Tras la lluvia de críticas realizadas vía redes sociales a la Corte Suprema de Justicia, en especial por la Acordada N° 1533 del 30 de junio, que actualiza la normativa en relación a la impresión de ejemplares de las resoluciones dictadas por los juzgados y tribunales de todo el país, conocida como la tercera copia, la máxima instancia judicial salió a aclarar que mientras los expedientes no se encuentren en el Archivo General de los Tribunales, las copias de las resoluciones judiciales deberán ser expedidas por el actuario sin costo alguno a las partes y sus representantes, cuando estos lo solicitaren ante el órgano correspondiente.

El proyecto de la acordada habría sido presentado por el ministro Alberto Martínez Simón y generó todo tipo de críticas debido a que se entendió que la acordada pretende cercenar el acceso a los fallos judiciales. Sobre el caso, el ministro Martínez Simón señaló al programa judicial Cuarto Intermedio de PDS radio que “los periodistas tendrán acceso a las resoluciones vía Dirección de Estadísticas porque lo que se busca es que se tenga un acceso más directo, más práctico, más fácil a las resoluciones e inclusive no van a tener la necesidad de ir hasta el Palacio de Justicia, ya que todo será digitalizado”.

Te puede interesar: Juez admite nueva querella contra Natalia Zuccolillo

La acordada tiene por objetivo despapelizar la tercera copia que genera varios biblioratos en los diferentes juzgados y tribunales de apelación de la sede de la capital. Esta acordada se decidió en el pleno de la Corte y nunca se consultó con los gremios de abogados ni periodistas que diariamente cubren la sede del Palacio de Justicia.

Podés leer: Imputan a exfuncionarios de una universidad por lesión de confianza

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar