La Cámara de Apelación, integrada por los magistrados Agustín Lovera Cañete, José Waldir Servín y Cristóbal Sánchez, ratificó el archivo del proceso penal de Félix Arístides Rondán Maymi, expresidente de la Asociación Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial (secta Moon).

En este proceso, llamativamente, Rondán Maymi fue imputado, en agosto de 2020, por supuestos hechos punibles de denuncia falsa y simulación de un hecho punible, por haber presuntamente declarado falsamente en un proceso penal iniciado en mayo de 2015, donde están imputados Hyun Jin Moon, conocido como Preston Moon; Gerónimo Amarilla y otros, por estafa.

Los camaristas confirmaron la resolución del juez penal de garantías Gustavo Amarilla, quien hizo lugar a la excepción de falta de acción a favor de Rondan en vista que sigue abierto el proceso penal contra el surcoreano Hyun Jin Preston Moon, hijo del fundador de la Iglesia de la Unificación, Sun Myung Moon (1920-2012), más conocido como reverendo Moon.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Proceso penal contra extitular de Secta Moon Félix Rondan va al archivo

Rondan había formulado una denuncia que motivó la imputación contra Preston Moon y otras personas. Con base en esa denuncia, que aún sigue investigando el Ministerio Público, se imputó a Rondan Maymi por supuesta declaración falsa a pesar de que no terminó aún el proceso penal que soportan Hyun Jin Moon y Gerónimo Amarilla, quien cuenta con orden de captura internacional.

Con la resolución del tribunal de alzada se reencauzó el proceso penal debido a que se debe esperar primero que termine el primer caso para luego analizar si es que existió de parte de Rondan Maymi declaración falsa.

El 10 de noviembre de 2017, el fiscal Igor Cáceres Gallardo imputó, por la comisión de los delitos de tentativa de estafa por US$ 15 millones y producción mediata de documentos públicos de contenido falso, a Hyun Jin Moon, Gerónimo Amarilla Maciel, John Andrew Mowris, Marciano Lorenzo Pesoa, Thomas Rutherford Field, Jesús González Losada, Richard Perea, Shin Donggwan, Lee Hyun Min y Kiantar Betancourt. En caso se remonta a 2008, cuando el reverendo Moon aparta a Preston como titular de la Iglesia Unificación, y éste crea la organización Festival Global para la Paz, en donde utilizó aparentemente de forma irregular los activos de la entidad internacional en Paraguay.

Podés leer: Jueza definirá mañana si intendente de San Antonio irá o no a juicio oral y público

Dejanos tu comentario