La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, dispuso una exhaustiva investigación en el Centro de Rehabilitación Social de Encarnación (Cereso). Esto, a raíz de denuncias sobre el presunto ingreso irregular de personas con cédulas de identidad falsas para visitar a personas privadas de libertad.
La Dirección de Asuntos Internos de la institución ya abrió una investigación al respecto, y el personal de la citada dependencia se constituyó en el Cereso, a fin de recabar toda la información y documentación posible, que luego serán proporcionados al Ministerio Público en el marco de la causa penal abierta.
Entre las primeras medidas, se procederá a la revisión del circuito cerrado y del registro de visitas para corroborar la existencia de alguna irregularidad, que deberá ser investigada por el Ministerio Público y, en caso de existir indicio de hecho punible, se tendrá que formular la imputación correspondiente contra los guardiacárceles.
Desde el Ministerio de Justicia señalaron que no dejarán pasar esta situación, por lo que la presente investigación administrativa llegará a su fin con la comunicación del hecho al Ministerio Público.
Podés leer: Justicia emplaza por 10 días a Itaipú para entregar información pública
Dejanos tu comentario
Final feliz: la niña volvió a los brazos de su madre, pero la batalla judicial recién empieza
La niña de dos años, con iniciales MBR, ya está con su madre en la ciudad de Resistencia, Argentina, donde el padre fue detenido ayer viernes por la gendarmería del vecino país, e imputado en Paraguay por los hechos punibles de desacato de orden judicial, frustración de la persecución penal y violación del deber de cuidado.
Tras activarse los protocolos nacionales e internacionales de búsqueda, la niña fue hallada a salvo.
Los padres de la niña tenían en Chile un régimen de convivencia compartida. El papá se negaba a que la madre visitara Paraguay hasta que ella consiguió un permiso, pero debía regresar el 5 de enero y no lo hizo. Allí se inició un juicio de restitución internacional, que continuó en nuestro país con nuevas reglas.
La niña chilena de dos años, de madre paraguaya, pero de padre chileno, se encuentra con su mamá en Resistencia, Argentina, desde donde regresará a Paraguay para reanudar el proceso judicial que quedó en pausa.
A partir de ahora, el proceso debe continuar tanto en Paraguay como en Chile.
Te puede interesar: Imputan al padre de la niña localizada en la Argentina
Los antecedentes señalan que la madre llegó a fin de año del 2025 a Paraguay con su hija, mediante un permiso judicial obtenido en Chile, por el cual debía regresar a ese país el 5 de enero. Como no lo hizo, alegando motivos de salud (según ella misma admite), entonces Chile inició un juicio de restitución internacional, que en la legislación chilena se llama secuestro internacional.
El Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia de Chile solicita a la justicia paraguaya que dé trámite a esa restitución internacional. La madre decidió litigar desde aquí y, en ese marco, también se inició un juicio en Paraguay, a los efectos de responder al pedido de la justicia chilena.
En ese contexto, el padre vino a Paraguay, donde se dispuso un relacionamiento provisorio mientras dure este juicio. En medio de ese proceso, el padre también incumplió ese régimen de convivencia dispuesto por la justicia paraguaya, al no restituir a la niña el miércoles 8 de julio a las 5 de la tarde.
“El juicio inicia con el pedido de restitución del padre. Comienza por el requerimiento que hace el padre a la justicia chilena para dar cumplimiento a la resolución de la justicia de Chile; otro trámite procesal era que la madre fuera hasta allá a apelar la resolución, pero ella vino a litigar acá”, explicó el fiscal a las 650 AM.
El juicio de restitución internacional promovido por Chile quedó en suspenso a partir de que el padre huyó con la niña. No obstante, una vez que se reanude, la jueza de primera instancia de la niñez de la Capital debe decir: sí o no a la entrega de la niña bajo la figura de la restitución internacional solicitada por Chile.
Sin embargo, en Paraguay el padre fue imputado por desacato de una orden judicial y violación del deber del cuidado. El Juzgado ordenó la prisión preventiva del procesado.
Entretanto, la jueza de la Niñez y la Adolescencia de Paraguay, Natalia Ortellado, decidió entregar a su madre a la niña de dos años hasta tanto culmine el juicio que se está tramitando en dicho juzgado.
Lea más: Jueza de la Niñez ordena entrega inmediata de la niña a su madre
Dejanos tu comentario
Detienen a tres hombres y recuperan objetos tras asalto a una farmacia en Asunción
Tres sujetos fueron aprehendidos en prosecución a una investigación por hurto agravado registrado ayer viernes en la sucursal de una farmacia, jurisdicción de la Comisaría 11ª Metropolitana de Asunción. El hecho quedó registrado en cámaras de circuito cerrado.
Luego del asalto, la Policía Nacional pudo recuperar gran parte de los objetos sustraídos y también incautó dos motocicletas. De acuerdo con los datos, personal de la Comisaría 15ª se constituyó en un local ubicado sobre avenida Fernando de la Mora y La Victoria. El procedimiento se realizó en compañía de la denunciante y con apoyo de imágenes del circuito cerrado del comercio, que permitieron identificar a los supuestos autores del ingreso.
Los detenidos fueron identificados como Hugo Damián Varela Cuenca, de 35 años, de nacionalidad argentina, sindicado como líder de la banda, Willian David Andino Crechi, de 38 años, y Bruno Javier Espínola Leguizamón. Los mismos fueron arrestados primeramente por un hecho de perturbación de la paz pública y posteriormente reconocidos por la denunciante.
Durante el procedimiento se recuperaron e incautaron varios objeto, entre ellos, ocho perfumes de diferentes marcas, G. 265.500 en efectivo, dos relojes, dos teléfonos celulares, dos billeteras, una cadena. También fueron decomisados cascos, documentos varios, una riñonera marrón, dos cuchillos, cremas dentales, cepillos, gasas, medicamentos, una caja de cigarrillos y un encendedor, entre otros elementos.
Dejanos tu comentario
Caso Imedic: confirman cárcel de 3 años para Justo Ferreira por contrabando
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 3 años de cárcel para Justo Ferreira, directivo de la firma Imedic S.A, encontrado culpable por el contrabando de 50 camas hospitalarias durante la pandemia del Covid-19. Asimismo, se confirmó la absolución de su hija Patricia Ferreira y de otras tres personas procesadas en la misma causa.
La máxima instancia judicial no admitió los recursos de casación presentados por la fiscalía y así como la presentada por las defensas al considerar que no cumplían con los requisitos legales para su estudio. La resolución de la Corte lleva la firma de los ministros María Carolina Llanes, Agustín Lovera Cañete y María Belén Agüero.
Te puede interesar: Detuvieron a la abuela paterna de Magnolia en el aeropuerto e investigan el caso
La acusación fiscal sostuvo que en abril de 2020 ingresaron al país 450 camas hospitalarias, pese a que el contrato con el Ministerio de Salud contemplaba únicamente 400. Las 50 camas excedentes, de alta gama, habrían ingresado sin el pago de los tributos correspondientes. La defensa señaló durante el juicio que dichos impuestos sí fueron abonados.
El tribunal de sentencia concluyó que quedó probado que Justo Ferreira cometió el hecho de contrabando. En cambio, absolvió a Patricia Ferreira al considerar que la Fiscalía no logró demostrar su participación directa y que su condición de representante de la empresa no implicaba responsabilidad penal.
También quedaron firmes las absoluciones de los funcionarios de Aduanas Guillermo Molinas y Gustavo Acosta, así como del despachante Carlos Gamarra, al concluirse que no se acreditó la existencia de dolo en sus actuaciones.
Dejanos tu comentario
Justicia de Colombia ordena confiscar una casa del icónico portero Higuita vinculada a Pablo Escobar
Un juzgado en Colombia ordenó el embargo de una casa del legendario exportero de la selección de fútbol René Higuita, al determinar que la propiedad fue adquirida con dinero del cartel de Pablo Escobar antes de pasar a manos del jugador en 1992.
“El loco” Higuita, conocido mundialmente por sus excéntricas acrobacias y arriesgadas salidas, está en el centro de una investigación que la fiscalía inició hace doce años para establecer el origen de una casa que compró en un barrio lujoso de Medellín (noroeste), la ciudad donde nació.
A través de “maniobras” y firmas falsas, dijo el jueves la fiscalía a la AFP, se pretendió “encubrir la procedencia” de la propiedad, sujeta a “sucesivas transferencias (...) para quedar finalmente a nombre del exfutbolista” un año antes de que fuera abatido Escobar, el barón de la cocaína y líder del sanguinario cartel de Medellín.
La investigación determinó que la casa había sido adquirida previamente por un testaferro de los hermanos William y Gerardo Moncada, miembros del cartel de Medellín asesinados en 1992 dentro de una cárcel por órdenes del mismo Escobar.
Te puede interesar: Brasil expulsará a ruso acusado de espionaje que detuvo en 2022
“Es pura y mera coincidencia”, dijo Higuita el jueves en entrevista con Blu Radio. Aseguró que se considera una “víctima de estos acontecimientos”, que desconocía la procedencia del bien y apeló la decisión de la justicia.
El portero, que dijo haberla comprado con sus ahorros, podrá conservar la propiedad hasta que se resuelva su apelación.
“En esa época de los noventas no había la tecnología que hoy hay, que se mete uno en internet y puede usted mirar qué procedencia tiene la casa”, agregó el exjugador del Atlético Nacional de Medellín y el Real Valladolid, hoy entrenador de arqueros.
Alegre y de característico cabello rizado, Higuita se hizo famoso mundialmente por el “escorpión”, una atajada acrobática con los pies suspendidos en el aire, que exhibió por primera vez en un amistoso de Colombia contra Inglaterra en 1995.
También es recordado por escándalos de consumo de drogas y su detención en 1993 tras visitar a Pablo Escobar en la cárcel. Fue investigado tras mediar la liberación de la hija de un narcotraficante secuestrada por el capo, una gestión por la que recibió un pago prohibido por la ley. Luego fue exonerado.
“Desde ahí me apodaron como el amigo de Pablo Escobar y no sabe la cantidad de problemas que me ha traído”, dijo.
- Fuente: AFP
Lea más: Venezuela: sube a 3.811 el saldo de muertes por los terremotos