuentas bancarias del presidente de la sociedad, Rubén González Chávez.
Asimismo, la técnico contable se rectificó ante el Tribunal Colegiado sobre las conclusiones periciales referidas a los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y declaración falsa, e incluso reconoció en audiencia oral que delegó tareas a un funcionario de la Seprelad que le fue asignado, de nombre José Armoa, violando el derecho a la defensa de los dos acusados.
El tribunal de sentencia que tiene a su cargo juzgar a padre e hijo está integrado por los jueces Yolanda Portillo, Yolanda Morel y Jesús Riera, quienes deberán analizar desde lo estrictamente jurídico lo que se está discutiendo en la audiencia oral y dictar un fallo objetivo. Los fiscales del caso son Lilian Alcaraz y Francisco Cabrera.
El Tribunal de Apelación ratificó que Efraín Alegre, expresidente del PLRA, debe enfrentar un juicio oral y público por falsificar facturas en la rendición de cuentas de la campaña del 2018. Foto: Archivo
Ratifican juicio oral de Efraín Alegre por falsificar facturas de la campaña electoral del 2018
Compartir en redes
El expresidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, estará sentando en el banquillo de los acusados por producción de documentos públicos por la falsificación o clonación de facturas en la rendición de cuentas de la campaña electoral del 2018. Así lo resolvió el Tribunal de Apelación integrado por los jueces Bibiana Benítez, José Agustín Fernández y Jesús Riera.
Los camaristas confirmaron la resolución de la jueza Cynthia Lovera, quien había decido que Alegre enfrente un juicio oral y público por los delitos ya mencionados.
Si la defensa de Alegre no recurre a la Corte, el expediente judicial deberá volver al juzgado de Cynthia Lovera para que la misma pueda realizar el sorteo correspondiente y saber quiénes serán los jueces de Sentencia que tendrán a su cargo juzgar al extitular del PLRA. Además de Alegre, también está acusado Pascual Benítez Barrientos.
La Fiscalía acusó a Efraín Alegre por haber presentado facturas falsas ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) por la suma de G. 98.000.0000 para realizar la rendición de cuentas. El hecho se resuelve luego de varias chicanas presentadas incluso ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual, meses atrás, había destrabado el proceso penal, por lo cual la Cámara de Apelaciones acaba de expedirse sobre el caso, ratificando la decisión de la juez de Garantías, Cynthia Lovera.
El 19 de septiembre, el Tribunal de Sentencia fijó el inicio del juicio oral de Gerardo Bermúdez, sobrino del supuesto capo mafioso mexicano Hernán Bermúdez. Foto: Gentileza
El 19 será el juicio oral de Gerardo Bermúdez, sobrino de Hernán, alias “Comandante H”
Compartir en redes
Para el próximo 19 de septiembre, a las 11:00, se fijó el inicio del juicio oral y público para los directivos de las firmas Montego Trading S.A. y Crown City Online Paraguay S.A., Gerardo Bermúdez Arreola, sobrino de Hernán Bermúdez, alias “Comandante H” o “El Abuelo”, detenido en nuestro país y quien sería líder de un cártel en México.
Además de Bermúdez Arreola, quien deberá ser juzgado por violación de la ley de juegos de azar también están procesados Carmen Carolina Duarte, y Erik Fernando Martín Vázquez. Todos los citados son directivos de las firmas Montego Trading S.A. y Crown City Online Paraguay S.A.
El Tribunal de Sentencia que deberá juzgar el presente proceso penal está integrado por Cándida Fleitas, Laura Ocampo y Fabián Weinsensee. Los mismos ya suspendieron días atrás el inicio de la audiencia oral debido a que uno de los acusados cambió de abogado.
El fiscal del presente caso es Aldo Cantero, quien indicó que el juicio oral ya se viene suspendiendo en varias oportunidades debido a las chicanas que presentan los acusados. De acuerdo con la acusación fiscal, el perjuicio ocasionado por los acusados al Estado sería de G. 1.500 a 1.800 millones.
Bermúdez con otros casos
Gerardo Bermúdez Arreola, sobrino del supuesto jefe narco Hernán Bermúdez alias “Comandante H” o “El Abuelo”, cuenta igualmente con otro proceso penal en nuestro país y es por violación de la ley de juegos de azar.
Supuesta autora de filicidio se abstuvo de declarar
Compartir en redes
En la mañana de este jueves se presentó en la sede del Ministerio Público la mujer detenida tras asesinar a su hijo de solo 42 días de nacido. El hecho se había registrado ayer miércoles en horas de la tarde en el barrio Pa’i Ñu de la ciudad de Ñemby.
La presunta autora del suceso fue identificada como Tania Alejandra Elena Giménez Ocampo, de 21 años de edad, quien, si bien se presentó para su audiencia ante la fiscal Laura Guillen, la misma se abstuvo de declarar.
Si bien se trata de un caso de filicidio, la carátula de la causa abierta para la investigación es la de homicidio doloso, por lo cual se podría exponer a una pena privativa de libertad de entre cinco a veinte años, dependiendo de las circunstancias y agravantes que se tengan en cuenta a la hora del juicio.
Paralelamente a la investigación abierta para aclarar en qué circunstancias se habría dado el homicidio del pequeño, las autoridades intervinientes también han ordenado que la mujer sea sometida a una serie de pruebas psicológicas y pericias psiquiátricas para determinar si la misma se encontraba en un estado mental vulnerable en el momento de cometer el hecho.
Según las declaraciones de la pareja de la joven, la misma le habría enviado varios mensajes sobre que acabaría con la vida del bebé y posteriormente con la suya, y que posteriormente le envió imágenes sobre el hecho, por lo que alertó a la Policía Nacional para que interviniera, ya que el mismo se encontraba en su lugar de trabajo.
Al llegar los efectivos policiales, encontraron a la mujer sentada en la cama cubierta de sangre y sosteniendo al menor en sus brazos, y los intervinientes tuvieron que arrebatarle al bebé para que fuera auxiliado, ya que ella no quería soltarlo.
El exfiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, enfrentará un segundo juicio oral en el mes de octubre por enriquecimiento ilícito y otros. Foto: Archivo
En octubre debe comenzar un segundo juicio oral al exfiscal general y su esposa
Compartir en redes
El Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, integrado por Adriana Planás Sonia Sánchez y Matías Garcete, fijó para el 1 de octubre a las 8:30, el inicio del segundo juicio oral y público contra el exfiscal general del Estado, Francisco Javier Díaz Verón y su esposa María Selva Morínigo, acusados por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Díaz Verón y su esposa serán nuevamente juzgados por resolución del Tribunal de Apelación que anuló la absolución que dictaron los jueces de sentencia Víctor Alfieri, Alba González y Darío Báez.
El Tribunal de Apelación Penal en mayoría, con los votos de los camaristas José Agustín Fernández y Bibiana Benítez anuló la absolución de culpa y pena del exfiscal general del Estado, Francisco Javier Díaz Verón y su esposa, María Selva Morínigo.
La camarista Bibiana Benítez señaló en su voto que “habiendo detectado serias violaciones a las reglas legales, fundamentalmente la inobservancia del artículo 175 del Código Procesal Penal, ya que han omitido referirse a pruebas relevantes del proceso, desoyendo que la citada norma manda a resolver la causa de la valoración conjunta y armónica de todas las pruebas producidas; se han detectado razonamientos absurdos y arbitrarios, que han provocado una falta de fundamentación, por lo que corresponde anular la determinación de primera instancia”, dice el criterio de la mencionada jueza.
Antecedentes
El proceso penal contra la pareja Díaz Verón, Morínigo se inició a raíz de una denuncia presentada por el Ministerio Público en el año 2019, que señalaba que entre los años 2008 y 2017 los ingresos de Díaz Verón fueron de G. 10.702 millones, mientras que sus egresos alcanzaron los G. 21.143 millones, generando un déficit injustificado de G. 10.495 millones en su patrimonio y en el de su cónyuge.