Los nueve ministros de la Corte Suprema de Justicia fueron denunciados ante la Contraloría General de la República por rendición de cuentas sobre el ingreso en concepto de materiales de uso notarial. La información fue confirmada por el propio contralor Camilo Benítez.

Actualmente, el ministro César Diesel es el titular de la máxima instancia judicial y lo acompañan como vicepresidente primero César Garay y vicesegundo Luis María Benítez Riera. Los demás integrantes de la Corte son Gladys Bareiro, Carolina Llanes, Eugenio Jiménez, Manuel Ramírez Candia, Antonio Fretes y Alberto Martínez Simón.

El escrito presentado el pasado 22 de marzo en sede de la Contraloría señala que “actualmente cerca de 1.400 escribanos haciendo un promedio de G. 1.500.000 de gastos por cada escribano de forma mensual en concepto de compras de materiales como ser hojas de protocolo, libros de registros de firma, sellado notarial, entre otros, que utilizan para realizar escrituras públicas”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Corte confirmó a 18 defensores públicos en sus cargos

Asimismo, agrega que ”el cálculo de la recaudación por la venta de materiales de uso notarial sería de G. 2.100 millones, lo que representa al año la suma multimillonaria de G. 25.000 millones”. Menciona también la denuncia que “esta situación pudo dilucidarse en el 2020, situación que toma conocimiento luego de que la Corte intima y demanda al Colegio de Escribanos al pago de G. 14.000 millones más intereses”.

Ahora la denuncia está en la dirección de transparencia, donde se formará un expediente y en los próximos días se solicitará los antecedentes del presente caso.

Podés leer: Panteón de los Héroes: fiscales acusan y piden juicio oral para una joven

Dejanos tu comentario