El Tribunal de Apelación, integrado por los jueces José Waldir Servín, Cristóbal Sánchez y Agustín Lovera, confirmó la prisión preventiva del cirujano Miguel Ángel Cavallo, imputado por homicidio culposo, tras la muerte de la joven Maylen Romero, quien falleció tras una cirugía estética realizada por el procesado. El juez penal de Garantías Mirko Valinotti había decretado la prisión del imputado.
El tribunal de alzada señala en su fallo que el juez penal de Garantías ha fundado su resolución en que a la fecha sigue latente el peligro de obstrucción del imputado Cavallo. Agrega que, según manifestaciones del testigo Dionicio Vera González, ha intentado influir en los dichos del mismo y dicha actitud genera el peligro procesal de obstrucción de actos de investigación.
Te puede interesar: Juez se opone a sobreseimiento de brasileño imputado por lavado de dinero
En febrero de este año, Maylen Romero había ingresado al sanatorio de Cavallo para implantes mamarios. La mujer murió horas después y el médico no habría sido asistido por un anestesista e hizo figurar que fue una operación de párpados.
La fiscala Claudia Aguilera le había imputado por homicidio culposo y el juez Mirko Valinotti había decretado su prisión preventiva. El hombre cuenta con antecedentes por mala praxis en el ejercicio de la profesión.
Podes leer: Impondrán medidas el 16 de junio a exsecretarios de Villamayor imputados por pedir coima
Dejanos tu comentario
Condenan a siete años de cárcel a autor de asalto a docente frente a sus alumnos
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un hombre que había asaltado a una docente frente a sus alumnos del nivel inicial, fue condenado a siete años de prisión por el hecho punible de robo agravado.
Se trata de Vicente Darío Gutiérrez Giménez (29), cuya acusación fue defendida por el fiscal Gabriel Segovia Villasanti.
El fallo fue emitido por el Tribunal de Sentencia, conformado por los jueces Lourdes Morínigo, Evangelina Villalba Montana y Óscar Gabriel Genes. El juicio se desarrolló hoy viernes en la sede del Poder Judicial de Ciudad del Este.
La condena se produce a un año y nueve meses del hecho que causó preocupación en aquel momento, debido al terror que se generó por algunos minutos dentro de la escuela, teniendo a niños como testigos.
El caso se remonta al 14 de setiembre de 2023, a las 9:45, en el colegio Fe y Alegría, del barrio Fátima de Ciudad del Este.
En esa ocasión, la docente se encontraba en el parque de la escuela con sus alumnos, cuando se presentó el asaltante solitario y la amenazó con un arma blanca a que entregue su celular, a lo que ella respondió que no tenía consigo porque lo había dejado en el aula.
Ante eso, el delincuente la llevó hasta la sala donde se apoderó del celular, de un televisor de 32 pulgadas, un parlante y la suma de 1.000.000 de guaraníes, correspondiente a la recaudación de un sorteo organizado por la institución educativa. Todo esto ocurrió frente a los alumnitos del nivel inicial y de forma muy rápida.
Gutiérrez Giménez huyó y luego fue aprehendido en horas de la tarde, tras una intensa búsqueda. De su poder fueron recuperados los objetos sustraídos y el arma blanca utilizada para cometer el atraco. El Ministerio Público inició el proceso penal que culminó con la condena.
Dejanos tu comentario
Cristina Kirchner anuncia que se presentará ante la justicia y pide prisión domiciliaria
La expresidenta argentina Cristina Kirchner se presentará el miércoles ante la justicia para empezar a cumplir la pena de seis años de prisión a la que fue condenada por corrupción, informó este viernes la dirigente izquierdista.
Kirchner, presidenta del Partido Justicialista y principal opositora al gobierno de Javier Milei, ha pedido cumplir la pena en prisión domiciliaria por ser mayor de 70 años. La Corte Suprema del país confirmó el pasado martes una condena de 2022 por corrupción por el pago de sobreprecios y adjudicaciones de contratos para obras públicas en la provincia de Santa Cruz (sur) durante su presidencia.
Kirchner, que había anunciado su candidatura a diputada por la provincia de Buenos Aires, fue además inhabilitada políticamente de por vida. La exmandataria expresó este viernes que no eludirá órdenes judiciales. “Por eso el próximo miércoles 18 de junio me presentaré en Comodoro Py (sede de los tribunales en Buenos Aires) para estar a derecho como siempre lo he hecho”, afirmó este viernes en sus redes sociales.
Leé más: Televisión israelí informa sobre el balance dejado tras último ataque iraní
Se trata del último día del plazo fijado por la justicia. La dos veces presidenta (2007-2015) solicitó al tribunal cumplir su condena en prisión domiciliaria en su casa del barrio de Constitución, a escasos minutos del Congreso Nacional, en la capital argentina. El tribunal aún debe decidir si lo autoriza, solicita otro domicilio de detención o la envía a prisión.
La ley argentina establece que los mayores de 70 años, excepto los condenados por delitos de lesa humanidad, pueden solicitar prisión domiciliaria, pero el beneficio queda a discreción del juez de la causa.
Seguridad personal
“No se trata de un privilegio. Por el contrario, obedece a estrictas razones de seguridad personal”, argumentó Kirchner este viernes. La exmandataria recordó que cuenta con custodia personal “de por vida” por su condición de expresidenta. “Es obligatoria y no puedo sustraerme voluntariamente de ella. Dicha custodia obedece a los riesgos a los que se ven expuestos quienes han desempeñado la primera magistratura”, dijo.
En 2022, cuando Kirchner era vicepresidenta, un sujeto se coló entre un grupo de simpatizantes que la saludaban frente a su casa y le disparó a la cabeza a corta distancia, pero las balas no salieron. “El gravísimo intento de asesinato no alcanzó a consumarse. ‘La bala no salió’ por un verdadero y auténtico milagro, que siempre agradeceré a Dios”, dijo este viernes.
Leé además: Irán responde a ataque de Israel con misiles
El atacante y otros involucrados están siendo juzgados, pero Kircher denuncia que la justicia “no ha querido avanzar respecto a los autores intelectuales y los apoyos económicos”. La expresidenta acusa de parcialidad a los fiscales y a varios de los jueces de la causa, y la oposición considera su condena una proscripción.
Los tres jueces de la Corte Suprema “son tres monigotes que responden a mandos naturales muy por encima de ellos”, denunció Kirchner frente a una multitud en Buenos Aires tras la condena.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Condenan a 3 años de cárcel a una abogada por suplantación en exámenes de naturalización de extranjero
El tribunal de sentencia, conformado por los jueces Juan Carlos Zárate, Héctor Capurro y María Fernanda García, condenó a tres años de cárcel a la abogada Cinthia Pérez Toranzo, luego de ser encontrada culpable por los delitos de producción de documentos no auténticos y abuso de documentos de identidad, por intentar mentir al justiciar en una carta de naturalización de ciudadanos extranjeros.
Los magistrados de sentencia Juan Carlos Zárate y María Fernanda García de Zuñiga votaron por la sentencia condenatoria de tres años, mientras que el juez Héctor Capurro votó por condenar a solo dos años y seis meses de prisión.
El magistrado Zárate sostuvo que luego de la presentación de ambos extranjeros, se produjo la suplantación por otras personas a los efectos de rendir los exámenes, por parte de un adolescente y el señor Mohamed Ali Kanso.
Por su parte, la actual exsecretaria de la Sala Civil de la Corte y camarista Pierina Ozuna, indicó que a partir de lo sucedido se replanteó lo referente a los controles para evitar situaciones como la acontecida con la abogada Cinthia Pérez Toranzo, condenada hoy a 3 años de pena privativa de libertad, indico la magistrada a Cuarto Intermedio a través de El Observador Radio TV.
Podes leer: Caso María Fernanda: presunto autor rindió examen perfecto tras feminicidio
Dejanos tu comentario
Corte: pago del 10% del precio de subasta se hará vía transferencia bancaria a cuenta del rematador
En sesión plenaria de este miércoles, la Corte Suprema de Justicia ratificó, mediante la Resolución N° 12.077, que el pago del 10 % del precio de una subasta, realizada por el licitador al rematador en la Secretaría de los Juzgados, pueda efectuarse mediante transferencias bancarias a través del sistema SIPAP. La cuenta bancaria receptora deberá ser unipersonal y estar a nombre del rematador interviniente en el acto de la subasta.
Al respecto, el ministro de la máxima instancia judicial, Alberto Martínez Simón, señaló que esta medida representa un cambio significativo en la mecánica de las subastas judiciales, teniendo en cuenta que, hasta la fecha, dicho pago debía realizarse en efectivo.
Te puede interesar: Juez citó a exsenador argentino para audiencia preliminar
“Esto cambia la manera de trabajar en las subastas, brindando una seguridad muy importante a los compradores, que ya no tendrán que portar dinero en efectivo hasta el lugar del acto”, expresó el alto magistrado.
Con esta decisión, el pleno de la Corte refrendó la Resolución N° 114 del 3 de junio de 2025, dictada por el Consejo de Superintendencia, por la cual se aprobaron los criterios establecidos por el Departamento de Tesorería, conforme a lo expuesto en el exordio de la resolución.
Podes leer: Detienen a policía que intentó introducir casi 500 gramos marihuana al penal de Tacumbú