El juez penal de garantías Rolando Duarte ordenó la prisión preventiva de Elizabeth García, Luis García Giménez y Rubén Osmar García, imputados por la obtención de beneficios por trata, en el marco del operativo realizado por el Ministerio Público en Ciudad del Este que detuvo a las citadas personas por su presunta participación en trata internacional de personas.

La resolución del magistrado se dio a conocer luego de la audiencia de imposición de medidas cautelares llevada a cabo esta mañana en la sede judicial de Sajonia, Asunción.

En el marco del operativo denominado Jardín, la Fiscalía realizó este martes seis allanamientos en Ciudad del Este y detuvo a tres personas por presunta trata internacional de personas. La agente fiscal María Isabel Arnold encabezó seis allanamientos simultáneos en Ciudad del Este por presunta trata internacional de personas. Como resultado del operativo, quedaron detenidas tres personas que hoy ya están guardando prisión preventiva. Asimismo, acompañaron a Arnold las fiscalas Carina Sánchez, Claudia Morys y Nathalia Acevedo, además de la directora técnica, Magdalena Quiñónez.

La causa caratulada como “Eva García y otros sobre Trata Internacional de Personas” investiga un presunto esquema internacional de trata de personas con fines de explotación sexual. Las investigaciones comenzaron en la ciudad de León, comunidad Autónoma del Reino de España, con la detención de dos personas. Una de ellas, propietario de un club de alterne, de nacionalidad española, y la otra persona, una paraguaya encargada de administrar el local nocturno y responsable de captar a mujeres paraguayas con falsas promesas laborales para luego, bajo engaño, ser explotadas sexualmente.

Te puede interesar: Fijan audiencia preliminar para Noyme Yore y Yiyo Fatecha, acusados por lesión de confianza

En el procedimiento fueron rescatadas 4 compatriotas quienes manifestaron el modus operandi de la estructura criminal que operaba desde el 2010 hasta la fecha. Según los testimonios, los detenidos presionaban a las mujeres a trabajar para saldar la deuda asumida, ya que tanto el propietario como la administradora enviaban dinero a Paraguay con la finalidad de financiar el viaje.

La Consejería de Interior del Gobierno de España comunicó el hecho y la presunta ramificación en Paraguay, y fue así que el Ministerio Público de Paraguay inició un proceso contra Eva García, quien se encuentra imputada y privada de libertad por el hecho punible de trata internacional de personas con fines de explotación sexual. Destacó la fiscala interviniente que Eva es la hermana de Nilsa García, quien se encuentra procesada en España.

A partir de las declaraciones de las víctimas rescatadas se pudo constatar que las personas involucradas en esta organización criminal residen en Ciudad del Este, lo que derivó en los 6 allanamientos de la fecha. Los procedimientos se llevaron a cabo en forma simultánea. De los lugares allanados se incautaron de evidencias que guardan relación con el hecho punible investigado.

Asimismo, cabe resaltar el apoyo de las autoridades y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en el fortalecimiento de las acciones conjuntas con el Ministerio Público en la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual.

Podés leer: Imedic: jueza definirá el 28 de junio si Patricia Ferreira y otros acusados van a juicio oral

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar