Rosa Marie González, denunciante en el proceso penal que soportan Enrique Ortuoste y Arivaldo Domínguez, directivos de la firma Empo, procesados penalmente por producción de documentos no auténticos y estafa, recusó a la fiscala Stella Mary Cano, quien fue la que llamativamente solicitó el sobreseimiento definitivo de los imputados.
Ahora será la fiscala general del Estado quien deberá analizar la presente recusación y decidir si confirma o rechaza la misma. En caso de que se haga lugar, se deberá designar a otro representante del Ministerio Público que pueda seguir con el proceso penal.
La audiencia preliminar en la que se definirá si ambos directivos de la firma Empo serán blanqueados se realizará a las 12:00 ante la jueza penal de Garantías Hilda Benítez Vallejo.
Te puede interesar: Efraín Alegre irá a Tacumbú
Pedido de intervención
La abogada Rosa Vachetta, en representación de Rose Marie González, denunciante en el presente caso, solicitó intervención para representar a la persona que formuló la denuncia.
Asimismo, Rose Marie González pedirá al Juzgado Penal de Garantías que resuelva dar trámite de oposición al blanqueamiento de los dos directivos de la firma Empo. En caso de que la magistrada se oponga a hacer lugar al sobreseimiento y se le imprima el trámite de oposición, será la fiscala general del Estado quien deberá decidir si corresponde que el caso penal siga su curso o se confirme el sobreseimiento.
Llamativamente, la Fiscalía no encontró ningún elemento contra los procesados y, por ende, solicitó desvincularlos del caso.
Podés leer: Caso Detave: el 15 de febrero se definirá si acusados van a juicio oral y público
Dejanos tu comentario
Desarticulan red de ciberdelincuentes que usaba 1.900 “cuentas mula” para robar dinero
La Policía Nacional y el Ministerio Público desarticularon una organización delictiva dedicada al cibercrimen en el departamento de Itapúa. El presunto líder es un joven de 18 años, quien contaba con la complicidad de sus excompañeros de colegio. El comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento contra el Cibercrimen, y la fiscal Irma Llano, de la Unidad Especializada contra Delitos Informáticos, brindaron una conferencia para dar a conocer los detalles de la Operación Ícaro.
El procedimiento se llevó a cabo en la ciudad de Encarnación, donde las autoridades desbarataron una estructura dedicada al vaciamiento de cuentas bancarias y billeteras electrónicas. Un total de ocho personas resultaron detenidas y están acusadas por estafa mediante sistemas informáticos, lavado de dinero y asociación criminal.
Te puede interesar: Dalia López ya está en el complejo penitenciario femenino de Emboscada
“Se detectó la vulnerabilidad en un sistema y, a través de modalidades con código QR, procedieron a reclutar personas que se prestaran como ‘mulas’, facilitando sus cuentas corrientes para desviar el dinero de las víctimas”, manifestó Llano.
A su vez, el comisario Alarcón explicó que los autores utilizaron más de 1.900 cuentas “mula” —entre billeteras electrónicas y entidades financieras— para mover los fondos tras lograr un acceso indebido. Para impedir la trazabilidad, los cibercriminales convertían el dinero en criptomonedas. Durante el operativo, se lograron recuperar activos digitales por más de USD 400.000.
El perjuicio patrimonial asciende a G. 9.000 millones. Con el botín, los jóvenes ostentaban lujos como vehículos de alta gama y alquileres en departamentos costosos. Las autoridades confirmaron que la banda estaba liderada por el joven de 18 años junto a su círculo de amigos cercanos.
Podes leer: Acusan a “ministro” de secta religiosa por abuso sexual, trata de personas y violación
Dejanos tu comentario
Ministerio de Defensa impulsa acción penal por presunta agresión en Acosta Ñu
El ministro de Defensa, Óscar González informó este martes que la institución a su cargo presentó ante el Ministerio Público, no una denuncia, sino lo que en el ámbito jurídico se denomina “notitia criminis”, respecto a un presunto caso de agresión física en el Liceo Militar Acosta Ñu.
En conferencia de prensa, el ministro explicó que este término jurídico es una herramienta que se utiliza cuando se tiene conocimiento de la presunta comisión de un delito, y por medio de ella se da inicio al proceso penal para su investigación.
Esto se da, teniendo en cuenta que el caso en particular habría ocurrido en el 2021 y que reapareció en redes sociales desde el 2022, donde se puede observar a un cadete del último año del Liceo Militar Acosta Nu, en perjuicio de otro cadete, en ese tiempo de segundo año.
Le puede interesar: Candidatura de Camilo Pérez gana fuerza con apoyo de seccionales
González, quien se encontraba en compañía del Gral. del Ejército, César Augusto Moreno Landaira, comandante de las Fuerzas Militares, enfatizó que desde la institución militar solicitaron a la Fiscalía que el hecho no quede impune.
“Lo que queremos que esta presunta violación de los Derechos Humanos no quede impune, a pesar del tiempo transcurrido. Todos sabemos que los delitos en contra de los Derechos Humanos son imprescriptibles y nosotros como autoridad del Estado tenemos la obligación de informar sobre este hecho y a la vez, coadyuvar a la Fiscalía General del Estado, para que el responsable no quede impune”, expresó.
Involucrados identificados
El ministro de Defensa aseguró que el responsable está plenamente identificado e incluso la institución militar elaboró un dosier que está firmado por el comandante actual del Liceo Militar Acosta Ñu, en el cual se detalla la identidad tanto del agresor, como el de la víctima. Indicó que este dosier se adjuntó a la nota que se presentó ante el Ministerio Público.
“Nosotros, y al decir nosotros me refiero al Ministerio de Defensa, Fuerzas Armadas de la Nación, Fuerzas Militares que me acompaña, no vamos a tolerar ningún hecho irregular, y menos hechos de abuso de autoridad dentro de las Fuerzas Armadas de la Nación, porque consideramos que un puño que golpea a un inferior no es el puño de un cadete, ni de un teniente, ni de un general, es el puño del Estado paraguayo, y eso no puede tolerar”, enfatizó.
El ministro de Defensa expresó además su indignación, ya que el joven agresor culminó su formación en el Liceo Militar, se retiró y no siguió con la carrera militar. Mientras que el joven agredido solicitó su retiro en el segundo año de formación en el Liceo Militar. Indicó que hoy estos dos jóvenes, tanto agresor como víctima son personas civiles fuera de la carrera militar cursando sus estudios universitarios correspondientes.
González recordó que el Liceo Acosta Ñu es un instituto de educación superior dependiente de las Fuerzas Armadas de la Nación, donde los cadetes egresan con título de bachiller, y con el rango de Subteniente de Infantería de Reserva. Luego, los que deseen seguir con la carrera militar pueden continuar su formación en la Academia Militar, iniciando como subteniente de carrera.
Siga informado con: Cambios en el Gabinete: “Es el camino correcto”, afirma Latorre
Dejanos tu comentario
En Semana Santa, aumentan los casos de violencia familiar, robos y accidentes
El Ministerio Público informó que durante los días santos aumentan los casos de violencia familiar, los robos y accidentes. La mayor cantidad de denuncias se da por hechos de violencia en el seno de la familia, robo, exposición al tránsito terrestre y abuso sexual en niños.
Los datos proporcionados por la Fiscalía muestran que en el 2024 se reportaron un total de 3.849 delitos, cifra que aumentó en el 2025, en el que se llegó a 4.243 hechos punibles.
Durante esos dos periodos se reportaron 1.281 casos de violencia familiar, 958 hurtos, 909 denuncias por hurto agravado, 311 exposiciones al tránsito terrestre, 76 abusos sexuales en niños, entre otros.
“Siguen manteniéndose los casos de violencia familiar y esa es una contradicción porque es una semana de la familia. Son datos que nos preocupan de sobremanera y por sobre todo se da una situación especial, que la mayoría de instituciones está de vacaciones en ese periodo”, manifestó el fiscal Mario Bareiro, encargado del Observatorio de Planificación, en entrevista con canal Trece.
Expresó que este tipo de hechos se da en condiciones en la que vulnerar los derechos de las víctimas es más fácil. “Es una fragilidad dentro de los planes preventivos en este periodo. Desde el Ministerio Público estamos de guardia las 24 horas, pero somos una entidad reactiva cuando los mecanismos de prevención dejan de funcionar”, apuntó.
La mayor cantidad de casos se da entre el martes al domingo de Pascua, siendo el viernes el único día en que no hay reportes.
- Martes Santo: hurto, estafa, robo agravado, lesión culposa, robo, abigeato, abuso sexual en niños, violación del deber del cuidado, incumplimiento alimentario.
- Miercoles Santo: hurto, estafa, exposición a peligro en transito, robo agravado, lesión culposa, robo, abigeato, abuso sexual en niños.
- Jueves Santo: violencia familiar, hurto agravado, exposición a peligro en tránsito, abuso sexual en niños, violación del deber del cuidado.
- Sábado Santo: violencia familiar, hurto agravado, estatal, exposición a peligro en tránsito, lesión culposa y abigeato.
Lea también: Detuvieron a supuesta autora de homicidio tras ataque con puñal a dos mujeres
Dejanos tu comentario
El programa “Fiscalía en escuelas y colegios” llegó a Concepción
En el marco del programa educativo “Fiscalía en escuelas y colegios”, el Ministerio Público desarrolló una charla de dos horas dirigida a 55 alumnos de la Educación Media de la Escuela Agrícola de Belén, en el departamento de Concepción. La abogada Auxiliadora Bidondo abordó temas vinculados a la seguridad en redes sociales, el ciberacoso y el microtráfico.
Por otra parte, en el colegio República Dominicana de la ciudad de Fernando de la Mora, los facilitadores Joel Estigarribia, Andrea Duarte y Aracelly Rojas llevaron adelante una serie de charlas dirigidas a estudiantes del 5.° al 9.° grado, en los turnos mañana y tarde, alcanzando a aproximadamente 400 alumnos. Las exposiciones se centraron en delitos informáticos, seguridad en redes sociales y ciberbullying, con un enfoque preventivo y orientado a la realidad cotidiana de los jóvenes.
Durante la jornada, se brindaron herramientas para la identificación de conductas de riesgo y se promovió el uso responsable de las plataformas digitales. Estas jornadas de concienciación están dirigidas a estudiantes de distintos puntos del país, con el objetivo de promover el conocimiento sobre temáticas de alto impacto social y fortalecer la prevención desde el ámbito educativo.
Estas actividades se enmarcan en la política de comunicación institucional del Ministerio Público, específicamente en el eje estratégico de transparencia y participación ciudadana, consolidando espacios de diálogo directo con la comunidad educativa. A través de estas iniciativas, la institución reafirma su compromiso con la formación de ciudadanos informados y conscientes, promoviendo la denuncia responsable y el acceso efectivo a la justicia.