El Grupo Nación presentó este viernes un recurso de amparo constitucional ante el Poder Judicial para que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) entregue información pública solicitada por el diario La Nación, con respecto a gastos ejecutados para eventos y publicidades.

El recurso judicial fue patrocinado por el Dr. Raúl Prono, asesor jurídico del Grupo Nación, en representación a los pedidos realizados a través de la Ley de Acceso a la Información Pública promovidos por Jhojhanni Vega Fiorini, periodista de Investigación del Grupo Nación, con respecto a millonarios gastos de la binacional destinados a eventos y publicidades que hasta la fecha no son públicos.

En entrevista con el canal GEN, el Dr. Prono mencionó que a través del amparo no solo esperan que la EBY entregue toda la información solicitada, sino que también la provea en el modo que se requirió. Recordó que estos pedidos arrancaron en octubre del año pasado, cuando la EBY alegó que la entrega de información pública debía realizarse vía Cancillería.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nos pidieron ir vía Cancillería, lo cual es incorrecto. La propia Dirección de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Justicia dispuso, a través de un dictamen, que la EBY es fuente de información pública y que no merece de trámites previos ante la Cancillería”, dijo.

Podés leer: Duarte Frutos publica estadísticas para evitar rendir gastos sociales

El derecho a la información pública es una norma constitucional

El profesional en leyes añadió que en otro momento desde la binacional se invocó el argumento que no podían entregar la información porque están regidos por un tratado internacional, el cual indicaron que está por encima de la ley. “En este caso en concreto tampoco ocurre eso porque pedimos información a través de una ley que solamente regula o reglamenta una disposición constitucional. El derecho a la información pública es una norma constitucional consagrada en el artículo 28 de la Constitución y las constituciones están por encima de los tratados, en toda Sudamérica y todo el mundo. Entonces, tampoco ese argumento es procedente”, aseveró.

La jueza Alice de Lorenzi, del segundo turno de la Niñez y Adolescencia, salió sorteada para entender el amparo. Al respecto, el Dr. Prono mencionó que la próxima semana el Juzgado deberá emitir una providencia de traslado a la EBY, la cual contestará dentro de los plazos establecidos por la ley. “Luego de esto, esperamos que la jueza ya se encuentre en condiciones de obligar a la EBY a entregar la información en el modo que se solicitó”, culminó.

El director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, dijo a la prensa que todas las informaciones solicitadas por este medio vía acceso a la información pública se encontraban subidas a la web de la binacional. Sin embargo, no proveyó aún las rendiciones de gastos en publicidad y sobre las transferencias en concepto de inversiones sociales solo hay datos parciales, como listado de beneficiarios sin montos asignados.

Podés leer: Fenece emplazamiento y en Yacyretá dicen que preparan otro dictamen

Dejanos tu comentario