El Ministerio de la Defensa Pública, a través de los defensores y defensoras públicas en lo penal, logró durante el primer semestre de este año un total de 1.469 libertades de personas que se encontraban privadas de libertad en distintos centros penitenciarios del país. Los datos fueron brindados por la Dirección de Gestión del Área Misional de la institución, a cargo del defensor adjunto Paublino Escobar.

Igualmente, la titular del Ministerio de la Defensa Pública, Lorena Segovia, acompaña y realiza el seguimiento correspondiente al trabajo que realizan los defensores públicos del fuero penal de todo el país.

Según los datos de la citada institución, durante el primer trimestre del 2021 se obtuvo un total de 683 libertades de personas que son asistidas por la defensa pública. Mientras que en el segundo trimestre, la cantidad ascendió a 786 libertades, totalizando así 1.469 libertades obtenidas en los primeros seis meses del año.

Te puede interesar: Imputan a cuatro policías y un civil por secuestro y extorsión en CDE

La cartera de Defensa Pública asume el esfuerzo y compromiso constante a través del equipo de profesionales en la defensa de los derechos de sus representados y contribuye con la descongestión de las penitenciarías del país, que constituye plenamente en una oportunidad para la reinserción de estas personas a la sociedad.

La institución cuenta actualmente con un total de 178 defensoras y defensores públicos del fuero penal, abocados en brindar asistencia y posterior representación jurídica a personas que no poseen recursos para pagar un abogado privado. Representan a personas procesadas, acusadas e imputadas en audiencias y juicios correspondientes a sus casos, en protección de los derechos y las garantías concedidas por la ley.

Los defensores y defensoras penales que se encuentran distribuidos en 53 sedes de los 17 departamentos del país brindan sus servicios de manera gratuita, tal y como lo establecen las condiciones requeridas en la Ley Orgánica Nº 4423/2011 de la Defensa Pública. Para acceder a sus servicios puede contactar a la línea 133, de 7:00 a 23:00, de lunes a domingo.

Podes leer: Designan a fiscales para investigar informe de Contraloría sobre deuda ilegal de Itaipú

Dejanos tu comentario