El juez en lo Civil y Comercial de Asunción, José Villalba, salió sorteado para poder entender en la demanda civil sobre diligencias preparatorias que promovió la Unión Tabacalera del Paraguay contra el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) sobre los datos erróneos presentados por esta organización en un informe sobre el sector tabacalero, donde se menciona un supuesta evasión de impuestos de US$ 400 millones.

“Fui sorteado en el expediente y una vez que se acerquen todos los documentos originales y le demos entrada oficial a la demanda vamos a abocarnos a estudiar la acción que se presentó”, remarcó el magistrado en comunicación con La Nación.

Te puede interesar: El diputado Miguel Cuevas sabrá el 20 de mayo si enfrentará un juicio oral y público

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Días atrás, José Ortiz, presidente de la Unión Tabacalera del Paraguay y de Tabacalera del Este (Tabesa), expresó que este informe con datos erróneos presentado por el Cadep molesta al gremio tabacalero, “porque esta gente (Cadep) está tratando de destruir un sector que da miles de fuentes de empleo”.

Seguidamente, Ortiz agregó que “o se retractan o piden disculpas por esta presentación, o serán demandados. El sector tabacalero es el más controlado y el que más aporta al fisco”. Tras no hacerlo la instituto, procedieron a presentar la demanda civil.

Variables incorrectas

El informe fue preparado con base en parámetros proveídos por la Univer­sidad de Illinois (EEUU) con datos estadísticos del Banco Central del Paraguay. “Las variables que aplicó la gente de Cadep no fueron las correctas para ser aplicadas en Paraguay, pues en el país se tributa por el precio de venta en fábrica”, expresó Ortiz, complementando lo manifestado por el viceministro Orué, quien hoy se ratificó en que los datos utilizados por el instituto son erróneos.

Podés leer: Corte y JEM socializaron acordada sobre aplicación excepcional de la prisión preventiva

Dejanos tu comentario