El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) enjuició a cuatro camaristas y a un juez penal por existir sospechas de mal desempeño en sus funciones en diferentes casos judiciales. Los magistrados fueron enjuiciados sin suspensión en sus funciones, lo que significa que podrán seguir firmando resoluciones judiciales.
Los jueces enjuiciados son Víctor Fretes, miembro del Tribunal de Apelación de Cordillera; Ramón Martínez, integrante de la Cámara de Apelación de Cordillera; Mirtha Ester Sánchez, miembro del Tribunal de Apelación de Amambay; Sady López Sanabria, camarista de Amambay, y la jueza penal de Central Mariana Beatriz López Silva.
Ahora se investigará la actuación de cada uno de los jueces en los diferentes expedientes judiciales y en caso de existir graves irregularidades en las determinaciones adoptadas por los magistrados, los mismos podrían ser destituidos de sus respectivos cargos.
Participaron de la sesión Fernando Silva Facetti, actual presidente del JEM; Jorge Bogarín, Rodrigo Blanco, Manuel Ramírez Candia, Gladys Bareiro de Módica, Hernán Rivas y Mónica Seifart. Igualmente, los integrantes del JEM decidieron archivar varias denuncias contra numerosos jueces y fiscales.
Podés leer: Incautan gran cargamento de cocaína en Fernando de la Mora
Dejanos tu comentario
JEM enjuicia y pide al pleno de la Corte suspender a juez por presunta coima
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), inició de oficio el enjuiciamiento contra el juez en lo Civil y Comercial de Santa Rosa del Aguaray, Nelson Mercado, y solicitó a la Corte Suprema de Justicia su inmediata suspensión en funciones. Según chats filtrados, el magistrado habría solicitado USD 30.000 en concepto de coima, en presunta complicidad con la abogada Ilsa Paredes.
El órgano juzgador tomó conocimiento del caso tras publicaciones periodísticas que revelaron conversaciones entre Mercado y Paredes, en las que presuntamente negociaban el cobro de dinero a cambio de favores en varias causas. Los mensajes fueron obtenidos mediante una extracción de datos del teléfono de la abogada, quien actualmente está acusada por una estafa de USD 1.600.000 cuyas víctimas son colonos menonitas del departamento de San Pedro.
Te puede interesar: Asunción: evacúan sede de la Fiscalía por amenaza de bomba que resultó ser falsa
En una de las conversaciones, la abogada le habría respondido al juez que ya le entregaron un cheque de USD 15.000, mientras que en otros chats mencionaba que el cliente “a toda costa quiere hacerte la entrega”. Mercado habría respondido: “Dale, voy, ¿no hay cámara o qué, por ahí?”.
El ministro de la Corte y miembro del JEM, Manuel Ramírez Candia, calificó el caso como “muy grave” y señaló que los elementos son suficientes para sostener una sospecha razonable sobre la existencia del hecho punible de cohecho pasivo agravado. Por ello, propuso abrir el enjuiciamiento por la causal de supuesta comisión de hechos punibles.
Cabe destacar que la remoción definitiva del juez Civil queda suspendida hasta que exista una sentencia firme en el fuero penal. Actualmente, según lo expuesto ante el JEM, ni siquiera existe una imputación formal contra el magistrado por parte de la Fiscalía, una omisión considerada grave, por lo que el Ministerio Público debe iniciar la investigación penal correspondiente. El presunto contubernio cobró relevancia debido a que Mercado tenía a su cargo la regulación de honorarios de Paredes en el marco de un juicio sucesorio; sin embargo, en los chats donde se pactaban los montos no se hacía referencia a un expediente específico.
Podes leer: En Foz fueron detenidos dos paraguayos con piezas de armas de fuego en medio de perfumes
Dejanos tu comentario
Magistrados electorales proclaman a las autoridades electas que gobernarán Asunción
Los magistrados de la Justicia Electoral realizaron hoy martes la proclamación de las autoridades electas en Asunción (Capital) tras las elecciones municipales del domingo 4 de octubre de 2026.
El Acuerdo y Sentencia n.º 52 señala la proclamación de Soledad Núñez Méndez, de la Alianza Unidos por Asunción como intendenta municipal de Asunción, con 133.429 votos.
El Partido Colorado, de la Lista 1, quedó con 128.415 votos; El Partido Demócrata Cristiano (Lista 6), obtuvo 8.047 sufragios; El Partido Patria Soñada, con 1.733 votos.
Votos en blanco: 6.660; votos nulos, 917; votos no válidos (sin acta), 61. La suma total de votos fue de 279.262, registrándose una participación de 61,74 %.
La entrega de títulos a los candidatos electos y proclamados será realizada por el Tribunal Electoral de cada circunscripción hasta el viernes 30 de octubre, mientras que el juramento y toma de posesión al cargo se realizará el 3 de noviembre del año en curso.
Los magistrados forman parte Tribunal Electoral de la Capital Primera Sala, encabezada por la presidenta Myriam González Vallejos; el vicepresidente Modesto Núñez, y la vocal Lilian Lorena Rojas.
La proclamación se realizó en la sede del TSJE luego de las elecciones municipales del 4 de octubre de 2026, en los que se eligieron intendentes y concejales para los 263 distritos del país.
En Asunción, se definieron los cargos para la intendencia y la Junta Municipal, compuesta por 24 concejales.
En efecto, en la Junta Municipal, en cuanto a la distribución de bancas por el sistema D´Hondt, la Asociación Nacional Republicana, Lista 1, obtuvo 149.362 votos con 15 escaños con la mayoría absoluta en el cuerpo legislativo municipal.
La lista 3, Alianza unidos por Asunción consiguió 65.554 votos, con seis escaños.
El Partido Liberal Radical Auténtico (Lista 2) obtuvo 36.365 votos con tres escaños.
Lea más: Avanza sin incidentes el juzgamiento de actas en Asunción y Central
Dejanos tu comentario
Miki Viveros deslumbró en su entrevista con el jurado del Miss Grand
Con una destacada seguridad y una elegancia que cautivó a todos, la Miss Grand Paraguay, Micaela “Miki” Viveros se presentó ante el jurado del Miss Grand International 2026 para su tan esperada entrevista, donde se mostró desenvuelta, carismática y firme en sus respuestas, según se puede apreciar en los videos compartidos en redes sociales.
Vestida con un impecable atuendo de color blanco que resaltó su belleza natural, la representante de Amambay no pasó desapercibida en la ronda a puertas cerradas, considerada una de las etapas decisivas antes de la gran final del 10 de octubre. Tras esta entrevista, Miki reafirmó lo que muchos vienen señalando desde el inicio de la competencia, la joven de 22 años, oriunda de Pedro Juan Caballero, figura entre las principales candidatas a llevarse la corona. Clara Sosa, única paraguaya en ganar el certamen, ya la respaldó públicamente: “La veo con la corona”, expresó la exreina.
En ascenso, paso a paso
Miki llegó a Tailandia ya posicionada entre las favoritas, fue tercera en la votación internacional previa con más de 447.000 votos y en la competencia de traje de baño deslumbró con una bajada de escaleras que fue calificada como “cátedra de pasarela”, quedando en el Top 15 y luego entre las 5 mejores según expertos. Actualmente también se mantiene entre las 8 naciones más votadas en la categoría “Country’s Power of the Year”.
Estudiante de Odontología y creadora de contenido, Miki conquistó la corona nacional el pasado mes de mayo representando a Amambay, y desde entonces sostuvo un ritmo de preparación intenso, con entrenamientos en Brasil y Paraguay, orientados a fortalecer no solo su presencia en escena, sino también su seguridad y personalidad.
Con mira en la final
La entrevista con el jurado es el primer contacto directo con quienes decidirán su destino. Tras esa prueba, quedan por delante la competencia de traje típico y la ceremonia de coronación, donde Miki buscará repetir el hito logrado por Clara Sosa en 2018. “Esa actitud, esa belleza, esa seguridad”, escribieron sus seguidores en redes, donde el apoyo tanto de compatriotas como de extranjeros sigue creciendo. Diariamente la paraguaya avanza con paso firme para llegar al sueño de traer la corona de vuelta a casa.
Lea también: Coreano se enamoró del tereré paraguayo: “Me ayudaba con el calor infernal”
Dejanos tu comentario
Cuatro fallecidos y varios heridos deja violento choque vehicular en Pedrozo
Cuatro personas fallecidas es el resultado de un grave accidente registrado ayer sábado por la noche en la zona de Pedrozo, Ypacaraí. Un camión de gran porte que transportaba ladrillos perdió los frenos y se llevó por delante varios vehículos, cuyos ocupantes resultaron con lesiones de consideración.
Según los primeros reportes, el camión —conducido por Víctor Raúl de la Cruz— chocó contra varios vehículos tras quedarse sin frenos y luego embistió una vivienda, donde terminó envuelto en llamas. Uno de los automóviles afectados fue un Toyota modelo Ractis, de color negro, cuyos cuatro ocupantes habrían fallecido. El rodado circulaba con dirección de Asunción a Caacupé cuando fue embestido de frente por el camión, que cruzó al carril contrario.
Te puede interesar: Capturan a joven que violentó el cajero automático en un banco de Hernandarias
A raíz del fuerte impacto, también resultaron con lesiones los ocupantes de otros rodados. Los lesionados son Virginio Sánchez, María Concepción Domínguez, Yamila González y dos menores de 5 y 3 años de edad, quienes fueron trasladados hasta el Hospital Nacional de Itauguá. La lista de heridos continúa con Cinthia Carolina Franco Gutiérrez, María Lucila Gutiérrez de Franco (personal policial), dos menores de edad y Carlos Escobar Chamorro.
Igualmente, a las 10:00 comenzó la autopsia a los cuerpos de los fallecidos en la Morgue Judicial. El procedimiento está a cargo del doctor Pablo Lemir.
Podes leer: En San Lorenzo detienen a conductor que arrolló a mujer de 77 años y luego huyó