La Interpol Paraguay adelantó que solicitará la extradición de las paraguayas detenidas en Buenos Aires, Argentina, luego del ataque a la embajada nacional. Ambas poseen orden de captura en nuestro país por los desmanes causados en el Panteón Nacional de los Héroes en setiembre del 2020.

Eso fue lo manifestado por el comisario Wilberto Sánchez, de la oficina de la Interpol en Paraguay, en conversación con el canal GEN. El jefe policial comentó que solo a través de la prensa se enteraron sobre la detención de las prófugas y mencionó que solicitaron a sus pares en Buenos Aires un informe oficial, pedido que aún no fue respondido, según indicó.

Se trata de Mariángela Guidita Abdala Carísimo y Giselle Noemí Ferrer, paraguayas que fueron detenidas ayer martes 2 de febrero junto a otras 5 personas por participar del ataque a la embajada paraguaya en la capital argentina, quienes forman parte de una organización que se manifestó en diferentes ocasiones frente a la unidad diplomática, para exigir respuestas al Gobierno paraguayo sobre la muerte de dos menores de edad durante un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta con el autodenominado grupo criminal EPP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ambas detenidas están siendo buscadas por la Justicia paraguaya por haber cometido actos vandálicos en setiembre del año pasado en contra del Panteón Nacional de los Héroes.

Podés leer: Prófugas de la Justicia paraguaya, implicadas en agresión a embajada

Al respecto, el comisario Wilberto Sánchez adelantó que una vez recepcionada la información oficial sobre la privación de libertad de ambas, solicitarán a través de los canales correspondientes la extradición a nuestro país, a modo que puedan ser procesadas.

El uniformado recordó que en su momento se solicitó la orden de captura internacional de ambas a través de la Secretaría General de la Interpol, la cual aún se encuentra en estudio a través del Grupo Especial de Notificaciones. Por esta razón, aclaró que las buscadas solo cuentan con orden de captura en el territorio nacional.

Con relación a la posibilidad de que las paraguayas podrían haber sido beneficiadas con la condición de asilo político en el vecino país, el comisario manifestó desconocer esa información. No obstante, manifestó que en caso de existir un resguardo político para ambas, se les podría revocar esa condición por los hechos ocasionados ayer martes. “Por los hechos cometidos, podrían ser procesadas en dicho país y podrían perder ese estatus que habría sido otorgado”, culminó.

Podés leer: Detienen a prófugas de la Justicia paraguaya tras ataque a la embajada en Buenos Aires

Dejanos tu comentario