La jueza penal de Garantías Clara Ruiz Díaz elevó a juicio oral y público el proceso penal por enriquecimiento ilícito que soporta el excomandante de la Policía Nacional, Francisco Alvarenga, quien está recluido en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. Asimismo, enfrentará juicio oral por el mismo delito Mirta Rotela, esposa del exalto jefe policial.

Ahora se deberá sortear al Tribunal de Sentencia que tendrá a su cargo juzgar a los dos acusados. Una vez que se tenga quiénes son los jueces que juzgarán al exalto jefe policial, igualmente se deberá fijar la fecha para el desarrollo del juicio oral y público.

Imputación

En el presente proceso penal, la imputación es porque el excomandante adquirió cuatro inmuebles en el 2014, cuando se desempeñaba como alto jefe policial. De acuerdo a la investigación, la adquisición de los bienes no condice con lo percibido por el extitular de la Policía Nacional.

También se le imputó a la esposa de Alvarenga por la compra de inmuebles, lo que tampoco pudo justificar con sus ingresos. Con respecto al hijo de la pareja, el proceso es por supuesto lavado de dinero.

La imputación había sido presentada por los fiscales Aldo Cantero y Luis Lionel Piñánez en el marco de la investigación del desvío de combustibles. Sin embargo, tuvo que ser presentada otra carpeta debido a que la Cámara de Apelaciones había delimitado el campo de la imputación.

Condena

El excomandante de la Policía Nacional Francisco Alvarenga fue condenado a cuatro años de prisión por el negociado de desvío de combustible que era asignado a la institución.

En el juicio se probó que se produjeron documentos no auténticos para solicitar las tarjetas de provisión de combustible que ocasionaron más de G. 1.159 millones de daño patrimonial a la Policía Nacional. En total tenían 186 tarjetas, conforme se probó.

Dejanos tu comentario

9H

¿Cómo califica el actuar de los camioneros en su medida de fuerza?

Click para votar