Inédito pero real, el Ministerio Público solicitó este jueves al Tribunal de Sentencia que tiene a su cargo juzgar por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa al exsenador colorado Óscar González Daher (OGD) y su hijo Óscar González Chávez desistir de cuatro testigos que ya fallecieron años atrás. Esto llamo la atención del colegiado cuyos integrantes son Yolanda Portillo, Yolanda Morel y Jesús Riera y es por ello que han ordenado que se libre oficios al Registro Civil de las Personas para saber en qué año fallecieron los testigos de la Fiscalía.
Este jueves culminó la etapa de producción de pruebas documentales y el día lunes se reinicia el juicio oral con la declaración de testigos propuestos por los fiscales del caso. Los testigos que el Ministerio Público desistió porque ya fallecieron son Victoriana Gamarra, Julio Servín, Óscar Villalba y el exsenador Martín Chiola Villagra, quien ya falleció en diciembre del 2010.
El juicio prosigue este lunes 3 de mayo con la declaración de varios testigos propuesto por la representante del Ministerio Público. Una vez que termine la presente etapa se ingresará en la producción de pruebas de las pericias que se realizaron en el presente caso.
El abogado Claudio Lovera, quien ejerce la defensa de padre e hijo, sostiene que durante la producción de pruebas documentales la Fiscalía no pudo resaltar ningún punto de su acusación. En ese sentido, acotó: “Los documentos que nosotros ofrecimos debilita la acusación fiscal y seguimos sosteniendo la inocencia de mis defendidos”.
Por su parte, la representante del Ministerio Público tiene la postura que acercaron al tribunal los elementos de prueba contra los dos acusados que prueban la tesis de la investigación fiscal.
Podés leer: Anulan sobreseimiento de Hermann Pankow, quien seguirá procesado por denuncia falsa
Dejanos tu comentario
Fiscalía acusa a Diddy Combs de utilizar “poder, violencia y miedo”
- Nueva York, Estados Unidos. AFP.
El rapero Sean “Diddy” Combs recurrió al “poder, la violencia y el miedo” como líder de una organización criminal con décadas de antigüedad, dijo ayer jueves la fiscalía en los alegatos finales de su mediático juicio por asociación ilícita y tráfico sexual. “Contaba con el silencio y la vergüenza para ocultar sus delitos”, denunció la fiscal Christy Slavik, que trata de dejar claro a los 12 miembros del jurado que sellarán la suerte del magnate de la música las razones por las que ha sido inculpado y juzgado por casi dos meses.
Sentado detrás de la fiscal, Combs, de 55 años, escuchaba impertérrito, aunque de vez en cuando escribía notas a sus abogados. Si es declarado culpable de los cargos que incluyen asociación ilícita y tráfico sexual, podría pasar el resto de sus días en la cárcel. Slavik empezó a resumir lo que la fiscalía expuso en horas de declaraciones de 34 testigos, miles de páginas de mensajes de texto y grabaciones telefónicas y videos de sexo explícito mostrados durante más de siete semanas de juicio.
“Utilizó el poder, la violencia y el miedo para conseguir lo que quería”, añadió. Para ello, dijo, se servía de “leales lugartenientes” -ninguno fue llamado a declarar en el juicio- para cubrir sus delitos, entre ellos, trabajos forzados, prostitución, soborno y manipulación de testigos. “No aceptaba un no por respuesta”, completó la fiscal, antes de recordar que el fundador de la discográfica Bad Boy Records “se volvió más poderoso y más peligroso gracias al apoyo de su círculo íntimo y sus negocios”.
Lea más: El “asesino de Twitter” fue ejecutado en Japón
“Drogadas”, “doloridas”
Slavik dejó claro al jurado que este caso no es sobre criminalizar prácticas sexuales poco ortodoxas. “No se trata en absoluto de libre elección”, dijo.
Las mujeres involucradas en sus salvajes orgías sexuales estaban “drogadas, cubiertas de aceite, doloridas y agotadas”, mientras Combs las obligaba a mantener relaciones sexuales con trabajadores del sexo durante horas y a veces días, afirmó.
El músico que puso el hip hop en el panorama mundial de la música obligó, según la fiscalía, a dos mujeres —la cantante Casandra “Cassie” Ventura y, más tarde, a otra que testificó bajo seudónimo— para que mantuvieran relaciones sexuales bajo los efectos de las drogas con acompañantes de pago.
Ambas fueron pareja del magnate, detenido desde septiembre, después de que Ventura presentara una denuncia contra él en 2023 por agresiones sexuales y violación, retirada poco después tras llegar a un acuerdo financiero con Combs.
A su querella le sucedieron denuncias de otras víctimas, que lo condujeron al banquillo.
A lo largo de sus argumentos finales, la fiscal Slavik también hizo referencia al testimonio de un psicólogo forense que explicó al jurado cómo las víctimas quedan atrapadas por sus abusadores.
Lea también: Una montañista japonesa muere y otra sobrevive en su ascenso al pico más alto de Perú
Y en un momento impactante, pidió al panel que se pusiera en el lugar de Ventura: “Imaginen el terror de no saber nunca cuándo llegará el próximo golpe”. “Ahora imaginen intentar decirle que no a esa persona”, clamó.
El cargo más grave, el de asociación ilícita, podría enviar a Combs a prisión perpetua en caso de ser declarado culpable. También enfrenta acusaciones de agresión y tráfico sexual y dos más por transporte con fines de prostitución.
Combs, que rehusó testificar para defenderse, lo niega todo. Sus abogados presentarán sus alegatos finales el viernes y se espera que insistan en que las presuntas víctimas eran mujeres que tomaban decisiones adultas.
Aseguran que las relaciones del artista fueron consensuadas y ya han intentado convencer al jurado de que muchos de los testigos lo hicieron por lucro o por despecho.
Muchas de las grabaciones presentadas en el juicio muestran angustia por parte de las presuntas víctimas. Pero muchos de los mensajes también muestran afecto y deseo, lo que la defensa recalcó una y otra vez. Una vez concluyan los alegatos, probablemente el mismo viernes, el jurado se retirará a deliberar.
Dejanos tu comentario
Argentina impulsa juicio en ausencia para diez acusados por atentado de 1994 a mutual judía
La justicia argentina habilitó el juicio en ausencia de diez acusados iraníes y libaneses por el atentado contra la mutual judía AMIA de 1994 que dejó 85 muertos y cientos de heridos, según un fallo judicial al que accedió la AFP.
El juez Daniel Rafecas citó el carácter “excepcional” de esta decisión que, sostuvo, es “una herramienta” para “al menos intentar conocer la verdad y reconstruir lo ocurrido”.
El juicio en ausencia es una medida procesal introducida en Argentina recientemente a partir de la sanción de una ley en marzo pasado.
En su fallo, Rafecas consideró aplicable la nueva norma “atendiendo a la imposibilidad material de contar con la presencia de los imputados y a la naturaleza de crimen de lesa humanidad del hecho investigado”.
Por ello “resulta ineludible dar curso a este nuevo régimen procesal para evitar la perpetuación de la impunidad”, sostuvo.
El atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede de la mutual judía AMIA en Buenos Aires constituyó “un crimen que ha causado efectos devastadores en el territorio nacional, perpetrado mediante un método tipificado internacionalmente como atentado terrorista y por el uso de coche-bomba, que responde a un patrón de violencia sistemática y organizada contra una población civil identificable, en este caso, la comunidad judía argentina”, sostuvo.
No hay detenidos por el caso ni se ha logrado esclarecer los motivos del atentado. La investigación judicial quedó envuelta en denuncias por desvío de pistas, condenas por encubrimiento y procesos anulados en los que fueron juzgados y absueltos el expresidente Carlos Menem (1898-1999), ya fallecido, un juez, dos fiscales, dos exsecretarios de Inteligencia y varios policías.
Reparos
Sobre los acusados, entre los que figuran exministros y exdiplomáticos iraníes y libaneses, pesan pedidos de captura internacional impulsados por Argentina.
En la lista están, entre otros, Alí Fallahijan, ex ministro de Inteligencia y Seguridad de Irán entre 1989 y 1997; Alí Akbar Velayati, ex ministro de Relaciones Exteriores de Irán; Mohsen Rezai, excomandante del cuerpo de los Guardianes de la Revolución entre 1993 y 1994, y Hadi Soleimanpour, exembajador de Irán en Buenos Aires.
En 2019 Argentina había declarado organización terrorista al movimiento libanés Hezbolá. Los pedidos de la justicia argentina para la extradición de los acusados han sido infructuosos. Irán siempre ha rechazado toda implicación en el atentado y no ha aceptado que sus exfuncionarios sean interrogados por la justicia.
El fallo del juez Rafecas que habilita el juicio en ausencia aún puede ser objetado por la defensa de los acusados mediante su apelación ante la Cámara Federal.
La ley había sido impulsada por el gobierno de presidente ultraliberal Javier Milei que ha reclamado que “la causa AMIA sea una verdadera cuestión de Estado”.
Lea más: Ucrania y Rusia anuncian que realizaron un nuevo canje de prisioneros
Un sector de los familiares de las víctimas del atentado reunidas en la asociación Memoria Activa han rechazado la aplicación de ese instrumento procesal.
“Es falso que (el juicio en ausencia) sea la única posibilidad” de conseguir justicia, ha dicho uno de sus integrantes, el abogado Rodrigo Borda.
“Tememos que se use solamente para confirmar el interés de una hipótesis oficial”, de Irán como único culpable, “sin pruebas suficientes”, dijo en el último acto de conmemoración del atentado en 2024.
El propio juez Rafecas dejó asentados sus reparos en el fallo, pero consideró que “no hacer nada sería aún peor”.
“No estamos hablando de cerrar heridas por decreto, ni de forzar una reparación simbólica. Estamos hablando de mostrar, con todos los cuidados y controles del proceso, lo que se hizo, lo que se investigó y por ende, lo que no se hizo, lo que falta, lo que se puede revisar. Y hacerlo públicamente”, sostuvo.
La bomba a la AMIA fue el peor atentado de la historia argentina. Dos años antes, en 1992, otro ataque terrorista había destruido la embajada de Israel en Buenos Aires, con saldo de 29 muertos y 200 heridos.
La comunidad judía en Argentina está estimada en unos 300.000 integrantes, la mayor de América Latina.
- Fuente: AFP
Te puede interesar: Sancionan a bancos mexicanos por lavar dinero para cárteles
Dejanos tu comentario
Ataque armado deja 10 muertos en el centro de México
Diez personas fueron asesinadas, entre ellas menores de edad, y varias resultaron heridas en un ataque armado en un municipio del estado de Guanajuato, en el centro de México, informaron este miércoles las autoridades.
Guanajuato, un importante enclave industrial, con plantas de ensamblaje de automóviles como Mazda y Toyota, y hogar de varios destinos turísticos populares, es también uno de los estados más mortíferos de México debido a la violencia del crimen organizado.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, deploró el ataque, durante su habitual rueda de prensa matinal, y dijo que se trató de un “enfrentamiento” donde “lamentablemente fallecieron niños”.
El caso “está en investigación”, aseguró, sin dar más detalles sobre las circunstancias de lo ocurrido ni sobre las partes involucradas en la refriega.
El tiroteo fue el martes por la noche en una vivienda en Irapuato, informó el gobierno municipal en un comunicado.
Según la prensa local, que da cuenta de hasta 12 personas heridas, los vecinos de la colonia Barrio Nuevo celebraban la festividad de San Juan cuando hombres armados irrumpieron con disparos.
Un video divulgado por los medios muestra el momento en que los vecinos están bailando y conviviendo cuando son súbitamente ahuyentados por las detonaciones de balas.
Rastros de sangre en el piso, orificios de proyectiles en las paredes, y algunas veladoras encendidas sobre la acera, eran parte del panorama del barrio la mañana de este miércoles.
“Esto era un caos (...), todas las personas subiendo a los heridos a sus autos, corriendo al hospital queriendo ayudarlos a salvarlos. Era una situación desesperante”, relató a la AFP una vecina, quien pidió mantener su identidad en reserva por razones de seguridad.
La violencia criminal, en su mayoría vinculada al narcotráfico, se ha cobrado unas 480.000 vidas en México desde 2006 y ha dejado más de 120.000 desaparecidos, 3.000 de ellos en Guanajuato.
Gran parte de la violencia en Guanajuato está relacionada con el conflicto entre el cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos de México, y el grupo Santa Rosa de Lima.
Según cifras oficiales, Guanajuato registró en el año 2024 un total de 3,151 homicidios, poco más del 10 % de los registrados el año pasado en todo el país.
- Fuente: AFP
Te puede interesar: Se mantiene vigente la tregua entre Irán e Israel
Dejanos tu comentario
San Pedro: choque frontal entre camiones dejó dos fallecidos y varios heridos
Este sábado se reportó un trágico accidente en la localidad de Yataity del Norte, departamento de San Pedro; dos camiones de gran porte chocaron de forma frontal y fallecieron dos personas. Así también, se reportaron varios heridos que fueron derivados a un centro asistencial.
Según el reporte policial, el hecho se registró esta madrugada sobre la ruta PY 08 “Blas Garay”, a la altura del Km 306, en la compañía San Antonio. En el percance se vieron involucrados dos tractocamiones, uno R540 de color celeste, cuyo acompañante falleció y el otro es un R470 de color rojo, también murió uno de sus ocupantes.
Las víctimas fatales fueron identificadas como José Chaparro, de 38 años, quien iba de acompañante en el camión celeste y Wilson Oviedo, de 39 años, quien estaba como ocupante del camión rojo. Además, se reportaron seis personas heridas quienes fueron rescatadas por los bomberos.
Lea también: ¡Prepará el abrigo! El frío polar se instalará en Paraguay
Entre los heridos se encuentra Héctor Núñez, de 44 años, conductor del camión celeste y Richard Maldonado Ortiz, de 34 años, conductor del camión rojo. La lista sigue con Oscar Giménez, de 36 años; Arnaldo Rojas, de 42 años y Víctor Brítez, de 38 años.
Los seis sobrevivientes presentan heridas de gravedad y se encuentran internados en el Hospital Distrital de San Estanislao. Hasta el lugar llegó el fiscal y el médico forense que determinó que ambas personas perdieron la vida a consecuencia de un traumatismo cráneo encefálico grave.